Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: En silencio entre los santos, una vida entregada por el Evangelio en Japón

4.5 / 5 (13 Votos)

CAMINEO.INFO.-




En silencio entre los santos, una vida entregada por el Evangelio en Japón

Tue, 29 Sep 2009 23:19:00
 
P. Antonello

CAMINEO.INFO.- Así lo ha contado el P. Antonello, de misión en Japón.

Ha dejado este mundo en silencio, el humilde y sencillo silencio que ha caracterizado sus más de veinte años de ministerio como Pastor en Takamastu, Japón. Mons. Joseph Fukahori ha fallecido hoy, poco después de las tres de la tarde, acogido por la ternura de la Virgen de la Merced.

No hace más de dos días, como despertándose milagrosamente de un largo sopor, se ha despedido de un grupo de treinta muchachos jovencísimos de su Diócesis que se habían acercado a su lecho persuadidos por la posibilidad de visitar a un santo. Ha sido como si hubiese querido pasar el testigo de una vida entregada por el Evangelio y por la Iglesia a aquel pequeño grupo de chavales a los que había bautizado y formado en la fe. Como sucedió con Juan Pablo II, han sido de nuevo los jóvenes, la esperanza de una Iglesia que se renueva continuamente, los que han sido testigos del nacimiento al cielo de un santo. Para ellos han sido las últimas energías de Mons. Fukahori, las mismas que, llenas de celo apostólico, han guiado con espíritu profético la Diócesis más pequeña de Japón.

De hecho Takamatsu, como Belén, y con un futuro sin presbíteros que hacía temblar, vio nacer milagrosamente hace unos veinte años, gracias a la firme voluntad de su Obispo y al decido apoyo del Siervo de Dios Juan Pablo II, el Seminario Diocesano Internacional Redemptoris Mater para la Evangelización de Japón y de Asia. En éste han sido formados treinta presbíteros que actualmente trabajan en Japón, en Asia y en distintas partes del mundo. Hoy, veinte años después, se puede constatar cuán profética fue la decisión de Mons. Fukahori: en casi todas las diócesis de Japón de hecho se están acogiendo seminaristas provenientes de distintos países asiáticos para hacer frente a la terrible falta de vocaciones.

Junto al Seminario Mons. Fukahori dio impulso a la Nueva Evangelización en su diócesis llamando varias “Familas en misión” del Camino Neocatecumenal, las cuales ya desde hace muchos años, están perdiendo su vida con sus numerosos hijos. Por medio de ellas muchísimos japoneses han recibido la Gracia de conocer al Señor, en los colegios o en sus lugares de trabajo.

Un nuevo Pueblo Santo que sea luz, sal y fermento en el Japón contemporáneo: esta fue la intuición de Mons. Fukahori. Él que en su experiencia personal había visto la guerra, la precariedad de la postguerra y se había dado cuenta bien pronto de la deslumbrante y vana prosperidad que había alcanzado Japón. Una economía capaz de saciar quizá la carne, pero que deja cada vez más vacío el espíritu; el sucidio y el alcohol con sus trágicos porcentajes de muerte como en una guerra nuclear, dan testimonio de la urgencia de una evangelización que llegue a cada uno de los japoneses con la Buena Noticia del Evangelio.

Por otra parte Japón es una tierra difícil, casi impermeable, aparentemente interesado ante cualquier novedad pero al mismo tiempo profundamente ligado a sus propias tradiciones de las que no se puede separar. No es una empresa fácil sembrar el Evangelio. Es necesaria credibilidad, es necesario un testimonio real, capaz de romper la coraza con que los japoneses se defienden. Es necesario que la semilla muera para que penetre en profundidad y dé fruto que perdure. Los sufrimientos, las dificultades que ha vivido Mons. Fukahori a causa de la carga profética de sus decisiones a menudo no comprendidas y a veces contradichas lo han hecho ser ciertamente como una pequeña semilla tirada en la tierra; y aún más su total solicitud por la Iglesia y su amor sin límites, que lo ha hecho estar siempre sonriente y lleno de paz en los momentos más difíciles, sus silencios llenos de misericordia, han regado con una sangre especialísima, la del martirio espiritual, esta tierra tan árida.

Las huellas impregnadas de la sangre del amor genuino con el que Mons. Fukahori ha gobernado la Diócesis y ha acogido la voluntad de Dios que lo ha llevado por caminos de amarga soledad, son la herencia más grande que deja a la diócesis de Takamatsu y a toda la Iglesia de Japón. Sólo este amor hasta el extremo podrá evangelizar Japón; sólo la presencia viva de Cristo y de su Misterio Pascual puede llevar al Cielo a esta generación. De hecho es a Jesús al que todos y cada uno de los japoneses espera en su vida. Mons. Fukahori nos ha mostrado la vía desvelando en su vida el camino hacia la verdadera evangelización







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com