Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Oct 2018
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: En el cin­cuen­te­na­rio del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­na­l

5 / 5 (3 Votos)


Juan José Asen­jo Pe­le­gri­na, Ar­zo­bis­po de Se­vi­lla


En el cin­cuen­te­na­rio del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­na­l


Mon, 16 Jul 2018 19:23:00

El sá­ba­do 5 de mayo, una mu­che­dum­bre de cer­ca de 150.000 per­so­nas se dio cita en Tor Ver­ga­ta, en los al­re­de­do­res de Roma, en torno al papa Fran­cis­co, para dar gra­cias a Dios en el cin­cuen­taa­ni­ver­sa­rio de la lle­ga­da a Roma del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal. Los pe­re­gri­nos pro­ve­nían de Es­pa­ña y de toda Eu­ro­pa, de to­das las na­cio­nes de Amé­ri­ca y has­ta de Mon­go­lia, Aus­tra­lia y la Isla de Guam.

Cono­cí a Kiko Ar­güe­llo en la no­che de un sá­ba­do de fi­na­les de mayo de 1967 en el Se­mi­na­rio de Si­güen­za. Es­tu­dia­ba el úl­ti­mo cur­so de Teo­lo­gía. El Or­feón Don­ce­li, con el coro del Se­mi­na­rio, gra­ba­mos los dos pri­me­ros dis­cos de Kiko para el se­llo Pax de PPC. Cada vez que oigo las can­cio­nes Ha­cia ti mo­ra­da san­ta, Amén Amén, Amén o Re­su­ci­tó, re­cuer­do con nos­tal­gia aque­lla lar­ga no­che, en ple­nos exá­me­nes, en la que can­ta­mos has­ta el ama­ne­cer. A par­tir de en­ton­ces se­guí con in­te­rés y con asom­bro el pro­di­gio­so desa­rro­llo del Ca­mino, que hoy está pre­sen­te en 134 na­cio­nes de los cin­co con­ti­nen­tes, con 20.000 co­mu­ni­da­des en más de 6.000 pa­rro­quias y cer­ca de 2.000 fa­mi­lias en mi­sión en ciu­da­des de todo el mun­do ne­ce­si­ta­das de un nue­vo anun­cio del Evan­ge­lio. En los úl­ti­mos vein­te años el Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal ha abier­to 120 se­mi­na­rios Re­dem­pto­ris Ma­ter, de los que ya han sa­li­do 2.400 sa­cer­do­tes mien­tras 2.300 se­mi­na­ris­tas se pre­pa­ran para la or­de­na­ción.

Per­so­nal­men­te ten­go una gran es­ti­ma por el Ca­mino, un ver­da­de­ro don de Dios para la Igle­sia de nues­tro tiem­po, ca­mino pro­vi­den­cial de con­ver­sión y de vida cris­tia­na para cen­te­na­res de mi­les de hom­bres y mu­je­res de todo el mun­do. No dudo de que su ori­gen es el Es­pí­ri­tu San­to, que se ha ser­vi­do de Kiko Ar­güe­llo y de Car­men Her­nán­dez, para sus­ci­tar en la Igle­sia un ca­ris­ma fun­da­men­tal­men­te lai­cal, que bus­ca la vuel­ta al Evan­ge­lio quí­mi­ca­men­te puro, como lo vi­vían las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, como nos ase­gu­ran los He­chos de los Após­to­les. Bus­can ade­más anun­ciar a Je­su­cris­to a nues­tro mun­do con en­tu­sias­mo, con desen­vol­tu­ra, sin ver­güen­za y sin com­ple­jos, cons­cien­tes de que éste es el me­jor ser­vi­cio que pue­den pres­tar a nues­tro mun­do, pues Je­su­cris­to es la úni­ca fuen­te de es­pe­ran­za que nun­ca de­frau­da.

Co­noz­co a mu­chos ma­tri­mo­nios del Ca­mino ge­ne­ro­sí­si­mos en la trans­mi­sión de la vida, que han for­ma­do fa­mi­lias cris­tia­nas ejem­pla­res, al­gu­nas de las cua­les, pa­dres e hi­jos, han mar­cha­do a la mi­sión, de­jan­do sus tra­ba­jos y sus ca­sas, con­fian­do en la pro­vi­den­cia de Dios, que cui­da de los pá­ja­ros del cie­lo y de los li­rios del cam­po.  Mu­chas de ellas vie­nen a que el ar­zo­bis­po les dé la ben­di­ción an­tes de mar­char. Me ad­mi­ra su fe, su con­fian­za en Dios y su ar­dor apos­tó­li­co. Soy cons­cien­te de que el Ca­mino ha sido blan­co de crí­ti­cas e in­com­pren­sio­nes, fru­to de pre­jui­cios fá­ci­les que se di­suel­ven cuan­do uno se acer­ca a sus miem­bros sin aprio­ris­mos y con sen­ci­llez de co­ra­zón.

Fe­li­ci­to al Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal en este aniver­sa­rio y me uno al Te Deum que sus miem­bros can­ta­ron con el Papa Fran­cis­co el pa­sa­do 5 de mayo. En él re­co­no­cie­ron que su na­ci­mien­to, su pro­di­gio­so desa­rro­llo y todo el bien que ha he­cho en este me­dio si­glo es obra de la gra­cia de Dios, pues como dice san Pa­blo, ni el que plan­ta es algo, ni el que rie­ga, sino Dios que da el in­cre­men­to (1 Cor 3,7). Agra­dez­co de co­ra­zón el bien que el Ca­mino está ha­cien­do a la Igle­sia  y el mu­cho bien que ha he­cho y si­gue ha­cien­do en nues­tra ar­chi­dió­ce­sis.

Quie­ro de­ci­ros que el Se­ñor cuen­ta con vo­so­tros para se­guir anun­cian­do su nom­bre por do­quier. Cuen­ta tam­bién con vo­so­tros la Igle­sia dio­ce­sa­na de Se­vi­lla. Des­de el afec­to que os pro­fe­so y que en es­tos años os he ma­ni­fes­ta­do mu­chas ve­ces, per­mi­tid­me que os en­ca­rez­ca que vi­váis la in­ser­ción real en la Dió­ce­sis. Huid de la ten­ta­ción del en­si­mis­ma­mien­to. Sed fer­men­to y le­va­du­ra en vues­tros ba­rrios y en vues­tros lu­ga­res de tra­ba­jo para trans­for­mar la masa de la so­cie­dad se­gún los cri­te­rios del Evan­ge­lio.

In­ser­taos con sen­ci­llez en vues­tras pa­rro­quias, co­la­bo­ran­do con to­dos los gru­pos y vi­vien­do la au­tén­ti­ca co­mu­nión. Sed após­to­les y miem­bros ac­ti­vos y di­ná­mi­cos de vues­tras co­mu­ni­da­des pa­rro­quia­les. Sed luz y sal. Mos­trad a Je­su­cris­to a los hom­bres y mu­je­res de hoy. Mos­trad­les cómo el Se­ñor ha trans­for­ma­do vues­tras vi­das, ini­cian­do en vo­so­tros una pre­cio­sa his­to­ria de sal­va­ción. Sed he­ral­dos de la Nue­va Evan­ge­li­za­ción, con la pa­la­bra y con el buen olor de Cris­to, es de­cir, con el tes­ti­mo­nio lu­mi­no­so, con­ven­ci­do y con­vin­cen­te de vues­tras obras. Amad y obe­de­ced siem­pre a la Igle­sia, en cuyo seno ha­béis re­na­ci­do a la fe. Que la San­tí­si­ma Vir­gen os pro­te­ja, os de­fien­da y os alien­te con su amor ma­ter­nal.

Para vo­so­tros, para vues­tras fa­mi­lias y para to­dos los fie­les de la Ar­chi­dió­ce­sis, mi sa­lu­do fra­terno y mi ben­di­ción.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com