Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: “El pueblo haitiano saldrá adelante”

4.5 / 5 (18 Votos)

CAMINEO.INFO.-Familia Ferrer




“El pueblo haitiano saldrá adelante”

Fri, 15 Jan 2010 22:53:00
 
Federica Narancio / voanoticias.com

CAMINEO.INFO.- El misionero español Agustín Ferrer iba camino a buscar a su hija mayor de 14 años al colegio cuando sintió el temblor del terremoto. “Era como si veinte personas quisieran volcar el carro. Había gente chillando por las calles, no entendía nada”, relató.

Luego, regresó a su hogar junto a su mujer y su hija de 11 años, y los cuatro decidieron dormir en el coche porque lo sentían más seguro. Al día siguiente, partieron por sus propios medios hacia Santo Domingo, donde se encuentran actualmente. Durante el trayecto vio la destrucción causada por el sismo. “Había gente muerta en las calles, edificios destruidos, era espantoso”.

Ferrer dijo que su hija menor le preguntó cuándo regresaran “a casa”. Es que para esta familia misionera del Camino Neocatecumenal, enviada a Haití en 2001 por el Papa Juan Pablo II, el país más pobre y abatido de América es su hogar.

“En nuestro corazón está el deseo de volver a Haití, pero primero voy a cuidar a mi familia”, dijo Ferrer, quien vivió como un haitiano más durante estos ocho años. No tenía una casa de lujo y su estilo de vida no era como el de los blancos que pertenecen a la comunidad internacional. Sus hijas iban a la escuela pública, hablan creole y allí tienen sus amigos, contó.

“Al principio pensaron que éramos como los demás blancos. Pero luego fuimos aceptados como uno más”, dijo Ferrer. Como tal, conoce de cerca el sufrimiento de los haitianos y aseguró que confía en ellos porque han desarrollado una enorme capacidad de supervivencia a lo largo de su historia.

Voanoticias.com lo entrevistó para conocer su opinión sobre los enormes desafíos que enfrentará Haití de ahora en más.

Por lo que conoce de Haití y por la dimensión de esta tragedia, ¿cuál es el mayor obstáculo para la recuperación del país?

Creo que lo peor es la falta de instituciones. El problema de Haití es que era un Estado casi inexistente, simbólico, y esto acabó de desbaratarlo todo. La policía desapareció, la comunidad internacional se queja de que la ayuda no llega. Me dijeron que hay alimentos disponibles para 1 millón de personas y sólo llegaron para 3 mil. No hay quién coordine, no hay nada. Alguien tiene que tomar el liderazgo porque creo que este es un momento crítico a nivel de derecho internacional.

¿Cuál ha sido el rol del presidente René Preval en esta catástrofe?

Preval está fuera de juego. Está bloqueado. Nunca tuvo una autoridad reconocida, nunca fue líder y esto lo ha descolocado.

Son muchas las decisiones a tomar: si reconstruir la ciudad y dónde, buscar un nuevo terreno donde edificar, montar un campamento mientras se construyen las viviendas. Pero todos los edificios de gobierno se vinieron abajo, los ministros no aparecen, nadie responde, esa es la desesperación del pueblo haitiano y de la comunidad internacional, que creo que deberá tomar las riendas del asunto para que haya liderazgo.

¿Cuál será el impacto del sismo en la celebración de las elecciones legislativas, previstas para febrero, y en los comicios generales de noviembre?

Dudo mucho que haya elecciones este año. El proceso electoral ya estaba gravemente dañado en origen, viciado. Ya antes del terremoto les faltaba $ 25 millones de dólares para celebrar los comicios, imagínate ahora, que no existe el Estado. El drama es que esta tragedia supera a todo el mundo.

¿Cómo cree que ha sido la respuesta de la comunidad internacional?

Espectacular, creo que la gente se está volcando. Pero lo que más me emociona de ver, y esto no se menciona tanto en los medios, es la respuesta de República Dominicana. Si uno conoce un poco esta isla, venías hace unos meses aquí y te dabas cuenta que eran países muy distintos en cuanto a su historia, cultura, lengua, economía. Se daban las espaldas. El gran miedo del dominicano es que los haitianos se fueran para allá, había un discurso nacionalista y xenófobo utilizado por las élites dominicanas.

Ahora eso se ha desvanecido. Están dispuestos a ayudar. Hubo una ruptura de la mentalidad dominicana, no por la cantidad que puedan dar, sino por la actitud que tomaron ante la tragedia y eso me parece alucinante.

Haití, como usted dice, es un país que sufre tragedia tras tragedia. ¿Qué efecto cree que tendrá este terremoto sobre el ánimo de la población haitiana?

Es una situación desesperante. Pero el pueblo haitiano está entrenado por la historia al sufrimiento. Así como los demás países en Occidente no están acostumbrados a eso, ellos lo están, y creo que van a salir adelante y vamos a ver milagros y ejemplos de civismo espectaculares. La población nos va a sorprender.

Ya me sorprendió el día después del terremoto, en un campo de fútbol donde la gente se reunía para pasar la noche, escuchar sus cánticos. Miraban al cielo y le pedían a Dios que tuviera misericordia con ellos.

Habrá tensión y saqueos, eso es seguro y previsible, porque si eres padre de familia y tu mujer y tus hijos se mueren de hambre, estás dispuesto a hacer cualquier cosa y eso lo entiendo perfectamente, es lógico y humano. Pero yo confío en el pueblo haitiano. No en las élites ni en el Estado, pero confío en el pueblo.

¿Ser testigo de tanto sufrimiento afectó de alguna manera su fe?

No dudo en el amor de Dios. Muchas veces me entran dudas y cuestionamientos, pero no digo que Dios no quiera al pueblo haitiano. No los ha castigado para nada. Pero es un misterio y me reconozco criatura ante estos acontecimientos, y lo único que me queda es rezar por esta gente y por tantos amigos que han caído. La fe un combate hasta el día que te mueres.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





15-03-2010, FUCK YOU

negros de mierda jajajaja

CARLOS

xckkfg@gmail.com


19-02-2010, Gracias a Dios somos creaturas

Es de humanos tratar de meter a Dios en nuestras cabezas y hacerlo pasar a traves de nuestra razon, asi somos, hombres de poca fè que solo podemos ver a tiro de piedra, pero Cristo a muerto para pagar nuestras deudas con su sangre, asi que no hay castigo. Rezo para que en esta cuaresma el seño fortalezca los corazones de nuestros hermanos haitianos y todos podamos resucitar en la gran fiesta de la pascua. Animo Agustin, a dar la vida, del si que has dado y tu familia depende la resurreccion de este pueblo.

Cesar Augusto Romero

cesaraug1107@hotmail.com


27-01-2010, exelente

exelente

Elián

elian_efrain@hotmail.com


25-01-2010, Mira este testimonio

Hola

En este testimonio lei algo sobre hati y rd que me llamo la atencion.

Chachiz

Sebastian

sebas.agudelo@gmail.com


21-01-2010, animo

Mi apoyo mas sincero a todas estas personas que lo estan pasando mal, es muy facil hablar de lo mal que lo hacen otros desde el sofá de casa calentito. Estos misioneros posiblemente esten mejor donde están ahora que entorpeciendo la ayuda de profesionales.

asfg

asdfg@hotmail.com


21-01-2010, Sorprendida, pero contenta.

Sorprendente ya que escuchaba de familias que iban a varios paises, pero nunca escuche de Haiti por lo que estoy feliz, a pesar de que no se encuentran en estos momentos alli, pero estoy contenta en saber que el camino tenia a una familia en Haiti, el pais mas pobre del mundo, en mision.

Doy gracias a Dios por esta familia valiente.

Julia

sin correo electronico


20-01-2010, Compromiso con el Pueblo

Tras leer esta entrevista no puedo menos que recordar lo dicho por mis catequistas sobre la misión de los mismos en años anteriores por Europa, cuando fueron enviados de dos en dos, sin dinero y comida a predicar la Buena Nueva. Que pena que este misionero tras la primera dificultad, no lo ha pensado y a escapado de la voluntad de Dios, de la casa que Dios por manos de Juan Pablo le dió. Elevo ante el Señor una oración por él y su familia para que les haga recapacitar y volver a hacer la voluntad de Dios.... volver a Haití en estos momentos y no dejar a sus hermanos de comunidad y misión huerfanos en los momentos de mayor dolor y angustia.

Rodrigo Torr

torrbear@hotmail.com


19-01-2010, Leer bien no es cosa mala

Respecto al anterior comentario decir que parece evidente que no ha leido la entrevista, esta claro que el misionero no dice que Dios haya castigado al pueblo haitiano, no veo la atribución de castigos por ninguna parte.

Una entrevista preciosa.

Manuel Perez Savoya

Persav245@hotmail.com


17-01-2010, escandaloso

Me ha parecido muy interesante la entrevista. Un testimonio de primera clase.
Sin embargo es un insulto muy grave a Dios decir que No los ha castigado para nada Es insultante escuchar esto. Dios no ha castigado al pueblo haitiano. Dejad de atribuir a Dios castigos sobre los ya de por sí desventurados de la tierra. Eso es muy grave

sorprendido

devrbv@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com