Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: Mons. Fazio clausuró diplomatura en cultura argentina





Mons. Fazio clausuró diplomatura en cultura argentina

Tue, 03 Jan 2012 03:03:00
 

Buenos Aires/ARGENTINA.- Concluyó la primera promoción de la diplomatura en Cultura Argentina que a lo largo de dos años dictaron especialistas de distintas disciplinas en el Centro Universitario de Estudios (Cudes), Vicente López 1950, Buenos Aires.

En el cierre del curso, monseñor Mariano Fazio, vicario regional del Opus Dei en la Argentina y ex presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma, dio una charla sobre historia argentina en la casa de convivencias La Chacra, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

Expresó que hoy podemos distinguir mejor, con serenidad, los puntos de conflicto entre el Estado y la Iglesia, entre el liberalismo y el catolicismo, en los años 80, que en el país nunca llegaron a la dureza que tuvieron en otros países americanos como México o Venezuela.

Indicó que dirigentes católicos como José Manuel Estrada, Tristán Achával Rodríguez y Pedro Goyena, estaban imbuidos de ideales republicanos y de las ideas imperantes en la época sobre los derechos civiles, las garantías constitucionales, la división de poderes, etc. Y observó que no eran tan contrapuestos en muchos aspectos a sus contradictores liberales cuando defendían valores cristianos que no sólo no están en contra de los principios republicanos sino que están en su base.

Tras citar el Concilio Vaticano II, distinguir entre la verdad objetiva y el camino de la persona hacia ella, en el que debe respetarse su libertad, invitó a discernir entre tantos temas que son opinables, dialogables, y los principios no negociables: el respeto de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el respeto a la familia basada en el matrimonio, el derecho de los padres a la educación de los hijos, y la libertad religiosa.

Monseñor Mariano Fazio es profesor en historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en filosofía por la Universidad de la Santa Cruz en Roma, de la que fue rector entre 2002 y 2008, autor de numerosos libros y fue perito nombrado por el Papa en la conferencia del episcopado latinoamericano en Aparecida, Brasil.

La Diplomatura tiene como propósito brindar un conocimiento general de la cultura argentina, tanto en perspectiva histórica como en la actualidad, privilegiando cuatro campos: pensamiento, arte, historia y religión. En una reunión semanal de dos horas, se exponen con una visión de síntesis temas de música, pintura, teatro, literatura, arquitectura, cine, educación, etc. Los casi 50 disertantes proveen distintos enfoques y perspectivas y una variada representación del universo cultural del país.

Dirige la diplomatura el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, y entre otros, han dictado clases historiadores como Lucía Gálvez, María Sáenz Quesada, Néstor Auza, Isidoro Ruiz Moreno, Luis Alberto Romero; escritores, como Abel Posse, Pablo de Santis y Marcos Aguinis; especialistas en artes visuales y musicales, como Alberto Bellucci, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Alicia de Arteaga, Pola Suárez Urtubey, Diana Fernández Calvo, etc.

En materia religiosa han disertado sobre la Iglesia Católica, el Islam, el judaísmo y las confesiones protestantes, Néstor Auza, Ana Woites, Gloria Williams de Padilla, Gabriel Minkowicz, Ricardo Elía e Hilario Wynarczyk.

También han expuesto en temas filosóficos sacerdotes como el padre Francisco Leocata SDB y el presbítero Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”(UCA).

Durante el curso se realizaron visitas a una sinagoga (guiada por el rabino Abraham Moguilevsky), una mezquita, el teatro Colón, la Academia Argentina de Letras, el Museo Nacional de Bellas Artes, etc.

En marzo de 2012 comenzará un nuevo curso de la diplomatura en Cultura Argentina. Informes: diplomatura@cudes.org.ar +.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com