Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: Ciclo Internacional de Órgano, en Torreciudad





Ciclo Internacional de Órgano, en Torreciudad

Sun, 28 Jul 2013 13:10:00
 
José Alfonso Arregui

Del 2 al 23 de agosto el Ciclo Internacional de Órgano "Música Sacra" de Torreciudad celebra su XIX edición, trayectoria que lo ha convertido en una cita musical muy esperada entre los ciclos aragoneses más prestigiosos del período estival. Dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular, se une además al Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón. Este año cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Este año celebra su XIX edición con intérpretes de Suecia y España y la combinación de instrumentos melódicos con el órgano. El repertorio elegido abarca desde el Barroco al siglo XXI, teniendo como colofón cuatro estrenos a nivel mundial.

• Los conciertos tendrán lugar todos los viernes del mes de agosto a las 19’00 h. (salvo el día 30)

• La entrada a las actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.


2 de agosto

NATALIA GOLDMANN, violonchelo (Suecia)
NATALIE MIGDAL, violín (Suecia)
ELISABETH VON WALDSTEIN, órgano (Suecia)

PROGRAMA

- Concierto para violín y chelo en La Mayor, A. Vivaldi (1678-1741)
- Sinfonía a 3 voces a Trío, J. S. Bach (1685-1750)
- Piano Trío op. 49 Re menor (2º mov.), F. Mendelssohn (1809-1847)
- Toccata en Fa Mayor (de la 5ª Sinfonía) *, C. M. Widor (1844-1937)
- Piano Trío en Re menor, op. 120 II (Andantino), G. Fauré (1845-1924)
- Piano Trío Nº 39 en Sol Mayor Hob. XV/25 (“Gypsy”), F. J. Haydn (1732-1809)

(*) Órgano solo

Natalia Goldmann. Nacida en 1987, empezó a tocar el chelo con 7 años. Ya desde muy temprana edad ganó varios premios de música, incluso tocó en la televisión sueca. Su maestro de chelo de la escuela “Lilla Akademin” de Estocolmo, fue alumno de M. Rostropovich. Después de terminar los estudios elementales ingresó en la Real Academia de Música de Estocolmo/Edberg, con Torleif Thedéen. Continuó su formación en Oslo, con Truls Mörk. También estudió en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, participando en numerosas Masterclasses con los chelistas más famosos de nuestro tiempo. Hizo su debut como solista en 2009, tocando el concierto de chelo de Elgar con la orquesta de la Real Academia de Música de Estocolmo. Actualmente ofrece conciertos por toda Europa. El instrumento que está tocando es un chelo de Stoss, austríaco, de 1820.

Natalie Migdal. Nace en 1990. Realiza sus primeros estudios de violín en “Lilla Akademin”, Estocolmo. Con 16 años entró en la Real Academia de Música de Estocolmo/Edsberg, teniendo como profesores a Ulf Wallin y Per Enoksson. Ha ganado numerosos premios de música y becas de reconocimiento. Su principal interés es la música de cámara, por lo que está muy solicitada como violinista en este tipo de agrupaciones. Ha participado en Masterclasses con los violinistas más famosos de nuestra época. A la vez, es una joven muy polifacética: tiene una sensibilidad especial hacia el jazz moderno y ha cantado como solista en muchos conciertos y festivales. Incluso, escribe sus propias canciones.

Elisabeth Von Waldstein. Estudió piano y violonchelo en la Escuela Superior de Música de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó el premio para prestaciones artísticas excepcionales del gobierno austríaco al acabar sus estudios. Se trasladó a Estocolmo, donde comenzó la carrera de órgano y música sacra en la Real Academia de Música de Estocolmo. Actualmente es la organista y directora de coro de la Catedral Católica de Estocolmo. Su actividad concertística le ha llevado a recorrer gran parte de la geografía europea.


9 de agosto

JUAN SAN MARTÍN, órgano (Zaragoza)

PROGRAMA

- Fanfare, F. Jackson (1917)
- Entrada, M. Dupré (1886-1971)
- Chanson de nuit, E. Elgar (1857-1934)
- Marche aux flambeaux, F. S. Clark (1840-1883)
- Fantasía en Re, W. A. Mozart (1756-1791)
- Danza macabra, C. Saint-Saëns (1835-1921)
- Evensong, E. Martin (1882-1925)
- Cathedrales y Carillón de Westminster, L. Vierne (1870-1937)

Juan San Martín. Nace en Zaragoza en 1979. Estudia órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, terminando con Premio Extraordinario Fin de Grado Medio. Continúa con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Grado Superior. A su vez tiene las titulaciones superiores de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Clave y Órgano. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Montserrat Torrent, Jean Claude Zhender, Guy Bovet, Giancarlo Parodi… y actualmente con el organista de la catedral de Colonia Winfried Bönig.
De su labor como concertista destaca su participación en importantes ciclos tanto de ámbito nacional (Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Aragón, etc.) como internacional (Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.). Actualmente y tras aprobar la correspondiente oposición desempeña su labor como Organista Titular de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Pilar. Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2005 imparte clases de improvisación y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.


16 de agosto

BRILLANT MAGNUS QUINTET (Teruel)
- Javier Martínez Guillén (trompeta)
- Luis Martínez Martínez (trompeta)
- Juan Ignacio Lozano Martínez (trompeta)
- Carlos Hugo Paterson Pardo (órgano)
- Eva María Sánchez Gómez (timbales)

PROGRAMA

- Sinfonía de Fanfarrias para trompetas, J. J. Mouret (1682-1738)
--- Rondó
--- Graciosamente
--- Allegro
--- Guay
- Coral: Nun seid ihr wohl gerochen (Oratorio de Navidad BWV 248), J. S. Bach (1685-1750)
- Awake the trumpet’s lofty sound (Oratorio de Samson HWV 57), G. F. Haendel (1685-1759)
- Toccata en Sol Mayor*, D. Buxtehude (1637-1707)
- Sound the trumpet, beat the drum (Welcome Ode for James II Z 335), H. Purcell (1659-1695)
- Obertura Airosa I Op. 414 para órgano, trompetas y timbales, J. Mª Muneta (1939)
- Postludio I Op. 415 para órgano, trompetas y timbales, J. Mª Muneta (1939)
- See, the conquering hero comes! (Oratorio de Judas Macabeo HWV 63), G. F. Haendel (1685-1759)
- Coral: Jesus bleibet meine Freude (Cantata Herz und Mund und Tat und Leben BWV 147), J. S. Bach (1685-1750)
- Preludio y Fuga en Do Mayor*, J. Pachelbel (1653-1706)
- Marcha pour le combat de la barriere (Acto 1º, Escena III, Ópera Amadis), J. B. Lully (1632-1687)
- Ihr lieben Christen, freut euch nun, D.Buxtehude (1637-1707)
- Fanfarria y coro BuxWV 51, D.Buxtehude (1637-1707)

* Obras para órgano solo

Brillant Magnus Quintet. El Brillant Magnus Quintet es un quinteto formado por tres trompetas, percusión y órgano (piano). Sus componentes son los trompetistas Juan Ignacio Lozano Martínez y Luis Martínez Martínez (profesores de trompeta del Conservatorio Profesional de Música de Teruel), Javier Martínez Guillén, profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz (Teruel); la percusionista Eva María Sánchez Gómez y el organista Carlos Hugo Paterson Pardo (profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”, de Valencia). Diez años de trayectoria, con más de 300 conciertos en los principales ciclos de órgano españoles; seis Cd’s editados, el último, bajo el título Brillant Bachnus & Friends, junto a la soprano coreana Yun Hi Kim y el coro de cámara Ensembla-Ensemble.
El BMQ ofrece una nueva sonoridad que conjuga el brillo del metal con la energía de la percusión arropados por la majestuosidad del órgano. Esta original formación instrumental permite crear un ambiente sonoro que sorprende por la combinación de los instrumentos, el virtuosismo de sus componentes y la frescura de sus interpretaciones. El repertorio está cuidadosamente buscado, elegido, transcrito, arreglado o compuesto especialmente para el grupo, de manera que se ha ido configurando un mundo musical único y propio, una particular visión de obras desde el Renacimiento, Barroco, Clasicismo, llegando a la música española de Falla o Albéniz y obras de autores contemporáneos.


23 de agosto

JUSTO SANZ, clarinete (Madrid)
Mª ROSA CALVO-MANZANO, arpa (Madrid)
MAITE ARANZABAL, órgano (Torreciudad)

PROGRAMA

- Allegro moderato de la sonata en Sol Mayor, J. M. Molter (1696-1765)
- “Eterna Juventud”, A. Román (1971)
- “Papageno” Aria (de la Flauta Mágica), W. A. Mozart (1756-1791)
- “Aragonia” (*), Mª R. Calvo-Manzano (1946)
- 3 Meditaciones (*), V. Martínez (1966)
- “Balada” (2º movimiento de “Little Jazz Suite”) (*), J. Susi (1945)
- “Torreciudad” (*), Mª R. Calvo-Manzano (1946)
- “Memorias”, P. Iturralde (1929)

(*) Estreno mundial

Justo Sanz. Especializado en la interpretación histórica de la música con instrumentos originales, este versátil intérprete protagoniza, además, una importante labor de difusión de la música contemporánea. Ha recorrido multitud de auditorios y países de Europa, América y Asia como solista, en grupos de cámara y con orquesta. Destacan diversos estrenos en el Auditorio Nacional de Madrid: “Freia” de Karlheinz Stockhausen (2002) y el concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix (2007), “Concierto Ártico” para clarinete y orquesta de Zulema de la Cruz (2009) –estreno absoluto– y el “Concierto a Cuatro” de Cristóbal Halffter con MAD4clarinets (2011). También estrenó “Cáceres: Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta” de Phillippe Leloup (2009) con la Orquesta de Extremadura. Es Catedrático Numerario de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1989 y Clarinete Solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde 1992.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid es, además, Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete (ADEC). Desde el año 2000 forma dúo con el pianista Sebastián Mariné, con quien ha grabado un CD monográfico con la música del compositor americano Robert Stevenson y recientemente “Memorias”, homenaje a Pedro Iturralde. Ha formado parte como jurado en importantes concursos nacionales e internacionales de interpretación. Son varias las grabaciones que ha llevado a cabo en estos años (RNE, ERATO, HISPANA RES, WARNER MUSIC, VERSO, De RALS, DEUSTCHE GRAMMOPHON, NAXOS, STRADIVARIUS, VIRGIN CLASSICS). Dos prestigiosas marcas francesas le han acogido como artista, la HENRI SELMER-París y la Casa Vandoren, que avalan sus actuaciones con la utilización de clarinetes marcas SELMER y con las famosas boquillas Vandoren.

Mª Rosa Calvo-Manzano. Es Catedrática Honoraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (ganó dichas oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad). Ese mismo año gana la plaza de Solista de Arpa de la Orquesta de RTVE, siendo miembro fundador de dicha institución. Estudia en el Conservatorio madrileño, en cuyo centro ingresa a los cuatro años de edad, graduándose en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Acompañamiento al Piano, Música de Cámara, Folklore y Musicología, consiguiendo las máximas calificaciones. Es “Premio Extraordinario Fin de Carrera”. Licenciada en Humanidades por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSA, y Doctora en Historia por la Universidad San Pablo-Ceu, de Madrid, obteniendo en ambos doctorados la calificación de Sobresaliente “CUM LAUDE”. Amplía estudios en Italia (Siena y Roma) y París. Inicia muy joven su actividad concertística, debutando en el Carnegie Hall de New York con tanto éxito que es galardonada con el premio del Ayuntamiento de la ciudad como “la mejor joven artista extranjera del año”.
Es autora de casi dos centenares de publicaciones de libros de pedagogía, historiografía, musicología, paleografía y didáctica (a este último apartado pertenece su obra pedagógica TÉCNICAS ARLU, teoría fisiopsico-pedagógica aplicada a la música). Crea la Asociación “Arpista Ludovico” con el fin de proteger y recuperar el patrimonio arpístico español, y para lanzar a los jóvenes valores, a través del Concurso Internacional “Arpista Ludovico”. Es académica de una docena de academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de España e Hispanoamérica. Su último nombramiento ha sido de Académica C. de la Real Academia de la Historia de Madrid. Además, está condecorada por S. M. el Rey de España con el Lazo de Dama de Isabel la Católica, y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Maite Aranzabal. Nace en Donostia/San Sebastián, donde inicia sus estudios musicales. Cursa estudios de piano con Mª Ángeles Rentería (Madrid) y Carmen Vázquez (Zaragoza). Concluida la carrera de piano, comienza los estudios de órgano en el Conservatorio de Zaragoza: cursa el Grado Medio con Esther Ciudad y el Grado Superior con José Luis González Uriol, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard (Francia), Martin Strohhacker (Alemania) y Guido Iotti (Italia). En el año 2005 participa en el curso de interpretación organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartido por Montserrat Torrent, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín y José Vicente González- Valle, donde obtiene el diploma de post-graduado y especialización en “Música Antigua para Tecla”. Ha dado conciertos de órgano en Zaragoza (Iglesia de San Gil, Santa Isabel, San Miguel de los Navarros), Madrid, Catedral de Sevilla, Melbourne (Australia). Desde 2004 es la organista titular del Santuario de Torreciudad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com