Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: P. Enrique Tapia: “Una vocación es un regalo de Dios para quien la recibe, para su felicidad”

5 / 5 (68 Votos)




P. Enrique Tapia: “Una vocación es un regalo de Dios para quien la recibe, para su felicidad”

Fri, 16 Sep 2016 22:00:00
 
Amalia Casado González

Este fin de semana, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca acogerá la celebración de dos ceremonias significativas para la familia Regnum Christi. Hoy viernes, al atardecer, otros dos jóvenes recibirán el hábito de legionario de Cristo e iniciarán los dos años de noviciado. El sábado, cuatro legionarios (uno de Barcelona y tres de México) harán profesión de votos temporales, y uno –de Madrid- profesará los votos perpetuos. Junto a ellos, varios seglares de diferentes localidades de España se incorporarán a la rama seglar del movimiento Regnum Christi.

El noviciado que la Legión de Cristo tiene Salamanca (www.noviciadodesalamanca.es) contará este curso con 20 novicios, de los cuáles 15 han ingresado este año. Tres son españoles (de Mallorca, Barcelona y Sevilla), cuatro italianos, uno chileno y doce son mexicanos.

A las celebraciones acudirán las familias y amigos, así como miembros de la familia del Regnum Christi –seglares, consagradas, consagrados y legionarios de toda España-. Las celebraciones estarán presididas por el P. José Carlos Zancajo, L.C., director territorial del Regnum Christi y de la Legión de Cristo en España.

El rector del noviciado, el P: Enrique Tapia, afirma que vive estos días "con emoción, con mucho trabajo, con alegría y con gratitud a Dios, porque "una vocación es un regalo de Dios para la persona que la recibe, para su felicidad; un regalo para la Iglesia, para las personas, para su familia; y en este caso, para la legión de Cristo y para todo el movimiento Regnum Christi".

Gratitud y alegría porque Dios llama

Tras concluir la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Regnum Christi el pasado mes de junio, este movimiento eclesial, cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo en el corazón de las personas y en la sociedad, y que recorre un camino de renovación, celebra en estos días con profunda gratitud y alegría que Dios sigue llamando a jóvenes a la vida religiosa y consagrada, y también a seglares para que vivan su vocación cristiana en el seno del Regnum Christi.

Así, por ejemplo, durante el verano ingresaron al candidatado internacional de las consagradas del Regnum Christi cuatro jóvenes (una de ellas es española, de Valencia). Otras cinco concluían ese periodo, y profesaban los votos temporales. El próximo 10 de diciembre, en Roma, cerca de 40 legionarios recibirán la ordenación sacerdotal.

Formación del legionario

Hasta ordenarse sacerdote, el legionario de Cristo recorre un camino de discernimiento y formación de aproximadamente 12 años. Tras el noviciado, que dura dos años, realiza la primera profesión religiosa. Cuatro años después, renueva sus votos. La profesión perpetua se hace, ordinariamente, después de ocho años de votos temporales. 

Una vez concluido el noviciado (la congregación cuenta con 7 noviciados en el mundo), los legionarios de Cristo realizan sus estudios de Humanidades (en Estados Unidos o México), Filosofía y Teología (en Roma), además de dos o tres años de prácticas apostólicas. La Legión de Cristo tiene en Salamanca un noviciado que acogerá este curso a 20 novicios y 5 formadores.

Formación de la consagrada

El proceso de formación y discernimiento de las consagradas del Regnum Christi comienza con el candidatado, que dura dos años. Tras el mismo, tiene lugar la primera profesión de votos temporales, tres años después de los cuáles se realiza la segunda profesión de votos temporales. Los votos definitivos se emiten seis años después de la primera emisión de votos. Durante este camino consolidación y verificación vocacional, estudian teología en la facultad de San Dámaso (Madrid) y realizan prácticas apostólicas.

Datos del Regnum Christi en España

En 2016 – 2017 el Regnum Christi cuenta en España con unos 1.300 miembros seglares, 68 consagradas (13 de las cuáles están en la etapa de estudios), 4 laicos consagrados, y 76 legionarios de Cristo (51 sacerdotes, 5 religiosos en formación y 20 novicios).

Obra educativa, misionera y social en España

La obra educativa del Regnum Christi en España cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 6.800 alumnos, la Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es), con cerca de 8.000 alumnos de grado y postgrado, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia (con 3 seminaristas menores), y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid, para las consagradas en la etapa de estudios, que cursan teología en la Facultad de San Dámaso. El Regnum Christi tiene también una dimensión misionera (www.soymisionero.es), y cerca de 800 personas participan cada año en las misiones de evangelización de Semana Santa en España al servicio de los párrocos. También desarrolla una obra social a través de la Fundación Altius.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com