Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Nov 2018
MoTuWeThFrSaSu
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Razón y Fe:: Iglesia y nueva evangelización:: Redescubrir la encíclica "Lumen fidei"

5 / 5 (2 Votos)




Redescubrir la encíclica "Lumen fidei"


Thu, 31 May 2018 22:57:00

En el V aniversario de la encíclica Lumen fidei y en el horizonte, ya cercano, del Sínodo sobre "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" (octubre 2018), se ha publicado un nuevo libro.

Lumen fidei es una encíclica singular: por el hecho de haberse escrito «a cuatro manos», entre el papa Benedicto y el papa Francisco, porque se publicó en un momento especialmente significativo en nuestra Iglesia (en el marco del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI, en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y en el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica) y sobre todo porque incide en la apremiante necesidad de iluminar con la luz de la Fe y del amor un mundo convulso y oscurecido. Creer en el amor es, verdaderamente, lo que el Espíritu Santo promueve en nosotros y el motor de toda conversión. Los catorce artículos que reúne este libro, coordinado por Ramiro Pellitero, profesor de Eclesiología y de Teología Pastoral en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, contribuyen a leer y profundizar en la encíclica desde tres perspectivas: Fe y razón, Teología y vida cristiana e Historia y arte. Un excelente material para discernir y desarrollar nuestra vocación cristiana.

                                                                             * * *

Tres motivos 

Tres motivos cabe destacar para presentar el volumen que el lector tiene entre manos. En primer lugar, lo que desea indicar el título y sobre todo el subtítulo de nuestro libro: redescubrir la encíclica Lumen fidei desde su corazón mismo, la fe como luz, luz que genera la fe, precisamente por la intrínseca relación entre fe y amor.

En nuestros días sigue siendo necesario, como lo será siempre, redescubrir la fe. Ahora, en el contexto de un sínodo cuyo objeto de estudio es: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. (...)

En segundo lugar querríamos subrayar la conexión de la encíclica Lumen fidei con las anteriores de Benedicto XVI que tratan del amor (Deus caritas est) y de la esperanza (Spe salvi). (...)

A esto se añade un tercer motivo de carácter afectivo y simbólico. Puesto que se trata de una encíclica “a cuatro manos”, hemos pensado que este volumen sería un buen homenaje a los dos papas que la confeccionaron: al que la comenzó y al que la firmó y enriqueció con matices y pinceladas de su propia experiencia, reflexión y estilo pastoral.


Contenido del libro

Distribuimos el contenido de este libro en tres partes o secciones, que agrupan distintas perspectivas o lecturas de Lumen fidei.

La primera parte presenta la perspectiva de la Fe y de la razón. Contiene cinco contribuciones. La primera abre el horizonte de las dimensiones de la fe: “La fe como camino. Agua, luz y hogar en el itinerario creyente” (Pablo Blanco Sarto). A continuación se subraya la dimensión personal de la fe: “’Guíame luz bondadosa’. El acto de fe en el pensamiento de John Henry Newman” (Juan Alonso). Desde la filosofía y explorando el sentido de la existencia humana se analiza la encíclica bajo la perspectiva: “Verdad y amor. Un círculo de significado en Lumen fidei (María Jesús Soto-Bruna). La implicación de lo personal y lo eclesial brilla en “El carácter irrepetible del camino de la fe” (J. José Alviar). La última contribución de esta sección: “Fe, razón y teología en la enclícica Lumen fidei” (Francisco Conesa) apunta hacia una nueva síntesis entre la fe y la razón por el amor, con incidencia en la tarea teológica.

En la segunda parte, Teología y vida cristiana, se ofrecen cinco miradas teológicas a la Lumen fidei. Las tres primeras, desde la teología dogmática: “Dimensión eclesial de la fe” (José Luis Cabria Ortega); “Experimentar el don de Dios. La estructura sacramental de la fe” (Alfonso Berlanga); y “La fe ejemplar de María Santísima (Juan Luis Bastero). Las dos últimas, desde la teología pastoral: “Sobre la vida de la fe y su capacidad transformadora” (Ramiro Pellitero); y “La casa construida sobre arena. Reflexiones pastorales sobre la fragilidad de la fe, a la luz de la Lumen fidei (Álvaro Granados).

Por último, la sección Historia y arte amplía esta encrucijada interdisciplinar. En primer lugar se muestra “el contexto histórico de la transición entre los pontificados de Benedicto XVI y Francisco” (Mercedes Vázquez de Prada). Le sigue un análisis filosófico interesado por el arte: “La ‘perspectiva invertida’ de la fe: un diálogo entre Ratzinger, Florenski e Inciarte” (María Dolores Conesa). Luego la sensibilidad literaria y poética enmarca las referencias de la encíclica a Dante, Dostoievsky y Elliot: “Tres citas en la Lumen fidei” (Gabriel Insausti). Concluye nuestro repertorio de lecturas con una reflexión acerca de la relación entre “música y fe” (Ana Costa Paris).

 

(Párrafos tomados de la contraportada y de la presentación del libro Creer en el amor. Redescubrir la encíclica Lumen fidei, R. Pellitero (coord.), CPL libri, Barcelona 2018)

 

 






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com