Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Benefactores angelicales”





Ver y Creer: “Benefactores angelicales”

Thu, 24 Jan 2013 08:03:00
 

Los ángeles desempeñan grandes servicios para nosotros, cumpliendo tareas que Dios les encomienda, pues le pertenecen a Cristo porque fueron creados por Él y para Él; son sus mensajeros y tienen la hermosa y maravillosa misión de asistirnos para que podamos alcanzar la salvación, porque lo que Dios quiere es que todos los hombres se salven. Desde la creación se les encuentra anunciando nuestra salvación y sirviendo al designio de Dios. Por ejemplo: cierran el paraíso terrenal (Gn 3,24), protegen a Lot (Gn 19), detienen la mano de Abraham (Gn 22,11), comunican la ley (Hch 7,53), conducen al pueblo de Dios (Ex 23,20-23) y asisten con frecuencia a los profetas. El arcángel Gabriel personalmente anunció el nacimiento de Juan el Bautista y el de Jesús (Lc 1,11.26).

Desde la Encarnación a la Ascensión, la vida de Cristo está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Así lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica en su párrafo 333: "Cuando Dios introduce a su Hijo en el mundo, determina que le adoren todos los ángeles de Dios (Hb 1,6). Su cántico en el nacimiento de Cristo no cesa de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios..." (Lc 2,14). Protegen la infancia de Jesús (Mt 1,20; 2,13.19), le sirven en el desierto (Mc 1,12), y lo reconfortan en la agonía (Lc 22,43), cuando Él habría podido ser salvado por ellos de sus enemigos (Mt 26,53). Son también los ángeles quienes evangelizan (Lc 2,10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación (Lc 2,10-13), y de la Resurrección (Lc 24,3-8) de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles, estarán presentes al servicio del juicio del Señor (Lc 12,8-9)".

La Sagrada Escritura es abundante en referencias a diversas acciones procedentes de los ángeles. En la encarnación: "Así lo tenía planeado, cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: -José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo." (Mt 1,20). En el nacimiento: "Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. El ángel les dijo: -No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el Pueblo" (Lc 2,9-10). Entregan misiones: "Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: -Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle" (Mt 2,13). En las tentaciones: "Y le dice: -Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna" (Mt 4,6). En la Pasión: "Entonces se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba" (Lc 22,43). En la resurrección: "De pronto se produjo un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella" (Mt 28,2). Jesucristo tiene un trato íntimo con ellos: "Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían" (Mt 4,11). Ellos no conocen el día del juicio final: "-Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre" (Mt 24,36). En el juicio final serán los ejecutores de la sentencia: "Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos"(Mt 13,39). Apartarán a los buenos de los malos: "Él enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro" (Mt 24,31). Se gozan con Dios en el Cielo cuando un pecador se arrepiente: "Pues les digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta" (Lc 15,10). Acompañarán a Jesucristo cuando venga de nuevo: "-Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria" (Mt 25,31).

Es un hecho que la Iglesia se beneficia de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles, y que desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia e intercesión, como explica san Basilio, cuando afirma que "cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Los ángeles son, así, uno de los tantos beneficios de Dios por nosotros.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com