Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “San José y Francisco”





Ver y Creer: “San José y Francisco”

Sat, 04 May 2013 07:04:00
 

San José y el papa Francisco están vinculados por diversos y evidentes signos, cosa que el Papa sabe. Su pontificado inició formalmente el día de la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María, y en su escudo ha querido mostrar el atributo de la iconografía josefina con un ramo de frutos.

El pasado 1º de mayo, fiesta de san José Obrero, en su catequesis durante la Audiencia General, Francisco dijo que "en el evangelio, Jesús es conocido como 'el hijo del carpintero'. En el taller de Nazaret, comparte con san José el esfuerzo, el cansancio, los problemas de cada día, así como también la satisfacción" y explicó que "el trabajo forma parte del plan del amor de Dios y otorga dignidad a la persona". Luego se refirió a todos los trabajadores del mundo: "No dejo de pensar en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral. Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores. San José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, interceda por todos los trabajadores del mundo".

El histórico día 19 de marzo de 2013, fecha del inicio formal del pontificado de Francisco, el Santo Padre hizo notar la coincidencia de la fecha con la celebración de la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia, como una casualidad "muy rica de significado".

En la homilia dijo que Dios confió a san José la misión de ser custodio de María y de Jesús en una custodia que se alarga luego a la Iglesia, y que esa custodia José la ejerció "con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende"; explicó que su vocación de 'custodio' la vivió "con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio" e hizo notar que "José es 'custodio' porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo".

Francisco quiso traer la tarea de san José a todos nosotros cuando invitó a "custodiar a la gente, preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien" y agregó que "para 'custodiar', también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen".

Además, el Santo Padre hizo notar que "en los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura".

Ya hace mucho tiempo que he tenido a san José por abogado y patrono de mi familia, trabajo y economía. Me encomiendo a él cada día, lo amo y le admiro. He tratado de promover su devoción y de darlo a conocer a través de mi actividad. Me lamento de que ninguno de los pontífices de la Iglesia haya tomado nunca el nombre de José, pero no me sorprende porque este grande santo quiso pasar inadvertido junto al Señor y no ser para él más que la sombra del Padre.

Estos signos que vinculan a san José y al papa Francisco alegran mi espíritu porque sé que el Santo Padre cuenta con un poderosísimo y personal protector que habrá de custodiar su grandiosa tarea en la barca de Pedro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com