Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: El pulso del Papa: "Alabado sea Jesucristo"

5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO.-




El pulso del Papa: "Alabado sea Jesucristo"

Thu, 03 Sep 2009 11:55:00
 

CAMINEO.INFO.- El llamado mundial de Radio Vaticana, Laudetur Iesus Christus o "Alabado sea Jesucristo", identifica a la primera radiodifusora del mundo constituida como tal, e implementada personalmente por el inventor de la radio y del telégrafo, Guillermo Marconi. El Papa Pío XI le había presentado su petición a Marconi tras los tratados de Letrán en 1929. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1931 con la emisión de la voz del Santo Padre en amplitud modulada, y para 1933 ya iniciaba transmisiones en Onda Corta.

Tras la muerte de Pío XI, ocurrida el 9 de febrero de 1939, la Radio del Papa transmitió el cónclave y la posterior ceremonia de coronación de Pío XII con comentarios en nueve lenguas. Hubo necesidad de habilitar nuevas oficinas y estudios en el Palacete León XIII, que hasta 1936 había sido la sede del Observatorio Astronómico Vaticano.

Con el estallido de la guerra, en septiembre de ese mismo año, Radio Vaticana se constituyó en un medio precioso de información libre a pesar de la censura que la guerra implicaba. El equipo de redacción estaba formado por sacerdotes jesuitas y transmitía en nueve lenguas.

En enero de 1940 nació en Radio Vaticana la Oficina de Informaciones a fin de hacer llamamientos para encontrar a civiles y militares desaparecidos y transmitir a los prisioneros mensajes de sus familias. De 1940 a 1946 fueron enviados 1'240,728 mensajes equivalentes a 12,105 horas de transmisión.

Con el fin de la guerra, las transmisiones de Radio Vaticana se fueron enriqueciendo con otros idiomas, se necesitaron transmisores más potentes y una red de antenas direccionales. En 1954 empezó la construcción del centro transmisor en Santa María de Galeria, que Pío XII inauguró el 27 de octubre de 1957.

En 1958, año de la elección de Juan XXIII, se instalaron más estudios y oficinas en el que fuera el Museo Petriano, para soportar las más de 3,000 horas de transmisión, en 30 lenguas, con motivo de los trabajos del Concilio Ecuménico Vaticano II que se prolongara hasta el siguiente pontificado.

El 1963 fue la elección de Paulo VI, quien con su peregrinación a Tierra Santa, en enero de 1964, inauguró la serie de viajes apostólicos. Iniciaba un nuevo compromiso para los periodistas y técnicos de la Radio, que desde entonces serían enviados especiales en el séquito que acompaña al Romano Pontífice en cada viaje.

El 29 de enero de 1970 el cardenal Jean Villot, secretario de Estado, inauguró en el Palazzo Pio, frente al Castel Saint Angelo, al inicio de la Via de la Conciliación, la nueva sede de la Radio, que ya para entonces transmitía 20 horas al día en 32 lenguas distintas y disponía de un conjunto de transmisores de más de mil kilowatts. El personal estaba constituido por 260 personas de 38 diversos países.

En el año 1978, tras el brevísimo pontificado de Juan Pablo I, fue elegido Juan Pablo II, quien pronto quiso visitar la sede de su propia radiodifusora en sus instalaciones en el Palazzo Pio.

El Papa de las grandes peregrinaciones apostólicas a Italia y al extranjero, quiso rezar el Rosario cada primer sábado de mes a través de la radio, en vivo y en directo, para estar en unión espiritual con todo el mundo. Para ello se implementó una capilla dentro de la Radio Vaticana acondicionada con micrófonos especiales para hacer realidad, cada mes, el deseo del Papa de rezar empleando a la radio como un novedoso e ideal medio de alcances mundiales. Con Juan Pablo II la Radio Vaticana celebró la meta de su sexagésimo aniversario, y en esa ocasión el Papa Wojtyla volvió a visitar el Centro transmisor de Santa María di Galeria.

El 19 de abril de 2005 el cardenal Ratzinger fue elegido Sucesor de Pedro, y el 3 de marzo de 2006 Benedicto XVI visitó la Radio Vaticana; estuvo en las cabinas de transmisión y desde allí sostuvo una entrevista que se convirtió en gran momento para la Radio del Papa pero también para la Radio mundial.

Hoy se han sobrepasado las 67 horas de transmisión al día en 5 canales, en 40 lenguas, con un equipo de más de 400 personas de todo el mundo, la mayoría laicos, un micromundo multiétnico que se desempeña al servicio del Papa, y de la Iglesia.

Radio Vaticana transmite sus programas en los cinco continentes, no sólo en directo, sino también a través de más de mil radiodifusoras situadas en muchos países, excepto en México, porque aquí los radiodifusores no han sabido valorar todavía el gran tesoro que implica hacer sonar diariamente, a través de la radio, la expresión: "¡Alabado sea Jesucristo!".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com