Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: BELÉN DE JUDEA

5 / 5 (3 Votos)




BELÉN DE JUDEA

Mon, 30 Dec 2013 17:05:00
 
Carlota Sedeño Martínez

Leí, hace algún tiempo, un libro de Ana Muncharaz titulado “El viaje de Egeria” y descubrí a un personaje que desconocía y que me aportó datos y vivencias que me fueron útiles en mi viaje posterior a Israel. Egeria es, según parece, la primera escritora española cuyo nombre se conoce, nacida en la provincia romana de Gallaecia (abarcaba Galicia, norte de Portugal y parte de León). Existe un códice – Itinerarium Egeriae - en el que una mujer relata un viaje realizado a Tierra Santa en el siglo IV, en el año 381. Era de ascendencia noble y de gran cultura. Su itinerario fue religioso y en ella se percibe un espíritu viajero y deseoso de conocer. A través de su narración se comprueba cómo se podía viajar por las calzadas, por las vías que seguían las legiones romanas, pernoctando en casas de postas, ventas y acudiendo a la hospitalidad de los monasterios.

Egeria estuvo durante un tiempo en Constantinopla y de allí partió hacia Jerusalén, visitó Galilea y llegó a Siria y, más tarde fue a Egipto. Va anotando los lugares que encuentra y contando sus experiencias durante los tres años que duró su viaje. En Jerusalén, describe la liturgia seguida en los actos religiosos a lo largo de los distintos ciclos litúrgicos del año. Escribía en un latín coloquial y no dudaba en soportar las mayores dificultades con tal de llegar al lugar santo que se había propuesto visitar. Narra las procesiones que hacían los peregrinos en los lugares que conservaban la memoria de los acontecimientos de la vida de Jesús ya que así lo habían transmitido cristianos de la primera hora y las sucesivas generaciones. Desde Belén, escribe: “Se celebra la vigilia en la iglesia mayor de Belén donde está la gruta en la que nació el Señor. Al día siguiente, se celebra la misa de manera que los presbíteros y el obispo predican sobre motivos apropiados al día y al lugar.”

Desde el siglo II hay constancia escrita de que Jesús nació en una gruta. Y en este siglo, tras la expulsión de los judíos de Tierra Santa, los romanos construyeron un templo a Adonis sobre la gruta de Belén para borrar la memoria de Jesús. En la época del emperador Constantino, se volvió a construir un templo en torno a la Gruta al ser adoptado el cristianismo como religión oficial. Dos siglos después fue quemado y destruido. En esta sucesión de edificaciones, destrucciones y reconstrucciones ha resultado una iglesia que da la impresión de fortaleza y a la que se accede por una pequeña puerta, hay que agacharse para entrar, la llaman “puerta de la humildad”. De esta manera, no podrían volver a entrar jinetes a caballo, y así ha continuado a lo largo de los siglos. Cuando se penetra, se contempla una basílica romana con tres naves y un ábside. Se accede a la gruta bajando unas escaleras semicirculares que conducen al lugar del nacimiento de Jesús. Es impresionante descender a este lugar tan desprovisto de majestad, tan rústico, a pesar de las colgaduras y de los adornos que se han ido depositando a lo largo de los siglos como muestra de veneración y piedad.

Volviendo a nuestros días y situándonos donde vivimos, cuando llega el tiempo de la Navidad, podemos ver muchas imágenes de Jesús Niño que nos muestran cómo el Omnipotente quiso encarnarse y presentarse desvalido, necesitado. Desde la gruta de Belén, Jesús habla a quien quiere escucharle. En el libro “Es Cristo que pasa”, San Josemaría Escrivá dice lo siguiente: “No alcanzaremos jamás el verdadero buen humor si no imitamos de verdad a Jesús, si no somos, como Él, humildes. Insistiré de nuevo: ¿habéis visto donde se esconde la grandeza de Dios? En un pesebre, en unos pañales, en una gruta. La eficacia redentora de nuestras vidas sólo puede actuarse con la humildad, dejando de pensar en nosotros mismos y sintiendo la responsabilidad de ayudar a los demás.”







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com