Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: José M. García Pelegrín presenta la heroica vida de seis alemanes cristianos comprometidos que lo dieron todo por oponerse al nacionalsocialismo.


CAMINEO.INFO.-




José M. García Pelegrín presenta la heroica vida de seis alemanes cristianos comprometidos que lo dieron todo por oponerse al nacionalsocialismo.

Thu, 17 Mar 2011 15:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Después que diera a conocer al lector en lengua española la heroica resistencia de algunos jóvenes alemanes contra el régimen nazi a través de su obra «La Rosa Blanca» (LibrosLibres), José M. García Pelegrín (Madrid, 1958) ha seguido profundizando en aquellas personas que se opusieron al diabólico proyecto del nacionalsocialismo, incluso al precio de sus propias vidas.

Fruto de esta investigación, el autor, Doctor en Filosofía y Letras, con especialidad de Historia por la Universidad de Colonia, publica «Cristianos contra Hitler» (LibrosLibres), obra en la que nos recuerda que "no todos los alemanes eran nazis".

En diálogo con Religión en Libertad, García Pelegrín nos explica la tensa y complicada relación entre el régimen dictatorial nazi y sus principales enemigos, los cristianos, y nos presenta a seis personajes que resplandecieron como una luz en medio de las tinieblas del odio, la opresión y la muerte.

- ¿Es cierto que los votos que llevaron a Hitler al poder fueron, en su mayoría, provenientes de lugares no de mayoría católica sino protestante? ¿Quiénes fueron los «Cristianos alemanes» en la iglesia evangélica?
- Sí, es rigurosamente cierto. Si hay un hecho irrefutable en el contexto del ascenso del nacionalsocialismo es que no fueron los católicos quienes le votaron. El Nestor de la investigación histórica sobre las relaciones entre la Iglesia y el nacionalsocialismo, el catedrático de Bonn Konrad Repgen, elaboró unos mapas que reproduzco en mi libro: en uno se muestra la distribución de la población católica; el otro recoge el porcentaje de votos obtenido por el partido nacionalsocialista en las elecciones del 31 de julio de 1932 —de las que el NSDAP salió como primera fuerza, si bien no consiguió la mayoría absoluta—. Una comparación entre ambos muestra de modo evidente cómo se corresponden las zonas de menor proporción católica dentro de la población alemana con las de mayor número de votos obtenidos por el partido nazi, y viceversa: cuanto más voto católico, peor resultado para Adolf Hitler en el correspondiente distrito electoral.


Los «Cristianos alemanes» fue una corriente dentro del protestantismo que quiso amalgamar la doctrina nacionalsocialista con el cristianismo; siguiendo el «principio del Führer», buscaron una organización centralizada (precisamente, todo lo contrario al protestantismo). Ludwig Müller, a quien Hitler nombró su «Delegado especial en cuestiones religiosas», fue elegido «Obispo del Reich» con dos tercios de la mayoría del Sínodo evangélico, con lo que los nazis pudieron injerir en cuestiones religiosas; uno de sus principales objetivos fue «liberar la vida religiosa de la influencia judía».

- ¿Por qué el nacionalsocialismo sigue hoy en día suscitando gran interés (por ejemplo la película «Valkiria»)?
- Después de que, tras la guerra y durante dos décadas, se intentó «mirar hacia adelante», recomponer Alemania, la «generación del 68» ejerció críticas acerbas con la de sus padres, buscando responsabilidades: «¿Qué hicisteis vosotros en los años de 1933 a 1945?». Al margen de un cierto fariseísmo en esta conducta







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com