Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: "Ningún hombre o mujer es dueño de la vida de un inocente"


José María Yanguas, obispo de la Diócesis de Cuenca




"Ningún hombre o mujer es dueño de la vida de un inocente"

Sat, 10 Mar 2012 23:40:00
 
J.J. Domínguez / VOCES DE CUENCA.ES

Cuenca/ESPAÑA.- El obispo de Cuenca, José María Yanguas, acaba de cumplir seis años al frente de la sede episcopal conquense. Con motivo de esa efeméride, analiza en esta entrevista contestada por correo electrónico la situación actual de la Diócesis, sus problemas, retos y éxitos y también desgrana su visión sobre otras cuestiones de la actualidad general.

"La venta del Monasterio de Uclés está totalmente descartada"

Este 25 febrero se cumplieron seis años desde que inició su andadura como obispo de Cuenca, ¿cómo resumiría en apenas unas frases el balance de esta etapa?

Lo resumiría en cuatro palabras: entrega, trabajo, ilusión y esperanza.

En estos años, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción, el momento más feliz?

Las ordenaciones sacerdotales de cada año.

¿Y el peor momento, el más duro o amargo?

Prefiero no recordarlo.

Hace unos meses se conocía la decisión de trasladar el próximo curso el Seminario Menor desde el Monasterio de Uclés hasta las instalaciones del Mayor en la capital, ¿cuáles han sido las razones?

El actual número de alumnos que hacía imposible mantener el centro, y el deseo de ofrecer a los seminaristas un ambiente más familiar para su formación.

¿Cree que el hecho de que los seminaristas menores vayan a estudiar en varios institutos de la ciudad puede tener alguna repercusión positiva o negativa en su proceso formativo?

Pienso que el centro elegido asegura una buena formación intelectual y humana. Esa formación será completada con la que reciban en el seminario. Estoy convencido de que el cambio no tiene por qué perjudicar perjudicar la formación de los seminaristas en ningún aspecto. Al contrario, en algunos aspectos puede incluso mejorarla..

¿Cuántos seminaristas existen actualmente en Cuenca? ¿Puede hablarse en la Diócesis conquense de crisis vocacional o de problemas de relevo generacional entre los sacerdotes? En tal caso, ¿cuáles cree que son las causas y cómo combatirlas?

En estos momentos hay siete seminaristas en el Seminario Mayor y treinta en el Menor. La relación entre población y número de sacerdotes nos permiten contemplar el futuro inmediato sin angustia pero sí con una cierta preocupación. Quien más sufrirá la disminución de sacerdotes serán las parroquias que cuentan apenas unas pocas decenas de habitantes. Hasta ahora, se ha podido celebrar durante el fin de semana la Santa Misa en todas las parroquias de la diócesis. Las causas del menor número de vocaciones son muy variadas. El fuerte descenso de la natalidad es una de las principales. Espero mucho de las familias verdaderamente cristianas, particularmente de aquellas numerosas, así como son de esperar frutos de una catequesis de iniciación cristiana más completa y de una pastoral juvenil animada por la formidable experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud .

¿Qué uso se piensa dar a partir de ahora al Monasterio de Uclés? ¿Se plantea en algún caso la venta a alguna cadena hotelera?
La nueva situación nos obliga a estudiar, sin prisas, el tema del uso del Monasterio. Un uso que pueda beneficiar a la diócesis y a la zona en que Uclés está enclavado. En cualquier caso, la venta está totalmente descartada.

"La práctica religiosa en Cuenca es relativamente alta, más que la media nacional"

¿Diría que Cuenca sigue siendo una ciudad y una provincia mayoritariamente católica? ¿Qué diagnóstico haría de la ‘salud espiritual` de la Diócesis y de la asistencia a los cultos e implicación en las parroquias?

Pienso que sí. No sólo porque la inmensa mayoría de los conquenses están bautizados, sino porque en su gran mayoría se sienten y se dicen católicos. La práctica religiosa es relativamente alta, más que la media nacional. Se mantienen asociaciones y movimientos apostólicos. La catequesis de iniciación cristiana, la participación de los padres y el compromiso de los catequistas son aspectos positivos, en general, de la realidad diocesana. La actual crisis económica ha puesto de manifiesto la vitalidad de la actividad caritativa de la Iglesia diocesana y la generosidad de los fieles. El fenómeno de las Hermandades y Cofradías hablan de un substrato de religiosidad popular muy fuerte. Como en el resto de España, también en Cuenca se hace necesaria una Nueva Evangelización para recuperar la alegría de vivir la fe cristiana y de testimoniarla con la vida. La todavía reciente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud ofrece razones para la esperanza en el campo de la pastoral juvenil. Algunas de esas razones van hoy tomando cuerpo y visibilidad.

En plena Cuaresma ya, Cuenca hierve en preparativos semanasanteros, ¿existe sintonía con las hermandades y cofradías? ¿Qué opina de la idea de que las procesiones son mero folklore o tradición y no responden a un sentimiento religioso profundo y real?

Las relaciones con la Junta de Cofradías de Cuenca, diócesis y ciudad, es fluida y positiva. Hay entendimiento y deseos de solucionar juntos los problemas que pueden ir surgiendo.

La Semana Santa en Cuenca sería muy distinta sin las Hermandades y Cofradías. Gracias a ellas, la fe se hace procesión por nuestras calles. Prefiero éstas así, llenas de nuestros pasos con las imágenes del Señor y d la Virgen, envueltas en el sonido seco de las horquillas y en la música de nuestras bandas. Quedan cosas por hacer, aspectos que mejorar: hemos de procurar que la procesión sea verdadera manifestación de fe, confesión de una fe que se procesiona y, sobre todo, se vive durante los días de la Semana Santa… y durante todo el año. Nada sería más falso que una manifestación de fe… sin fe. Una procesión laica es, sencillamente, un contrasentido.

En ocasiones el traslado de párrocos de una localidad a otra provoca quejas entre los fieles, ¿qué criterios se siguen? ¿hay previstos cambios importantes en los próximos meses?

Todos los fieles pueden entender q cada año se hacen necesarios algunos cambios. Aunque todos los sacerdotes, sin excepción, continúan meritoriamente su actividad mucho más allá de la edad de la jubilación civil, los cambios resultan, sin embargo, necesarios por razón de fallecimientos, enfermedad o vejez; por razones de realización de estudios superiores; por la voluntad de algunos sacerdotes de trabajar en las misiones... Si se tiene en cuenta, además, que determinados oficios exigen cualidades particulares, que existen condicionamientos familiares o de otro tipo, que tan nocivos pueden ser los continuos cambios como la permanencia excesiva en un lugar, se comprende bien entonces que cada año haya que realiza traslados de sacerdotes.

¿Piensa que existe un clima anti-religioso o, más concretamente, anti-católico en algunos sectores de la sociedad y la política conquense?

Pienso que no son fenómenos excesivamente relevantes. Es tarea de todos empeñarse en promover un clima de respeto, más aún, de estima y de aprecio de los demás, de colaboración y entendimiento, aunque se mantengan posturas diversas en al ámbito de la religión, de la cultura, de la política... Respeto y educación, cortesía y buenas maneras, son indicadores de una sociedad madura y de progreso. Las diferencias y divergencias caben dentro de una sociedad así; las actitudes “anti”, si se dan, quedan mejor fuera. Son antisociales, no favorecen la convivencia.

Ante la escalada de conflictividad social que, parece, se vive en la actualidad, ¿lo tiene complicado el mensaje de Amor y perdón a los enemigos que predica el Evangelio?

Perdonar no es fácil, pero tampoco imposible y, desde luego, el perdón no está reñido con la justicia. La violencia de la venganza puede parecer a muchos “más natural”, pero resulta, sin ninguna duda, más regresiva. Nos conduce de nuevo a la selva y las leyes de la selva. Perdonar es siempre más fácil desde la experiencia del perdón recibido. A el cristiano habituado a recibir frecuentemente el perdón que le devuelve la amistad con Dios, quizás le puede resultad más fácil entender que sin perdón no es posible una amistosa convivencia éntrelos hombres.

"La labor que está realizando Cáritas en estos años es formidable"

¿Qué recursos materiales y humanos destina la Iglesia conquense a la atención de los más desfavorecidos a través de Cáritas y otras entidades?

La labor que está realizando Cáritasen estos años tanto a nivel de parroquias como de diócesis es formidable. Es difícil hacer más con menos recursos y, desde luego, merece abierto reconocimiento y aplauso. Esa ingente y callada labor es posible gracias al esfuerzo, al interés y la preocupación de la gente de Cáritas, voluntarios o no, por los más desfavorecidos. Los conquenses, de modo muy particular los que se acercan a Cáritas, valoran mucho su trabajo y el modo en que lo llevan a cabo.

El obispo de Solsona se ha bajado recientemente el sueldo un 25% y destinará la diferencia a ayuda social, ¿se ha planteado usted una iniciativa similar?

Demostraría poco espíritu de solidaridad y poca caridad cristiana quien no se hubiera planteado seriamente el modo de ayudar a los demás en estos momentos de dificultad. Como tantos otros conquenses, también lo he hecho y, como ellos, he tomado consecuentemente mis decisiones.

En este contexto de crisis, ¿qué política o modelo económico se considera desde la Iglesia que es el más adecuado?

La Iglesia no propugna un modelo económico para la sociedad. Pide, eso sí que, cualquiera que sea, ponga la persona, la familia y los más débiles en el centro. La Iglesia tiene una rica doctrina social, fruto de su larga experiencia de las cosas humanas y de su reflexión a lo largo de siglo y medio, una doctrina que harían bien los responsables sociales, políticos o no, en tomar en consideración. Encontrarían no pocas luces para su actividad.

"Estamos en conversaciones para ver la posibilidad otro edificio religioso a los hermanos ortodoxos"

¿Existen disensiones de algún tipo en la Diócesis de Cuenca entre distintos grupos y colectivos? ¿Cree que es muy diferente la manera de vivir su catolicismo de unas parroquias con otros o, por ejemplo, movimientos como el Camino Neocatecumenal o Acción Católica general?

Pienso sinceramente que no existen tales disensiones. Desde siempre se han dado en la Iglesia sensibilidades diversas que acentúan uno u otro aspecto del Evangelio en la vivencia de la fe. Los matices son legítimos, constituyen un bien, mientras que no son posibles las diferencias radicales. La fe da una impronta común a todo lo cristiano .No es difícil distinguir lo genuinamente cristiano: el criterio es la fe y la moral de la Iglesia, comunes para todos.

¿Existe algún tipo de contacto o trabajo conjunto con otras confesiones presentes en la provincia como los cristianos ortodoxos, los evangélicos o los musulmanes?

Por su número y afinidad de credo, la relación es más cercana con los hermanos ortodoxos. Se puede decir que las relaciones son cordiales y respetuosas. La comunidad ortodoxa de Tarancón, la más numerosa, celebra su sagrada liturgia en una iglesia cedida por la diócesis, y estamos en conversaciones con alguna otra comunidad ortodoxa establecida en la diócesis, para ver la posibilidad de cederles un edificio religioso.

¿Considera que hay una relación fluida entre los fieles de ‘a pie’ y el Obispado?

Pienso que sí. Las visitas y encuentros personales o de grupos en el Obispado; las visitas pastorales; la celebración frecuente, anual en muchos casos, del sacramento de la Confirmación en las parroquias con mayor número de habitantes; las peregrinaciones a Lourdes… favorecen esa relación fluida. Por otro lado, se concede audiencia a todos cuantos lo solicitan, haciendo lo posible para que el encuentro pueda tener lugar en los días inmediatamente posteriores a la solicitud.

Este verano se celebró la Jornada Mundial de la Juventud y los días previos en la Diócesis de Cuenca, ¿cree que lo vivido esos días ha dejado permanencia?

La experiencia de la Jornada, tanto en Madrid como en los días previos aquí en la diócesis, ha deja do una huella muy positiva. De hecho se han creado o fortalecido grupos de jóvenes que se reúnen periódicamente para estudiar el texto del Catecismo empleado durante los días de la Jornada Mundial. Por mi parte, he podido reunirme con buena parte de los jóvenes que participaron en ella, y espero poder seguir haciéndolo en el futuro.

"No es de extrañar que ante la situación actual se pueda pensar seriamente en la creación de algún centro educativo nuevo"

¿Qué balance hace del Centro de Orientación Familiar ‘San Julián’? ¿Considera que tienen seguimiento y adhesión el mensaje de la Iglesia sobre el concepto de matrimonio, las relaciones prematrimoniales o el uso de anticonceptivos?

Positivo. El COF surgió con ocasión de la celebración del 8º centenario de la muerte de San Julián, lo mismo que el comedor “San Julián “ de Cáritas y la ayuda prestada a una diócesis del Congo para la construcción de una iglesia. Queríamos así continuar con el ejemplo de nuestro patrono San Julián, padre de los pobres, de los que sufren en el cuerpo y en el alma. Los temas a los que alude su pregunta forman parte de la doctrina de Jesucristo que, como el resto, la Iglesia debe anunciar continuamente a los hombres, mostrando que no es contraria a la razón, sino que encuentra en ella sólido fundamento, sin que el grado de aceptación condicione su anuncio. Es un hecho que en los momentos de crisis de fe y de valores, los que tiene que ver con el Evangelio de la vida resultan particularmente “tocados”.

¿Qué le parece la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el ministro Gallardón?

La Iglesia está a favor de la vida y al lado de las personas que sufren. Su juicio de sobre el aborto es de sobra conocido. El Concilio Vaticano II califica dicho acto como” crimen abominable”, y nadie puede esperar que el juicio de la Iglesia cambie, ya que es la misma ley de Dios la que está en juego: ¡No matarás! De ahí que se entienda bien que los cristianos y cualquier persona que entienda el valor absoluto de la vida de un ser inocente deban empeñarse con todas sus fuerzas en eliminar toda ley que trata al prójimo, también al no nacido, con gravísima injusticia. Si aquí y ahora no puede eliminarl,a tratará al menos de limitar su alcance, dejando claro que considera todo aborto directo y voluntario unaingusticia y una gravísima ofensa a Dios . Ningún hombre o mujer es dueño de la vida de un inocente.

¿Y la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía? ¿Se plantea a medio plazo la creación de más colegios concertados u otros centros educativos en Cuenca promovidos por órdenes religiosas o la propia Diócesis?

Formar a los niños, adolescentes y jóvenes para ser buenos ciudadanos es tarea ineludible de una buena educación. Dicho esto, pienso que la eliminación de la actual asignatura de Educación para la Ciudadanía, tal como está pensada y tal como se contempla en no pocos libros de texto, era algo debido. Por sus carencias y por algunos graves errores en la concepción del hombre y de la sociedad que contribuyen a deformar las conciencias de los más jóvenes.
No es de extrañar que ante la situación actual se pueda pensar seriamente en la posibilidad de la creación de algún centro educativo nuevo.

"En Cuenca también ha crecido el número de personas que quieren financiar a la Iglesia marcando la casilla correspondiente en la declaración de la renta"

Gran parte del patrimonio histórico conquense se corresponde con edificios religiosos, ¿cómo se asume la ingente tarea de mantenerlos? ¿los problemas económicos de las instituciones pueden ponerlos en peligro?

En general, la colaboración de las instituciones ha sido, y es, muy positiva, y ha hecho posible la sensible mejora de las condiciones en que se encuentra el patrimonio religioso. Sabemos de las buenas disposiciones de las autoridades a distintos niveles, pero también sabemos que los recursos son hoy más limitados y que resulta imposible acometer obras de mejora en todos los edificios que lo necesitan. En estos momentos de crisis económica, la Iglesia está poniendo todo de su parte para solucionar, al menos, las necesidades más urgentes. Tratamos de reducir al máximo los costos, sin poner en peligro la calidad y la seguridad de la intervención.

¿Cómo va la construcción del nuevo templo para la segunda parroquia de Tarancón? ¿Existen planes para la edificación de nuevas iglesias y la creación de nuevas parroquias en otros lugares de la Diócesis?

Esperamos poder iniciar pronto las obras. También aquí, la escasez de recursos y lo elevado de los costos, hacen que se estudien con toda atención los proyectos, de manera que se tengan en cuenta las necesidades peculiares de un templo parroquial.

A corto plazo no se piensa en la construcción de nuevas iglesias, dado, además, que la población de la provincia y de su capital se mantiene estable.

En cuanto a la Catedral de Cuenca, ¿hay nuevos proyectos en cuanto a tareas de restauración y mantenimiento, actividades o gestión del templo?

El proyecto de mayor envergadura que debemos acometer es el de la restauración de la Capilla del Espíritu Santo. Dada la entidad de la intervención, ésta se llevará a cabo en fases sucesivas. Como es notorio, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado ya una vía de financiación. Tras la reciente conversación con mantenida con el Sr. Alcalde de Cuenca sobre varios temas de interés común, esperamos que tenga lugar muy pronto la licitación de las obras en la Capilla.

Hace unas semanas se conocía el aumento de contribuyentes, a nivel nacional, que marcan la casilla para financiar la Iglesia, ¿también se ha dado en Cuenca? ¿Qué modelo de financiación cree que es el mejor?

Sí, también en Cuenca ha crecido el número de las personas que desean financiar a la Iglesia con sus ingresos, marcando la casilla correspondiente en el modelo de Declaración. En mi opinión, el hecho obedece a la conciencia creciente entre los fieles de que la sustentación de la Iglesia, del clero y de las obras de la Iglesia es cosa de los mismos fieles cristianos y de cuantos, quizás sin serlo, reconocen la enorme labor social que realiza la Iglesia.

El actual modelo de financiación, en uso en otros países europeos, tiene la ventaja de que los fieles destinan libremente parte de su dinero a la Iglesia. Ésta se mantiene fundamentalmente con la oferta que recibe de los católicos por esa vía.

"Me encuentro muy a gusto en Cuenca; deseo seguir trabajando en la Nueva Evangelización de esta tierra"

¿Qué retos cree que le quedan pendientes en su pontificado?

Muchos. En el campo de la educación, en la promoción de las vocaciones, en el desarrollo de la pastoral juvenil, en la atención a la familia y en el cuidado de la preparación al matrimonio, en la pastoral de la cultura y del mundo universitario, en la instrumentación de espacios de diálogo fe-cultura, en una mejor formación del laicado, en la creación de una casa diocesana de espiritualidad…

Tras seis años en Cuenca, ¿desea continuar al frente de la Diócesis o preferiría un nuevo destino?

Me encuentro muy a gusto en Cuenca; deseo seguir trabajando en la Nueva Evangelización de esta tierra de viejas raíces cristianas, y tengo cada vez más proyectos que me gustaría realizar. Puedo decirle que me encuentro hoy tan a gusto, o más, que el primer día. Nunca he tenido preferencias excluyentes y no las tengo ahora. Estoy, sencillamente y sin ulteriores pensamientos, a la entera disposición de lo que el Santo Padre quiera decidir.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com