Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Politica:: Irlanda acepta el Tratado de Lisboa, pero las garantías pro-vida concedidas continúan bajo sospecha

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Irlanda acepta el Tratado de Lisboa, pero las garantías pro-vida concedidas continúan bajo sospecha

Sat, 10 Oct 2009 22:03:00
 
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano / C-FAM

Los irlandeses aceptaron por amplia mayoría, mediante votación, el Tratado de Lisboa el 2 de octubre pasado, tras haberse ofrecido garantías de que las leyes pro-vida y pro-familia de la nación serían resguardadas. Mientras que algunas voces que defienden la vida y la familia aclaman estos avales por considerarlos un avance, un importante número de analistas sostiene que la naturaleza y el alcance de dichas garantías es muy incierto, y que la elección por el "sí" conllevará, eventualmente, que el país sea sometido a la presión de la Unión Europea, para que liberalice sus leyes y políticas en materia de aborto y “matrimonio” homosexual.

Los ciudadanos irlandeses, quienes atraviesan una severa depresión económica, decidieron adoptar el Tratado de Lisboa en un plebiscito en el que el 67% de los votantes sufragó a favor y un 33% en contra, tras haberlo rechazado el año pasado por temor a que la soberanía nacional se viera resentida en aspectos sociales y ante la sospecha de que la seguridad nacional y el sistema tributario podrían también resultar afectados. Irlanda fue el único país que sometió la decisión a referendo. Si bien otros dos Estados, Polonia y la República Checa, deben adoptar el tratado antes de ser sancionado, Irlanda se convertirá en el único país de la Unión Europea en dejar la decisión en manos del pueblo, a través de una votación.

Uno de los aspectos más controvertidos del "Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea" es que, en caso de ser promulgado, convertirá a la Carta de Derechos Fundamentales en un documento vinculante para todos los miembros de la Unión. Entre los 54 derechos inscritos en la Carta, figuran el derecho a la vida y el derecho al matrimonio, utilizados por los activistas para promover la agenda social radical.

La garantía a Irlanda establece: “Nada de lo que confiere estado legal a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el Tratado de Lisboa o en las disposiciones del Tratado en lo referido a la libertad, la seguridad y la justicia afecta en medida alguna el campo de aplicación del amparo del derecho a la vida... estipulado en la Constitución de Irlanda”.

Los partidarios del tratado que abogan por la vida y la familia celebraron el resultado de la votación y las garantías por constituir un paso al frente para toda Europa. El presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea afirmó: "Gracias a las garantías concedidas a Irlanda —el derecho a la vida, la protección de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos— estos derechos serán más resguardados en toda la Unión”.

Los escépticos argumentan que la garantía sólo protege a Irlanda de la Carta de Derechos Fundamentales, no así del resto de las leyes de la Unión Europea. También señalan que, si bien la Unión no tiene autoridad o "competencia" en cuestiones de familia, esto no ha sido obstáculo para que los burócratas que la componen hagan uso de la competencia de la Unión Europea en otras áreas, como ser la de la “igualdad”, a fin de presionar a los Estados para que liberalicen las leyes de aborto y matrimonio. Un experto en leyes de la Unión Europea dijo a Friday Fax que la garantía es sólo de carácter diplomático, no vinculante desde el punto de vista legal. Es más, la Unión Europea ha determinado que se reserva el derecho a intervenir en cuestiones de derecho de familia cuando estas tienen “implicancias internacionales”. Analistas pro-familia de dicha comunidad internacional advierten que esta disposición podría significar que Irlanda tenga que reconocer el “matrimonio” homosexual contraído en otros países de la Unión.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com