Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Abierto el plazo de inscripción para el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, que este año abordará el tema "Libertad religiosa y nueva evangelización”


CAMINEO.INFO.-




Abierto el plazo de inscripción para el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, que este año abordará el tema "Libertad religiosa y nueva evangelización”

Fri, 16 Sep 2011 14:57:00
 
INFOMADRID

CAMINEO.INFO.- La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han abierto el plazo de inscripción y de presentación de comunicaciones para el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre, y que este año lleva por título “Libertad religiosa y nueva evangelización”.

Este Congreso se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro, que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada, y fomentar la intervención activa y libre de los congresistas a través de las comunicaciones leídas durante el desarrollo del mismo. Está respaldado por más de 300 personalidades de la vida pública nacional e internacional que forman parte del Comité Asesor.

El viernes 18 de noviembre, a las 16,00 horas, tendrá lugar la inauguración del Congreso por parte del Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, el Obispo Auxiliar de Madrid y Consiliario Nacional de la AcdP, Mons. César Augusto Franco Martínez, el Vicepresidente de la ACdP, Emilio Navarro Torres, y el Director del Congreso Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano.

A continuación, Francesco D`Agostino, profesor de Filosofía del Derecho, Presidente de la Unión de Juristas Católicos Italianos y Miembro de la Pontificia Academia para la Vida, hablará sobre “Libertad religiosa, dignidad humana, derechos humanos”. Será a las 17,00 horas.

Como en las anteriores ediciones, a las 18,30 horas tres mesas redondas simultáneas profundizarán en la temática de la ponencia marco. La mesa sobre “Derechos humanos y ¿nuevos derechos?” estará presidida por Luis Peral, Senador por la Comunidad de Madrid, y contará con las aportaciones de Claro José Fernández-Carnicero, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y José Peña González, Catedrático de Derecho Constitucional y Numerario de la Real Academia de Córdoba. Otro de los temas sobre los que se trabajará es el de “Laicidad, laicismo y convivencia”. Presidida por Teófilo González Vila, Catedrático de Filosofía, en la mesa participarán Javier Barraycoa Martínez, Profesor de Sociología y de Opinión Pública en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, y María Luisa Cava de Llano y Carrió, Defensora del Pueblo (e.f.). La tercera mesa redonda de la jornada girará en torno a “Libertad y conciencia”, presidida por Rafael Navarro-Valls, Catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense.

La jornada concluirá a las 21,00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Capilla del Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

El sábado, 19, a las 9,00 horas, se celebrará la Eucaristía. A las 10,00 horas, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja abordará en una ponencia los “Desafíos y esperanzas de la libertad en un mundo globalizado”.
A las 12,00 horas comenzarán tres mesas redondas. “Presencia de lo religioso en el ámbito público” estará presidida por Francisco José Contreras Peláez, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla; María Jimena Crespo Garrido, Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá de Henares; y Austen Ivereigh, Coordinador de Catholic Voices en el Reino Unido.

La jornada se reanudará a las 16,30 horas con la siguiente ponencia, “Libertad, religión y espacio público”, que pronunciará la directora de proyectos Internacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Regina Lyunch.

A las 18,15 horas darán comienzo las mesas redondas de esta segunda jornada. “Religión, familia y mundo educativo” estará presidida por Alfredo Mayorga Manrique,Patrono de la Universidad CEU San Pablo, y contará con las aportaciones de Alfonso Aguiló Pastrana, Director del Colegio Tajamar de Vallecas, y Nicolás Fernández Guisado, Presidente de ANPE, Sindicato Independiente. Sobre “Libertad, ética y economía” disertarán Carlo Costalli, Presidente del Consejo General del MCL (Movimiento Cristiano de Trabajadores de Italia) y Francisco Javier Zúñiga Rodríguez, Doctor en Economía y Director de ESIC. La tercera mesa redonda programada, “Cultura y comunicación de la libertad”, estará presidida por María Alcalá-Santaella Oria de Rueda, Directora del Departamento de Periodismo, Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo; Denis Sureau, Editor y Presidente de L’Homme Nouveau, de Chrétiens dans la Cité y de Transmettre, de Francia; y Marco Tarquino, Director del diario Avvenire (Italia).

A las 20,00 horas, los participantes podrán asistir al acto cultural “Ecos de Dios”.

El domingo, a las 10,30 horas, el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá la Santa Misa. El Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián, será el encargado de impartir la ponencia de clausura. Al finalizar, se leerá el manifiesto del XIII Congreso Católicos y Vida Pública.

Congreso infantil
Como en ediciones anteriores, los más pequeños podrán participar en un mini congreso en el que, a través de actividades acordes a su edad, se profundizará en los mismos contenidos que sus padres, con juegos, talleres, animaciones, cuentos, etc.

Habrá una zona habilitada para los niños de 2 a 6 años, con distintos juegos. Y los niños de 7 a 14 años podrán participar en talleres de teatro, manualidades, actividades deportivas, etc.

El horario del Congreso Infantil será: sábado 19 de noviembre, de 9,30 a 20,00 horas, y domingo 20 de noviembre, de 10,00 a 14,00 horas.

Presentación de comunicaciones
Todas aquellas personas que lo deseen, pueden presentar una comunicación antes del 3 de octubre, acerca de un tema relacionado con alguna a una de las mesas redondas del Congreso.

Más información del congreso en www.ceu.es/congreso







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com