Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: “La educación debe salir del aula”, señalan expertos en el Congreso de Escuelas Católicas


CAMINEO.INFO.-




“La educación debe salir del aula”, señalan expertos en el Congreso de Escuelas Católicas

Mon, 28 Nov 2011 16:03:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- El XI Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que se celebra en el Hotel Auditórium de Madrid del 24 al 26 de noviembre con la asistencia de cerca de 1.500 profesionales implicados en la educación, fue inaugurado esta mañana por Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

Gonzalo Alonso, ex director general de Google Latinoamérica y actual VP de Operaciones de Globant, habló de la “revolución glocal” que ha originado una comunicación horizontal en la que todos podemos ser emisores y receptores de información.

Alonso afirmó que “la educación no se debe limitar al centro, porque la información no sólo está en el aula”; en su opinión, hay que buscar nuevos instrumentos educativos, e Internet con todos sus recursos puede ser uno de ellos. Recordó además la necesidad de enseñar el buen uso de este tipo de tecnologías. A lo largo de su intervención mostró su preocupación por la educación y su pasión por la tecnología, por lo que destacó la importancia del empleo de Internet y las redes sociales dentro del aula como instrumento que ayude a cerrar la brecha existente entre alumnos y profesores, que a menudo sufren de “pánico ante la tecnología”, al contrario que sus alumnos que suelen estar más receptivos ante los estímulos tecnológicos.

Por su parte, Francesc Pedró, jefe de la Oficina de Política Sectorial y TIC de la UNESCO, encargado de defender la segunda ponencia de la jornada inaugural del XI Congreso de EC, comenzó su intervención señalando que la educación está viviendo un equilibrio inestable que no parece ser suficiente para dar salida a los retos que tiene planteados, sobre todo por la economía y la sociedad del conocimiento.

Para dar respuesta a estos retos, Pedró señaló que la educación debe experimentar un cambio que a su vez la lleve a lograr mejoras, y que este cambio pasa por una mayor autonomía escolar combinada con una evaluación externa que aumente la presión y provoque un aumento del esfuerzo. Todo, sin olvidar la equidad, el liderazgo y la financiación, que no es lo único pero sí es importante. Centrado en el liderazgo, Pedró insistió en que “no es posible avanzar sin un liderazgo asumido por todos”, un liderazgo distribuido y no restringido a la tradicional figura del director o la directora. Para Pedró hay dos tipos de liderazgo, el administrativo, que tiene que ver con procesos de financiación, personal, recursos, etc., y el liderazgo instruccional, que se define por su capacidad de incidir en aspectos críticos de la educación.

Lamentablemente, indicó Pedró, en términos de liderazgo instruccional España está en el lugar más bajo de todos los países de la OCDE, lo que indica que aún hay mucho camino que recorrer. Para finalizar su intervención Pedró, siempre basándose en los resultados de los estudios internacionales, señaló que en tiempos de crisis debemos agudizar el ingenio y utilizar el dinero de una manera diferente.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com