Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Madrid Educa en Libertad denuncia un proyecto educativo muy particular en un colegio de entidad pública

5 / 5 (2 Votos)




Madrid Educa en Libertad denuncia un proyecto educativo muy particular en un colegio de entidad pública

Tue, 24 Jan 2012 06:58:00
 
María Menéndez

Madrid/ESPAÑA.- Madrid Educa en Libertad ha tenido conocimiento de la imposición de este particular club, a través de varios padres, en el colegio público "Maestro Rodrigo" de Aranjuez.

Estos padres hablaron primero con la tutora, la cuál les explicó que esta actividad “está encaminada a fomentar la expresión de los sentimientos de los niños de 3º de Educación Infantil (5 años), considerando y valorando la maestra, que si dos alumnos muestran signos de afecto eso se traduce en un “indudable” sentimiento de enamoramiento. Así que , en clase, se ha puesto un corazón grande y las fotos de los niños emparejadas...”

No quedando muy conformes con la explicación de este modo de educar, se dirigieron al Director del citado colegio público, el cuál les contestó:

“Miren, los principios de la pedagogía actual no se basan sólo en la autoridad del maestro y la solicitud de esfuerzo de los alumnos. Hace mucho que la escuela dejó de ser un lugar de instrucción para convertirse en un lugar para educar. Hace mucho que intentamos desde las escuelas ayudar a que nuestros alumnos construyan su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, afectiva y la axiológica.”

Se trata de una línea educativa muy particular, que claramente apuesta por la influencia del maestro en los sentimientos de los niños, fácilmente maleables, desde la posición de superioridad con la que cuenta el maestro y la falta de criterio crítico de los pequeños.

La disconformidad con este proyecto educativo llegó hasta la Inspección educativa del Área Territorial de Madrid-Sur, desde donde se manda el escrito de disconformidad de varios padres a los despachos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ninguno de estos pasos ha tenido ningún resultado. Incluso algunos alumnos han dejado de asistir a clase sin que la propia Consejería de Educación dé soluciones para esta situación.

"Creemos que estos proyectos educativos deben ser de iniciativa privada y no estar enmarcadas en un centro escolar de caracter público. Además de ser un intento de manipulación y adoctrinamiento emocional”.

"Como padres no vamos a permitir que desde la escuela pública, en un ejercicio de apropiación privativa de lo público, se intente forjar la conciencia moral de nuestros hijos, en un sibilino ejercicio de adoctrinamiento emocional que, poco a poco ,va calando hasta conformar unas conciencias empapadas de los valores sociales y políticos de una casta de funcionarios de la enseñanza “iluminados”, y especialmente habilidosos para la ingeniería social." dicen varios padres con hijos en el centro.

Desde Madrid Educa en Libertad nos preguntamos que espacio queda para las familias y su misión primera e irrenunciable de "educar a la prole" en el ámbito educativo:

“¿Se respeta a las familias como primeros educadores en los colegios, pudiendo dar nuestro consentimiento a los proyectos educativos ?

¿Estamos solo para pagar los gastos de mantenimiento del Sistema Educativo?

¿Tiene la familia la seguridad de que en la escuela se respetarán las convicciones morales de cada uno?

¿La escuela instruye en conocimientos o manipula los sentimientos, las emociones y la conciencia?"







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





01-02-2012, pOR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Hola por casualidad he encontrado este artículo en la web y para mi sorpresa no solo decirles que toda la información del artículo además de no estar contrastada es falsa, ya que en el tan famoso corazón no hay fotos de los niños,no han sido varios padres como dice la noticia sino una sola familia la que no esta de acuerdo con el proyecto educativo del centro.Detrás de la noticia hay una profesional y 20 familias de alumnos a los que no les habéis pedido opoinión creo que si vuestro mensaje es educar en libertad ,esta empieza respetando la libertad de los demás cosa que no habéis hecho con esta noticia.

JULIAN NAVAS

MEGUCA2@YAHOO.ES


27-01-2012, Ecos

Como una web como esta puede hacerse eco de una noticia que es una autentica mentira. Vivo allí, conozco el Maestro Rodrigo y he tenido ocasión de comprobar que nada de esto es verdad. Es la segunda vez que me encuentro con esta noticia y no entiendo el daño gratuito que se le quiere hacer al colegio, bueno si se que a la madre en cuestión ya esta la fiscalía del menor por absentismo y creo que este no es el único colegio donde ha estado y le ha pasado algo parecido. Entonces como nos explicamos esta mala fe desde las posiciones de los valores catolicos. Señores un poco de seriedad.

Luis Fernández

lfergar80@gmail.com


24-01-2012, ¿Adoctrinamiento?

Desde luego no se puede uno posicionar ante lo relatado porque no lo que no se especifica es el objetivo hacia el cual se plantea ese proyecto educativo. ¿Adoctrinamiento emocional por ayudar a los niños a expresar sus sentimientos? No he debido comprenderlo bien. No estoy a favor de que las clases escolares se centren en poner corazoncitos entre alumnos, ya que son millones de cosas las que los niños tienen que aprender a día de hoy, pero ya me contarán que tiene de adoctrinamiento el hecho de que de ese modo se les enseñe a expresar un sentimiento. Otro tema sería si a raíz de eso se les enseñará que en su vida sólo deben preocuparse de con quien se emparejan... Pero aprender a expresar nuestras opiniones y nuestros sentimientos con el máximo respeto y empatía forma parte de nuestro crecimiento como personas.
Y en cualquier caso, tampoco entiendo como ese proyecto educativo público puede atentar contra nuestra moralidad. ¿Es que el objetivo es meter en ese corazón a todos los alumnos como si de un orgía se tratase?
¿No deberíamos realmente valorar si queremos hijos educados en todos los aspectos de la vida o instruidos meramente en los conocimientos que nos interesen?

LF

vidalfer80@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com