Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Objetores a Educación para la Ciudadanía rechazan el proyecto del gobierno





Objetores a Educación para la Ciudadanía rechazan el proyecto del gobierno

Mon, 21 May 2012 06:55:00
 
Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo

El proyecto de real decreto para reformar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía no satisface las expectativas de los padres objetores a pesar de que, desde el anuncio de su modificación, han celebrado con cautela la decisión del gobierno.

El portavoz de la plataforma de padresObjetores.org, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo explica sus motivos para el rechazo frontal de esta nueva propuesta legislativa:

«La nueva propuesta no aporta otra novedad que un maquillaje de los contenidos más controvertidos, pero los pilares que permiten el adoctrinamiento no se han tocado. Ya advertimos hace tiempo queno se trataba de cambiar el sesgo ideológico de sus contenidos, sino de evitar radicalmente la intromisión del Estado en un ámbito propio de la sociedad civil: el derecho y deber de los padres a educar a sus hijos en los ámbitos ideológico y moral.»

¿En qué se manifiesta, a su juicio, esa intromisión del Estado en los derechos de los padres?

«El mismo planteamiento de la asignatura lo pone de manifiesto en su justificación y objetivos: no se trata de transmitir unos conocimientos sino deconstruir en los alumnos un código ético acorde con los principios propuestos por el Estado. Así, éste suplanta el papel de los padres en su obligación de educar moralmente. En definitiva, se mantiene el papel moralizador del Estado frente a la sociedad civil.»

¿No es verdad que se han eliminado muchos de los temas socialmente controvertidos?

«Insisto en que los contenidos no son el problema principal. Los objetivos y criterios de evaluación de la asignatura siguen estableciendo la necesidad de que los alumnos asuman y se comporten de acuerdo a los principios propuestos en la asignatura.

Se evaluarán en los alumnos actitudes y juicios morales acerca de situaciones de injusticia, discriminación, marginación, etc. Obviamente dos personas no tienen por qué coincidir en la valoración de estos hechos: no todos consideramos discriminatorias las mismas situaciones. Tampoco coincidimos en el grado de justicia o injusticia de muchas realidades.Las valoraciones éticas son personales y no pueden ser delegadas en un manual o un profesor que establezca el código de conducta moral de sus alumnos. Esto es tarea de los padres

Muchas personas opinan que la formación cívica no puede dejarse en manos de los padres porque, en ocasiones, son transmisores de códigos de conducta perjudiciales para la sociedad.

«Cierto: y son, precisamente, personas que han recibido su formación moral en casa sin haber cursado Educación para la Ciudadanía. La formación ética no tiene dos áreas independientes: la moral individual y la ética social. La dimensión social de la persona –la ciudadanía– se deriva de su condición personal. Formar a un hijo como buena persona revierte en su comportamiento como buen ciudadano. Una cosa lleva a la otra.

En cuanto a la sospecha hacia los padres, considero fuera de lugar que se pretenda generalizar y expropiarles su derecho y su deber de formar a sus hijos. El Estado tiene mecanismos para manejar las situaciones excepcionales.Su deber es marcar los límites a las actuaciones de los ciudadanos, no formar sus conciencias

Para concluir, ¿qué postura van a tomar los padres y asociaciones de objetores ante esta propuesta legislativa?

«Como siempre, cada asociación y cada familia tomarán la postura que libremente decidan. Lo que sí me atrevo a predecir es que quienes nos hemos opuesto a la Educación para la Ciudadanía del gobierno socialista no encontraremos en esta propuesta una modificación de su aspecto más grave:la invasión de las competencias familiares por parte del Estado. En este sentido, vamos a luchar por su modificación como veníamos haciéndolo hasta ahora.No consentiremos adoctrinamiento de ningún signo







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com