Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: “Mejorara sus condiciones laborales, es… mejorar las tuyas”

5 / 5 (2 Votos)




“Mejorara sus condiciones laborales, es… mejorar las tuyas”

Sat, 31 Mar 2012 20:01:00
 
CÁRITAS

Guadalajara/ESPAÑA.- Con motivo del Día Internacional del Servicio Doméstico, que se celebra hoy bajo el lema “Mejorara sus condiciones laborales, es… mejorar las tuyas”, las organizaciones Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, ACCEM y Guada Acoge han celebrado esta mañana en el salón de actos de la Casa Nazaret de Guadalajara un acto conmemorativo.

En el mismo, junto a la lectura de un manifiesto, se ha desarrollado una jornada informativa sobre la nueva regulación laboral para todas las personas que trabajan en este sector. El acto ha contado con la asistencia de un gran número de personas, que han participado en los diversos talleres y cursos organizados por las entidades convocantes.

Este es el texto del manifiesto leído en Casa Nazaret:

La conmemoración del Día Internacional del Servicio Doméstico es un recordatorio de muchos años de la lucha de millones de personas que trabajan en este sector para mejorar su situación.

Después de mucho tiempo de búsqueda, de la mejora de la situación laboral de este sector y con el apoyo de las instituciones y organizaciones sociales que trabajamos para hacer visible esta profesión, se ha conseguido que tras 27 años sin revisión de un Real Decreto que data del año 1985, el régimen Especial de las Trabajadoras del Hogar haya desaparecido y dichas personas hayan pasado a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social desde el día 1 de enero del presente año.

Nos encontramos ante una situación económica complicada, lo que hace que en estos momentos, las ofertas de trabajo que recibimos en las diferentes entidades que se encuentran presentes en la Casa Nazaret (Accem, Cáritas y Guada Acoge), se centren prácticamente en ofertas del sector de servicio doméstico.

El servicio doméstico es un sector claramente feminizado. El 94% de las personas que trabajan en el mismo son mujeres, y de éstas la mayoría son inmigrantes.

La incorporación de la mujer española al mercado laboral, se ha visto complementada en gran medida gracias a la relación laboral establecida entre mujer inmigrante y mujer autóctona.

Gracias a que la mujer inmigrante trabaja en nuestros hogares, atiende a nuestros mayores e hijos, nosotras hemos podido conciliar la vida familiar y laboral y ser partícipes de la economía familiar.

Al mismo tiempo sabemos, que los cuidados son la base de cualquier sistema social y económico.

Hemos dado un paso importante en la regulación de los derechos laborales de todas estas personas que se dedican profesionalmente al sector de servicio doméstico, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Nuestro propósito, es conseguir que este sector se equipare con las mismas condiciones y derechos laborales contemplados en el Régimen General de la Seguridad Social, sin que sea un sistema especial, así como que ciertas condiciones que todavía quedan por mejorar lo hagan de forma efectiva para poder hablar de una plena integración en el Régimen General:

- establecimiento de un salario mayor al mínimo interprofesional para mejorar las condiciones económicas,

- intentar terminar con las reticencias de algunos/as empleadores/as de dar de alta en la seguridad social a sus empleadas/os.

- mayor regulación en cuanto a los tiempos de descanso para su efectivo cumplimiento,

- o prestación por incapacidad temporal desde el primer día de baja. Sin olvidarnos de la posibilidad de cobro de la prestación por desempleo una vez haya finalizado la relación laboral.

Por todo ello, no podemos dar la espalda en estos momentos difíciles para todos, a todas aquellas personas, sobre todo mujeres, que trabajan en el servicio doméstico, y que su trabajo diario, hace posible, en muchas ocasiones, seguir manteniendo la estructura económica actual, permitiendo el acceso al mercado laboral de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Debemos seguir trabando por mantener los cambios y mejoras conseguidas pero también por modificar todas aquellas deficiencias que hace que el servicio doméstico hoy en día no se vea como un trabajo en igualdad de condiciones que cualquier otro.

Jornada sobre Empleadas de Hogar en Getafe

El pasado 27 de marzo de 2012, en la Parroquia Sta. Maravillas de Jesús de Getafe, Cáritas Diocesana de Getafe, desde su Programa de Empleo, organizó la IIª Jornada sobre la Empleadas de Hogar, cuyo objetivo fue acercar la nueva legislación del sector a todas las personas interesadas.

Andrés Aganzo, sociólogo voluntario de Cáritas, presentó el perfil de la población afectada por la ley, así como los puntos fundamentales de la misma, a tener en cuenta en los servicios de acogida e intermediación de las Cáritas parroquiales y arciprestales. De igual manera, se esbozó un plan de trabajo, cuyos ejes son sensibilizar desde las parroquias a regularizar la situación laboral de las empleadas de hogar, proponer a la Administración la apertura de puntos de apoyo burocrático y ofertar, desde Cáritas, un taller formativo-práctico sobre los aspectos ejecutivos y obligaciones de la ley (formulación de contratos, nóminas, seguros, etc.).

La Jornada contó con la asistencia de unas 70 personas --agentes, participantes en cursos para el empleo y personas empleadas de hogar--, lo que permitió abrir un enriquecedor debate que provocó la reflexión y puso de manifiesto la necesidad de seguir completando la información sobre la nueva Ley de Empleadas de Hogar de cara a mejorar, entre otros aspectos, el asesoramiento que se ofrece en las Cáritas Parroquiales y los Servicios de Intermediación Laboral.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com