Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Cáritas Diocesana de Barcelona lanza el proyecto "PAIDÓS"





Cáritas Diocesana de Barcelona lanza el proyecto "PAIDÓS"

Mon, 10 Sep 2012 16:03:00
 
CÁRITAS

Barcelona/ESPAÑA.- Cáritas Diocesana de Barcelona lidera la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la lucha contra la pobreza infantil. Se trata del proyecto “paidós”, que ayer fue presentado en la Ciudad Condal y que nace con el objetivo de empoderar a niños y familias que han quedado excluidas de la sociedad y para que la pobreza en la que viven no perdure generación tras generación.

“Para combatir la pobreza infantil es necesario trabajar en red”. Bajo esta premisa, el director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglá, se refirió al proyecto “Paidós” durante el acto de presentación del mismo y que –aseguró--- “es posible gracias a la puesta en común de recursos y esfuerzos de diferentes entidades del ámbito público y privado”.

Un compromiso con la infancia

Desde hace muchos años, Cáritas Diocesana de Barcelona ha asumido el compromiso de trabajar para el bienestar de las familias y de la infancia, realizando tareas desde los equipos territoriales de atención individual, familiar y grupal (centros maternos infantiles, espacios familiares, centros abiertos, grupos de refuerzo escolar, espacios de mujeres). Desde este compromiso y experiencia, la entidad emprendió un proceso de reflexión para hacer un balance de la intervención social con las familias y analizar los puntos fuertes y débiles, y definir las líneas de actuación a seguir durante los próximos años.

Fruto de este análisis, y teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual, se detectó la necesidad de buscar nuevas formas de intervención que ayudaran a romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza, a reducir la elevada tasa de abandono o fracaso escolar, a promover la inclusión activa de grupos vulnerables y a prevenir la pobreza en la pequeña infancia.

Una acción integrada con las familias, los agentes sociales y la comunidad

En este objetivo coinciden, también, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, una de cuyas prioridades es la lucha contra la pobreza infantil, que se ha hecho patente en el trabajo que se está llevando a cabo para lograr tanto el Pacto para la Infancia en Cataluña como el Pacto Nacional para la Inclusión Social y la Erradicación de la Pobreza.

Por su parte, los Ayuntamientos de Barcelona, de L'Hospitalet de Llobregat y de Sant Adrià del Besòs, mediante sus departamentos de servicios sociales, han constatado un fuerte incremento de las demandas económicas de las familias para poder hacer frente a la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda. La pobreza de las familias tiene un fuerte impacto en el desarrollo cognitivo, en el éxito escolar y en el bienestar psicológico de los niños.

Por estos motivos, Cáritas Diocesana de Barcelona decide poner en marcha el proyecto “Paidós” de Atención Integral e Integrada a Familias y Niños en situación de riesgo de exclusión social, que, como se explicó ayer en el acto de presentación, tiene como objetivo paliar los efectos de la pobreza infantil y prevenir los factores de cronificación mediante un trabajo intensivo, integral e integrado con las familias, los agentes sociales y la comunidad. Se pretende promover, sobre todo, el empoderamiento de las familias y de sus hijos a través del desarrollo de sus capacidades, recursos e intereses.

Trabajo en red

Para la realización de este proyecto, que estará dirigido por Carme Trilla, Cáritas Barcelona ha promovido la acción en red de diversas entidades públicas y privadas. Gracias a este papel de liderazgo social, además del apoyo del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, y de la colaboración de los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, y de Sant Adrià del Besòs, ha sido posible sumar al proyecto el trabajo de un equipo de colaboradores que asumen tareas asociadas a sus objetivos sociales:

- La Fundació Suara y la Fundació Pere Tarrés, asumiendo la ejecución directa de los proyectos concretos y colaborando en el análisis académico de los resultados.

- La Fundació Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, aportando la experiencia en la evaluación, la intervención de profesionales de perfil diverso y en la sensibilización y difusión académica.

- La Fundació Formació i Treball, ofreciendo sus recursos para ayudar en los itinerarios de inserción laboral de las personas que, dentro de las familias beneficiarias, se encuentran en paro.

- La Fundació “la Caixa”, en el marco de su programa de atención a la infancia en situación de pobreza y de exclusión(CaixaProinfancia), apoyando en la implementación del proyecto y ofreciendo financiamiento.

- Deloitte Advisory, SL, que asumirá la evaluación continua de procedimientos y procesos de trabajo.

La acción del proyecto “Paidós” se va a focalizar en las familias con niños de 0 a 6 años en situación de pobreza, con dificultades para cuidar de los hijos y que pueden presentar otras necesidades importantes no cubiertas. El trabajo con las familias se abordará desde los ámbitos socioeducativo, psicoterapéutico y comunitario para aumentar los factores de protección y resiliencia de los niños; incrementar las competencias parentales; y facilitar la vinculación de las familias con su entorno más cercano.

El proyecto, que tiene una duración prevista de cuatro años, se desarrollará inicialmente en cuatro programas concretos situados en locales facilitados por los Ayuntamientos firmantes del convenio. Cada uno tendrá capacidad para atender un mínimo de quince familias de forma simultánea.

La selección de las familias que participarán en el proyecto también será fruto de un trabajo coordinado. De forma orientativa, con la estructura y recursos de cada proyecto, se pretende dar respuesta y atención a entre 120 y 160 familias (cuatro proyectos y 30/40 familias por proyecto durante cuatro años).

El acto de presentación celebrado ayer en Barcelona contó con la presencia de monseñor Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, y Salvador Bacardit, delegado episcopal de Cáritas Barcelona, junto con representantes de la Generalitat, de los tres Ayuntamientos que apoyan el proyecto y de las seis Fundaciones colaboradoras.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com