Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Proyecto Samuel: niños de hoy, hombres del mañana





Proyecto Samuel: niños de hoy, hombres del mañana

Wed, 08 Jan 2014 20:06:00
 
ODISUR

Sevilla/ESPAÑA.- Hace 10 años surgió entre los integrantes del grupo joven y la coordinadora de Cáritas parroquial de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaira (Sevilla) una iniciativa que buscaba aunar la educación en valores y académica en un solo núcleo, y así contribuir a que los menores desarrollasen sus máximas potencialidades.

Concebido como un proyecto sectorial, la iniciativa supuso una innovación en los planteamientos de trabajo de Cáritas arciprestal, que hacía especial hincapié en la educación y promoción de la persona, en lugar de una mera atención asistencial. Dicho de otra manera, atender las necesidades familiares, tanto económicas como psicosociales, solventar tensiones y conflictos personales, promover la comunicación de los adultos y mejorar la autoestima de los padres.

Hace aproximadamente dos años, Cáritas de la parroquia de la Inmaculada Concepción asumió el proyecto. Desde sus comienzos, este programa ha progresado con cambios en sus objetivos, debido sobre todo a las necesidades que van surgiendo. A raíz de esto nace EPAMA, la Escuela de Padres y Madres.

Actualmente atienden a unos 60 niños, con edades que oscilan desde los seis y los diecisiete años, variando el número por trimestre. La mayoría proviene de familias que se encuentran dentro de los programas de Cáritas, por lo que se tiene un conocimiento continuado de su situación. "El proyecto tiene las puertas abiertas a cualquier niño o familia de Alcalá que lo necesite. Pero si es verdad que en alguna que otra ocasión nos derivan niños de otras Cáritas parroquiales y de los colegios e institutos", señala Inmaculada Picazo, responsable de Cáritas de la Inmaculada Concepción.

La educación, vía de escape de la marginación

La falta de recursos económicos, la escasa formación, el desempleo, las condiciones de vida precarias, el deterioro de las relaciones sociales y familiares, se manifiesta en la mayoría de los casos de desestructuración familiar, donde los principales perjudicados son los menores.

Desde el Proyecto Samuel consideran que la mejor forma de atajar estos problemas es a través de la educación de los más pequeños: una educación en valores, apoyo escolar y formación que eviten futuras situaciones de marginación. "Al comprobar la necesidad socioeducativa de numerosas familias nos damos cuenta de que debemos denunciar y poner límites. Pretendemos dar apoyo extraescolar a estos menores, que en su mayoría presentan déficit académico ¿Cómo? Con alternativas de ocio y tiempo libre, y la realización de actividades lúdico-formativas", apunta Inmaculada.

A favor de una educación integral

Los talleres sociales del Proyecto Samuel obedecen a una necesidad de trabajar con los menores de una forma activa, con dinámicas que permitan alcanzar de forma más efectiva el objetivo de educar en valores. Aspiran a una educación integral, en la que se engloben diferentes parcelas del menor: emocional, relacional, psíquica, motriz, etc. Entre sus objetivos destaca mejorar la integración de los niños en el núcleo familiar y social, que aprendan a convivir y desenvolverse en la sociedad. Para ello, se ofertan dos talleres por trimestre y ciclo de forma que, al acabar el año, se hayan impartido unos doce talleres. El refuerzo educativo es otro de los pilares del proyecto. En estas horas, los voluntarios acercan los contenidos de la escuela al menor. "Los niños traen sus tareas y nosotros les ayudamos cuando tienen dudas, pero sí queremos dejar claro que no son clases particulares sino, más bien, un apoyo y seguimiento para que el menor aproveche las horas de estudio y haga las tareas".

Con el paso del tiempo aumentan las personas y empresas que colaboran con Proyecto Samuel. "Después de cuatro años hemos comprobado el alto grado de conciencia social que hay en Alcalá de Guadaira. Esto –concluye- es un impulso para seguir adelante con esta labor".

Puede contactar con el Proyecto Samuel, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaira (c/ Ramón J.Sénder, s/n), en el correo proyectosamuel@hotmail.com o en la web proyectosamuel.blogspot.com







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com