Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Los microcréditos de “Zaqueo”, de cobrador de impuestos a prestamista sin intereses





Los microcréditos de “Zaqueo”, de cobrador de impuestos a prestamista sin intereses

Mon, 03 Mar 2014 22:01:00
 
MCS DIOCESIS DE CORIA-CÁCERES

Cáceres/ESPAÑA.- Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres ha puesto en marcha el proyecto denominado 'Zaqueo' a través del cual se conceden microcréditos a personas en riesgo de exclusión social para ayudarles a crear su propio negocio, que debe estar ubicado en el territorio de la Diócesis, pretende dar una oportunidad a las personas que más lo necesitan con actividades que promocionen el autoempleo y que no tienen acceso a los cauces habituales en entidades bancarias.

Para este año hay un presupuesto de 40.000 euros y, de momento, Cáritas está estudiando siete proyectos empresariales en sectores tan variados como la hostelería, la belleza y peluquería o la venta on line de productos de importación, entre otros.

El director de Cáritas Coria-Cáceres, José Manuel López Perera, ha explicado que este proyecto novedoso, que comenzó a funcionar el año pasado como una experiencia piloto, y que ya existe en otros lugares de España, forma parte del Programa de Empleo, “fundamental en la situación agobiante de desempleo que vivimos”, apostilla. En 2012, Cáritas invirtió 350.000 euros en el Programa de Empleo, en 2013, 300.000.

El delegado diocesano de Cáritas, Ángel Martín Chapinal, explica que el nombre que recibe el programa, 'Zaqueo', se refiere al personaje bíblico que, tras corromperse y engañar a todos, decide acercarse a Jesús, subiéndose a una higuera para poder verle; Jesús le pide que le invite a su casa, él decide compartir todo lo que tiene y ayudar a los demás. Si la persona desempleada tiene ganas de emprender y a veces no tiene recursos, Cáritas ofrece la posibilidad del cambio a través de los microcréditos. “Queremos ayudarles a través de este programa, que se acerquen a Cáritas como Zaqueo se acercó a Jesús”, matiza el delegado diocesano de Cáritas.

La coordinadora del programa de empleo, María Pacheco Polo ha destacado positivamente la experiencia inicial del 2013, ya que plantea una nueva forma de trabajar con la persona. “Un proyecto difícil, para personas con empleos precarios, que vienen de familias desestructuradas, con poca formación básica, y sin embargo todas las personas tienen ideas, algunas innovadoras que quieren iniciar un proyecto de autoempleo y que tienen esperanza. Esto hay que resaltarlo”, añade Pacheco.

El proyecto incluye también otras actividades de acompañamiento en todo el proceso de creación de la empresa o talleres y cursos de diferentes materias, como trabajo en equipo, resolución de conflictos o comunicación.

Cómo funciona el proyecto ‘Zaqueo’

El técnico del proyecto 'Zaqueo', Israel González, ha explicado que se realiza un acompañamiento personal, poniendo a la persona en el centro, por encima de la idea y la viabilidad del proyecto.

Una vez admitido el proyecto se le hace un estudio de viabilidad, se le imparten talleres de emprendimiento y se analiza la posibilidad de conceder el microcrédito. Después se les acompaña en toda la puesta en marcha de su idea emprendedora y posteriormente se sigue estando pendiente del negocio para comprobar su sostenibilidad.

El "aval" que tienen que presentar para optar a estos microcréditos, cuya cuantía se estipula en función de la idea de negocio y las necesidades para ponerla en marcha, es "ser buenas personas y honradas" y se valora el seguimiento que ya otros proyectos hayan hecho con la persona, o el conocimiento que de ella puedan tener las Cáritas parroquiales, el párroco u otras instituciones. El interés de estos microcréditos es cero. Si algunos meses los beneficiarios no pueden hacer frente a la devolución del préstamo, existe la posibilidad de aplazar los pagos. Las cantidades a devolver se establecen en acuerdo con la persona en cada caso. La devolución del préstamo es necesria para que Cáritas pueda poner en marcha otros proyectos.

Así lo ha explicado Israel González quien ha añadido que va dirigido a personas que se hayan acercado a Cáritas a través de las parroquias de la diócesis y que sean conocidas por los sacerdotes o los miembros de la comunidad que "avalen" la necesidad que tienen.

Este año, 'Zaqueo' y su programa de microcréditos, que ya existe en otras Cáritas diocesanas, pretende llegar a una decena de personas que actualmente están interesadas por este proyecto

Ejemplos de esperanza

Una mujer de nacionalidad marroquí ya ha podido abrir su propia peluquería en la capital cacereña con una ayuda que se le concedió de 18.600 euros, con el cero por ciento de interés, pero que tendrá que ir devolviendo según se ha estipulado en tiempo y cantidad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com