Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: El Armanio de la Reina abre sus puertas en Zamora





El Armanio de la Reina abre sus puertas en Zamora

Tue, 27 May 2014 23:10:00
 

Zamora/ESPAÑA.- Este lunes día 26 de mayo, en la ciudad de Zamora, se ha abierto la tienda de ropa de segunda mano “El Armario de la Reina”, ubicada en la calle Reina, 1 de la capital. Se trata de un nuevo proyecto de economía social relacionado con el reciclaje de ropa y que promueve Cáritas Diocesana de Zamora. Entre los objetivos del proyecto destaca, por un lado, la creación de puestos de trabajo para personas procedentes de colectivos vulnerables y, por otro lado, promover el cambio social hacia un modelo más justo y solidario. Es decir, Cáritas apuesta por iniciativas de economía social como ésta en las que se persigue la integración social de las personas a través del empleo.

No existe el lucro económico, ya que los beneficios que se obtengan repercutirán en el proyecto: se contratará a más personas pertenecientes a colectivos vulnerables o se ampliará el campo de actividad de la empresa de inserción. Además, con esta iniciativa se actualizará y dignificará la entrega de ropa, que venía desarrollándose hasta ahora a través del ropero de Cáritas Diocesana, y se contribuirá a un desarrollo sostenible: reduciendo, reutilizando y reciclando.

El Programa de Empleo de Cáritas

Este proyecto nace de la mano del Programa de Empleo de la entidad. El Programa de Empleo comienza su andadura en el año 1998 con el fin de favorecer y fomentar la inserción sociolaboral y la igualdad de oportunidades para aquellos colectivos más desfavorecidos en nuestra sociedad.

Para ello, un equipo de técnicos y voluntarios trabajan desde diferentes áreas: acogida, información y orientación laboral, intermediación laboral, acciones formativas, talleres de empleabilidad y motivación laboral, prospección de mercado de trabajo y sensibilización.

Mª Luz Fernández, responsable del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora, lo explicaba así a los medios, en una rueda de prensa el pasado 22 de mayo : “realizamos un trabajo individualizado mediante itinerarios personalizados, posibilitando que las personas adquieran unas condiciones de empleabilidad y unas habilidades que les posibiliten el acceso a un puesto de trabajo digno. El empleo es considerado como uno de los mecanismos más importantes y efectivos para prevenir la exclusión social. En el año 2013 fueron 425 las personas atendidas desde el programa de Empleo, logrando un total de 65 inserciones laborales”.

En un momento con un elevado número de personas en situación de desempleo, “tenemos que crear oportunidades para los que hoy, y más que nunca, se quedan fuera del sistema. Por este motivo, se arriesga y se apuesta por esta iniciativa que les presentamos”.

Del ropero a la tienda

El ropero funciona en Cáritas desde hace más de 25 años. Un servicio en el que colaboran 14 personas voluntarias y que sólo el año pasado atendió a 4.515 personas. A partir de este momento, el ropero desaparece dando el relevo a la tienda “El Armario de la Reina”, que continuará dispensando ropa de forma gratuita a aquellas personas que lo necesiten.

Por otra parte, este establecimiento cumplirá una segunda función: tienda de ropa de segunda mano. “El Armario de la Reina” se abre también para el resto de ciudadanos que estén interesados en adquirir prendas de ropa a precios muy bajos o que deseen colaborar a través de la compra de esta ropa con el fin social que persigue el proyecto.

En cuanto al voluntariado vinculado al ropero, seguirá prestando sus servicios, pero ahora en el marco de esta iniciativa de economía social que incluye: la recogida, transporte, selección, higienización, etiquetado y comercialización/dispensación.

Los ciudadanos interesados en entregar su ropa a Cáritas podrán seguir haciéndolo como hasta ahora en la sede central de Cáritas en Zamora, en las interparroquiales de Toro y Benavente, y en todas las parroquias de la diócesis.

Miguel Ángel Río, gerente de Camino de Inserción, empresa de inserción promovida por Cáritas, explicó en la rueda de prensa en qué consiste este proyecto de economía social: “realizar una recogida de ropa por todo el territorio de la Diócesis de Zamora para su posterior valorización. A continuación, la ropa seleccionada se comercializará y/o donará en este establecimiento de venta de segunda mano a muy bajo coste”.

Se pretende con ello continuar con el proyecto de economía social iniciado con la creación de la Empresa “Camino de Inserción, SLU”; dignificar la entrega de ropa (gratis para las familias sin recursos); facilitar el acceso a estas prendas, de precio muy reducido, a personas con escasos recursos; crear puestos de trabajo para colectivos de exclusión social; y contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la valorización de los productos.

En cuanto a la financiación de la tienda, se ha basado en recursos propios (hasta el momento 3.000 €) y a la nueva convocatoria del Proyecto Inditex (50.000 €).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com