Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Memoria de Cáritas diocesana 2013





Memoria de Cáritas diocesana 2013

Mon, 23 Jun 2014 22:01:00
 
MCS DIOCESIS DE SORIA

Soria/ESPAÑA.- Coincidiendo con el Día de la Caridad (que se celebra en la Solemnidad del Corpus Christi), Cáritas diocesana de Osma-Soria ha hecho públicos los datos de su actividad anual. Un texto que se abre con la reflexión del Obispo oxomense-soriano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, que hace una reflexión del compromiso cristiano con los hermanos más pobres, invitando a no mirar para otro lado ante la necesidad de los demás sino a ofrecerles una respuesta de amor para, desde el amor, hacer que renazca en ellos la esperanza.

En la Memoria publicada se refleja el trabajo de Cáritas en la Diócesis durante el 2013 a través de sus diferentes programas.

En el programa para la acogida e inclusión social se han atendido a 925 familias tanto desde la sede de Cáritas diocesana como desde las diferentes Cáritas parroquiales de Soria. Las ayudas se destinan principalmente a necesidades básicas como alimentación, ropa, vivienda y pago de suministros.

El aumento de familias respecto al año anterior, según ha manifestado el delegado episcopal, Javier Santaclotilde Ruiz, "estaría en torno a un 7% que, pese a no ser aparentemente muy significativo, sí lo es el aumento de demandas de las familias que cada vez tienen más complicado hacer frente a los gastos diarios, sobre todo los referidos a la vivienda, suministros y alimentación. Esto viene a confirmar que la pobreza cada vez se está haciendo cada vez más intensa y más crónica".

Dentro de este programa se atienden también a personas sin hogar; en este sentido, los datos son muy parecidos a los del año pasado tanto en personas que han llegado como en el perfil de los usuarios.

Como tarea más concreta de inclusión se siguen impartiendo algunos cursos en el centro de formación; mención especial merece "el curso de español para extranjeros que se imparte de enero a junio durante todos los días de la semana excepto los jueves".

Con respecto al programa de infancia y familia se ha seguido trabajando con menores en el apoyo en las tareas escolares y en actividades de ocio y tiempo libre durante el Curso escolar así como el campamento que se desarrolla durante la segunda quincena de julio.

En el programa de empleo e inserción laboral se siguieron siete cursos de formación para el empleo: ayudante de cocina, camarera de piso, atención sociosanitaria, limpieza de superficies y edificios, etc. "Estos cursos se determinan en función de las demandas de empleo que recibimos en dicho programa", afirmó el delegado episcopal. De las 310 personas que participaron en el programa, "47 han encontrado trabajo, en sectores como la hostelería, limpieza y servicio doméstico. Muchas de estas inserciones se han materializado en las empresas donde han realizado las prácticas no laborales dentro de la formación".

Con respecto a la cooperación internacional "mantenemos el compromiso de Cáritas con las víctimas de la pobreza más allá de nuestras fronteras con la campaña, por ejemplo, para el terremoto de Haiyan, en Filipinas, que obtuvo una gran respuesta de los sorianos. Lo mismo se puede decir del apoyo a proyectos en Camerún, Cuba y Brasil. La dotación económica total durante el periodo fue de 88.616€".

Santaclotilde Ruiz quiso reconocer "el trabajo gratuito de los voluntarios que aportan su dedicación y su tiempo; gracias a ellos podemos seguir realizando todos los programas de Cáritas diocesana de Osma-Soria. Sin ellos no podríamos hacer todo las actividades tanto de acogida y atención básica como de promoción social y laboral que estamos llevando a cabo".

Durante el 2013, Cáritas diocesana recibió subvenciones de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Unión Europea, las fundaciones Pedro Navalpotro y Villaciervos. "Sin embargo, es obligatorio mencionar que la aportación mayoritaria y principal sigue siendo la procedente de los socios, donantes y en las colectas parroquiales", recalcó el delegado episcopal. Así mismo, recordó "la importancia que tiene para nosotros y para todas las entidades del tercer sector en general el marcar las dos casillas en la Declaración de la renta".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com