Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Sexualidad y Familia:: Desolador panorama de la familia española: rota, envejecida, insatisfecha… y abandonada por la Administración pública

5 / 5 (1 Votos)




Desolador panorama de la familia española: rota, envejecida, insatisfecha… y abandonada por la Administración pública

Thu, 15 May 2014 09:01:00
 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy 15 de mayo, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España 2014” que ofrece un panorama desolador: una familia sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos, con familias cada vez más insatisfechas por la falta de la conciliación de su vida laboral y familiar”, señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

Este desolador panorama, prosigue Hertfelder, “se ha visto agravado por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la familia. Una crisis económica que, si bien ha hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para la prevención y el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad, sin embargo, y debido al abandono de las administraciones e incluso al incumplimiento de sus compromisos electorales, ha provocado que las familias hayan sido las grandes perjudicadas en esta crisis”.

Según el inquietante informe, España es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños (por el déficit de natalidad y el incremento de abortos), con hogares solitarios (aumento de hogares unipersonales y disminución drásticas de los hogares numerosos), con cada vez menos familias (desplome del número de matrimonios) y cada vez con más familias rotas (por la explosión del número de divorcios) e insatisfechas (por la falta de la conciliación de su vida laboral y familiar).

El abandono de la familia española por parte de la Administración está provocandoel agravamiento de sus indicadores. Además, España es el país de la Unión Wuropea que menos ayuda y menos protege a la familia. No solo no hay organismos adecuados para abordar la problemática de la familia sino que, al contrario de lo que sucede en Europa, donde hay incluso Ministerios de Familia, ni hay planes ni leyes de familia. Lo relativo a la familia se está abordando con medidas aisladas, con dotaciones presupuestarias claramente insuficientes, discriminatorias, de carácter asistencial (y no universal) y que llevan congeladas desde hace años.

Más preocupante aún es que se están incumpliendo los compromisos electorales, constatándose que la familia no es una prioridad política para las Administraciones de nuestro país.

Los derechos de la familia no están garantizados en España

“Este abandono en las distintas áreas que afectan a la familia, no solo en el apartado económico, es de tal envergadura que podemos afirmar que, a día de hoy, los derechos de la familia no están garantizados en España”, asegura Hertfelder, “en especial, los derechos de los padres a tener el número de hijos que deseen, el derecho de los padres e hijos a una estabilidad conyugal y familiar, el derecho a una conciliación de la vida laboral y familiar así como el derecho de los padre a la libre elección en la educación de sus hijos”.

“Todo ello provoca que España sea el país de toda la UE que menos ayuda y protege a la familia”, afirma con rotundidad el presidente del IPF, quien continúa afirmando que “esta clasificación demuestra que en España no solo no hay compromiso alguno con la familia, sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla. Y el último puesto que ocupa España es la consecuencia de ello”.

Asimismo, se comprueba, concluye Hertfelder, “una relación directa entre el agravamiento de la problemática de la familia y la escasa ayuda y protección a la misma, de tal manera que en aquellos países donde se ha aplicado una política integral de apoyo a la familia sus indicadores han mejorado”.

El informe consta de tres partes:

- La primera es un análisis de la situación de la familia en España y en las Comunidades Autónomas y su evolución en los últimos 30 años en aspectos tales como natalidad, nupcialidad y hogares. Se han añadido dos capítulos nuevos como son el de “conciliación de la vida laboral y familiar” y el del “impacto de crisis económica en la familia”.

- En la segunda parte se naliza la evolución de las distintas políticas que la administración central ha aplicado en este tiempo y su comparativa con el resto de países de la UE.

- La tercera parte consta de la propuesta de un conjunto de medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com