Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Sociedad:: Aborto y eutanasia:: En contra de las previsiones del Gobierno, el número de abortos en España creció un 1,3% en 2010

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




En contra de las previsiones del Gobierno, el número de abortos en España creció un 1,3% en 2010

Wed, 14 Dec 2011 16:03:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- En contra de las previsiones del Gobierno de Zapatero, hechas de manera reiterada desde que se aprobó la nefanda ley del aborto, considerado como un nuevo “derecho” de la mujer, el número de interrupciones voluntarias del embarazo se incrementó el año pasado en España un 1,37 por ciento con respecto a 2009, año en el que se había registrado un descenso coyuntural en el número de abortos en más de una década, según datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los datos de 2010 tienen la particularidad de que recogen medio año de la aplicación de la llamada “ley de plazos”, que entró en vigor en julio del año pasado y que permite abortar libremente hasta la semana 14 de gestación. Hasta ese momento, las mujeres que se sometían a una interrupción del embarazo tenían que alegar uno de los siguientes supuestos: violación, daños para el feto o peligro para la salud física o mental de la madre. Tampoco se incluye en esta estadística, por resultar imposible de cuantificar, el considerable número de interrupciones de probables embarazos por el uso de la “píldora del día después”

En total, en España se realizaron el año pasado 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, practicándose el 63,5% de los abortos en las primeras 8 semanas de gestación, y un 24,9% entre las semanas 9 y 12 de embarazo.

Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, prácticamente todos los abortos se practicaron bajo el supuesto de riesgo de salud para la madre – lo habitual era esgrimir cuestiones psicológicas -, mientras que desde julio el porcentaje relacionado con riesgo para la embarazada cayó a un 3,9%, realizándose la abrumadora mayoría de las intervenciones por petición de la mujer. El grupo de edad en el que se practicó un mayor número de abortos fue el de mujeres de 25 a 29 años (26.789), seguido de cerca por el de 20-24 (25.596) y 30-34 (23.766).

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se mostró en declaraciones a la prensa satisfecha con los datos y destacó por positivo el descenso de los abortos en las mujeres más jóvenes.

El 68,2% de las mujeres que se sometieron a un aborto estaban solteras, frente al 23,6% que estaban casadas, y por una abrumadora mayoría – 88,5% – se sometieron a la intervención en centros privados. Para el 75,3% era su primera interrupción voluntaria del embarazo mientras que para el 18,7% el segundo. El 60,5% de los abortos se practicaron en mujeres españolas, mientras que el 19,4% correspondió a mujeres procedentes de Sudamérica o Centroamérica.

Por comunidades, las interrupciones del embarazo crecieron ligeramente en la mayoría, a excepción de Aragón, Cataluña y Murcia, en las que descendió la tasa de incidencia. Cataluña, Madrid, Murcia e Islas Baleares fueron la que presentaron las tasas más elevadas, mientras que Ceuta y Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla León las más bajas.

En espera de la reforma de la ley con el cambio de Gobierno

El Partido Popular, que ganó las elecciones parlamentarias del pasado 20 de noviembre, ha reuiterado en su campaña electoral que quiere “reforzar la protección del derecho a la vida”, aunque no ha especificado cómo prevé hacerlo. Sí ha adelantado que eliminará al menos la posibilidad de que menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno -uno de los elementos más polémicos durante la tramitación de la norma- aunque no está claro que vaya a incluir muchas modificaciones en la norma para evitar pagar un coste político por ellas en un momento en el que previsiblemente tendrá que afrontar duras medidas económicas que podrían generar oposición. Se recuerda, no obstante, que está pendiente un recurso que presentó del PP contra la ley de plazos ante el Tribunal Constitucional, sin que exista una fecha prevista para una resolución judicial.

El Gobierno socialista atribuyó el año pasado la caída coyuntural en el número de abortos registrada en 2009 a la entrega sin receta de la llamada píldora del día después, un método anticonceptivo particularmente eficaz en las primeras 24 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Para las diversas organizaciones cívicas favorables a la vida, como el Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF) y Derecho a Vivir (DAV) el gobierno del Partido Socialista mintió y engañó sobre los efectos que tendría la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, al vaticinar una reducción de abortos en España que, según las estadísticas oficiales, no se ha producido. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro, Benigno Blanco, ha lamentado “las mentiras del ministerio” que, conforme ha apuntado, “ha venido diciendo que se reducían los abortos” aún cuando era “evidente” y “previsible” que la ley generaría más. “Es una tristeza pero no es sorpresa porque era previsible que con la nueva ley del aborto se incrementasen a pesar de la reducción de la población inmigrante que se ha producido por la crisis económica”, ha señalado Blanco, para incidir en que los datos son “una razón más para que se derogue la norma” y para que “se reconsidere” la protección de la vida en España.

Acusan al Gobierno socialista de mentir

Por su parte, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, ha denunciado que el gobierno saliente “ha intentado camuflar el número de abortos quirúrgicos desviándolos a abortos químicos y liberalizando la píldora del día después y, a pesar de ello, ha aumentado el número de abortos” luego, a su juicio, “el gobierno ha estado mintiendo al decir que bajarían”. “Lo más preocupante es, en primer lugar, la mentira y el engaño del Gobierno, que ha engañado de forma alarmante a la sociedad, y, en segundo lugar, la política absolutamente nefasta que han llevado a cabo del ‘hazlo con quien quieras, cuando y como quieras que no pasa nada y, si pasa, tienes un derecho para ti’”, ha señalado. Por eso, la organización pide al nuevo Ejecutivo que “derogue inmediatamente en su totalidad” la Ley de Salud Sexual y que elimine de la norma anterior, que entraría en vigencia, el supuesto de aborto por riesgo psicológico de la madre, el “auténtico coladero”, según Hertfelder, de la antigua legislación.

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, destaca de los datos que “las niñas de 17,18 y 19 años siguen abortando en mayor número respecto de años anteriores”, lo que en su opinión significa que “los sistemas de prevención no están haciendo su efecto” e implica que “no queda otra que la derogación”. Además, considera que las estadísticas ofrecidas por el Ministerio “hacen un efecto protector sobre las cifras de aborto” porque, entre otras razones, no permiten saber cuántas menores con 16 años de edad han abortado sin consentimiento de sus padres o tutores, ni averiguar si “todas las que antes abortaban con el supuesto de riesgo psicológico para la madre lo hacen ahora con el sistema de plazos”.

Por otro lado, tanto Hertfelder como Joya se han referido al papel de los padres de los niños abortados para instarles a tener “voz y voto” en el proceso, ya que, según denuncian, tal y como está contemplada la interrupción del embarazo en la actualidad, se les “niega el derecho” a criar a sus hijos si la madre no desea tenerlos. “Se considera que el embarazo sale por generación espontánea y se está queriendo hacer ver que esta es una cuestión de una sola persona, cuando es algo de dos y es un drama no sólo de la mujer, sino también del padre que deja de tener un hijo”, ha señalado Hertfelder, para quien se ha “vendido cultural y políticamente que el aborto es una prerrogativa de las mujeres” cuando, a su juicio, “es una falacia”.

Para Joya, “aunque muchas de las motivaciones de las mujeres a abortar lo son por violencia machista, el aborto tal como está contemplado niega al padre a su derecho a poder decidir y proteger la vida del hijo recién concebido”. “Sería importante que los padres, como tales y con el mismo derecho que una madre, puedan tener más voz y voto en este tema porque ese hijo concebido no es una parte de la mujer, sino un ser vivo dependiente de ambos”, ha añadido.

A su vez, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha lamentado este martes que hayan aumentado los abortos en 2010, a pesar de las estrategias puestas en marcha para reducir esta cifra, y ha pedido que se valoren los motivos de este repunte, después del descenso registrado en 2009. “No vale que haya aumentado poco o mucho la cifra de abortos. Tenemos que seguir lamentando estas cifras, porque la realidad es que han subido, no han bajado. Tenemos que valorar que ha subido, a pesar de las medidas puestas en marcha”, señala este doctor. Sanidad considera que se puede hablar de “una estabilización en las cifras” porque, pese a que se ha registrado un “ligero aumento”, siguen siendo inferiores a las de 2008, cuando se obtuvo la tasa más alta, con 115.812 abortos. “Esta estabilización refuerza la idea de seguir trabajando en las actuaciones promovidas por el ministerio para la prevención de embarazos no deseados”, señalaron.

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha valorado positivamente este martes el último informe sobre el número de interrupciones voluntarias del embarazo de 2010, al considerar que se ha estabilizado, y ha señalado que el descenso del número de abortos en menores de 25 años se debe al mejor empleo de los métodos anticonceptivos y al mayor conocimiento sexual.

Concretamente, el informe presentado por el Ministerio de Sanidad revela que el número total de interrupciones voluntarias del embarazo del año pasado se situaba en 113.031 (un 1,3 por ciento más que en 2009), aunque una cifra inferior a la del año 2008. En este sentido, Barambio, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que “es una cifra tan pequeña que podría considerarse como una variación de la población”. “No podemos ser siempre el mismo número”, ha añadido.

Así, ha mostrado su optimismo sobre que la cifra se este estabilizando y sobre que, una de las franjas semanales de gestación donde más ha aumentado –aquella comprendida entre las 13 y 26 semanas– se deba a los diagnósticos prenatales que determinan la salud del bebé y de la madre. Por lo que, a su juicio, se trata de una “buena noticia” para la sociedad. En relación, al aumento “ligero” de las interrupciones antes de que transcurran las ocho semanas, Barambio ha señalado que “rompe la tendencia” de la última década en la que estaba disminuyendo, pero ha apuntado a que ésto se debe “a que parte del aborto clandestino ha pasado a manos de profesionales”.

Los profesionales del aborto, satisfechos pero piden más “educación sexual”

En sentido contrario, el presidente de ACAI ha mostrado su satisfacción por el descenso de las interrupciones del embarazo en menores de 25 años y ha achacado este fenómeno a la formación en materia sexual que tienen hoy en día los jóvenes. No obstante, ha instado a las instituciones educativas a que impartan más programas de educación sexual en sus horas lectivas. “No se ha puesto suficientemente en marcha la educación sexual en la formación curricular en las escuelas”, ha instado.

De este modo, y en relación con que la mayoría de las interrupciones (un 98,16 por ciento) tengan lugar en centros privados, ha reconocido que los profesionales del sector público no tienen la misma formación que los del privado. “Queremos que mejore a educación de los profesionales”, ha añadido.

En referencia al aumento en otras franjas de edad, el doctor ha reconocido que uno de los grupos de riesgo se encuentra en mujeres de mediana edad “que cree que su fertilidad está acabándose y no tiene relaciones sexuales con frecuencia”. De esta manera, ha reconocido que su incidencia es más alta, “si su situación económica es más complicada”.

Influencia de la crisis económica

En relación a si la crisis económica puede ser un factor para que aumente la tasa de interrupciones, Barambio ha aclarado que se trata de un “cofactor” y no un motivo en sí mismo, puesto que, en su opinión, los indicadores determinantes que explican estas cifran son la disminución de las mujeres de origen español en edad fértil y el descenso de las mujeres procedentes de otros países. Aun así, ha señalado que la situación económica incide a la hora de que la mujer piense continuar o no con el embarazo. “Si el horizonte económico no es bueno, la gente se plantea tener hijos y aumenta la interrupción del embarazo”, ha precisado.

En referencia a la Ley actual del Aborto, el presidente de ACAI ha considerado que tiene sus “luces y sombras”, puesto que el texto ha restringido, a su juicio, la accesibilidad de la mujer. “Se está hurtando dos semanas de accesibilidad, pero se ha ganado en seguridad jurídica tanto para las mujeres como para los profesionales y se ha reconocido el derecho de la mujer a elegir por sí misma, sin la intervención de terceros, hasta las 14 semanas”, ha argumentado.

Asimismo, el médico ha mostrado sus escepticismo sobre que el actual Gobierno modifique la ley. “Nadie toca la Ley del aborto a no ser que este muy necesitado”, ha aseverado Barambio, quien ha reconocido que mover el texto supondría un problema. Por último, Barambio ha reconocido que “el PP se ha centrado últimamente en las mujeres de 16 y 17 años, puesto que consideran que son ‘niñas de su casa’ que van a abortar solas”. En este sentido, el doctor ha insistido en que son “muy pocas” las que han optado por abortar solas y ha matizado que las que lo han hecho son aquellas que tenían familias desestructuradas y “que no era la niña de Rajoy”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com