Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Aborto y eutanasia:: PP y PSOE acuerdan legislar sobre «muerte digna» en Baleares





PP y PSOE acuerdan legislar sobre «muerte digna» en Baleares

Fri, 01 Aug 2014 10:30:00
 
Teresa García-Noblejas

Hace casi un año que el PSOE de Baleares anunció su intención de legislar los «derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte». El texto de la ley ha sido acordado con el Partido Popular en breve iniciará su tramitación parlamentaria. Así, la comunidad balear se sumaría a las leyes existentes en Andalucía, Aragón y Navarra que tienen leyes similares a la propuesta por el PSOE.

Sin embargo, en opinión de los profesionales de Vida Digna, el texto de la futura norma en Baleares debe ser corregido para eliminar del mismo la posibilidad de eutanasias encubiertas. A juicio del portavoz de este grupo, Carlos Álvarez, entre los aspectos que deben corregirse están los siguientes:

·El concepto de medidas de soporte vital. En la exposición de motivos se indica que la limitar estas medidas no constituyen eutanasia. Sin embargo, retirar cuidados y medidas proporcionadas de soporte vital (alimentación e hidratación, por ejemplo) si constituyen una práctica eutanásica. Para evitarlo, Vida Digna propone añadir el término «desproporcionadas» a las medidas de soporte vital. «Así impediremos», indica Álvarez, «que se produzcan casos como el de Ramona Estévez en Andalucía, en el que la Junta decretó que se le privara de nutrición, lo que le provocó la muerte.

·El término sedación y el derecho de los pacientes que se le aplique. Para Vida Digna, debería hablarse de «sedación paliativa» y aplicarse cuando el enfermo se encuentra en sus últimos días u horas de vida para aliviar un sufrimiento intenso. El texto de la ley balear indica que la sedación debe reducir la conciencia de forma irreversible, expresión que no es científicamente aceptable porque en medicina la actuación es individualizada y variable. Por ello es preferible afirmar que la sedación debe ser «continúa y tan profunda como sea necesaria», pero no irreversible.

Respecto al «derecho a la sedación», Álvarez recuerda que en ocasiones la eutanasia se disfraza de «sedación». Para que eso no ocurra, propone que la futura ley incluya expresamente que «la sedación ha de estar siempre bien indicada y bien efectuada, siendo los elementos fundamentales el consentimiento, la administración de fármacos a dosis adecuadas, y la evaluación».«La sedación no debe instaurarse para aliviar la pena de los familiares o la carga laboral y la angustia de las personas que lo atienden, ni como eutanasia lenta o eutanasia encubierta, concluye.

Otros aspectos del texto de la norma balear, como el rechazo de intervenciones y tratamientos, deben ser corregidos, a juicio de Vida Digna. «En estos casos», adelanta Álvarez, «vamos a proponer que los profesionales se aseguren de que el paciente no rechaza un determinado tratamiento o información sometido a un estrés emocional».

Por último, la propuesta de mejora de la ley que prepara Profesionales por la Ética incluirá el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la coordinación de los recursos de Cuidados Paliativos de la Comunidad, el estímulo de la formación y acreditación en cuidados paliativos a todos los niveles y la promoción de la investigación en los aspectos específicos relacionados con el final de la vida en el territorio balear.

Como conclusión, el portavoz de Vida Digna señala que las llamadas «leyes de muerte digna» no pretenden regular unas prácticas normalizadas sino más bien «crear realidad». «Estas leyes», indica Álvarez, «no son necesarias porque basta con aplicar legislación nacional sobre autonomía del paciente. Por el contrario, resulta urgente legislar para universalizar los cuidados paliativos y atender las situaciones de dependencia».

Vida Digna es una iniciativa de Profesionales por la Ética. Su fin es trabajar para salvaguardar la vida de los más débiles, especialmente en el proceso final de su existencia. Vida Digna forma parte de Euthanasia prevention coalition Europe.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com