Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: Clausura del X Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Clausura del X Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico

Wed, 26 Oct 2011 20:04:00
 
Luis Manuel Ginés

CAMINEO.INFO.- Torre de Juan Abad/ESPAÑA.- El ciclo, que comenzara en el mes de abril en su décima edición, llega a su fin después de haber ofrecido una veintena de conciertos y recitales, en los que un público cada vez más numeroso y fiel, ha tenido la oportunidad de escuchar a grandes organistas europeos, que hacen un hueco en sus agendas de conciertos para visitar esta localidad. Torre de Juan Abad ha compartido organistas con Nueva York, San Petersburgo, Roma, Oslo , París o Bruselas. Muchos de ellos, han elegido este órgano para realizar grabaciones discográficas que han llevado los sonidos de sus tubos por todo el mundo. A las grabaciones realizadas en años anteriores por Joris Verdin, Francis Chapelet, Christian Mouyen o la Hispanoflamenca, se ha añadido este año el disco grabado por Montserrat Torrent, decana de los organistas españoles, lo que ha supuesto un acontecimiento esperado y deseado para los amantes del órgano.
No ha faltado tampoco el hueco para las jóvenes promesas castellano-manchegas y nacionales, que encuentran en estos ciclos de conciertos un estímulo para seguir avanzando y en cuyas manos estará el futuro de estos instrumentos.

El encargado de poner el broche de oro al X Ciclo de Conciertos, será el belga Joris Verdin, que luce en su curriculum el título de organista honorario de Torre de Juan Abad, dónde suele pasar varias semanas al año y en cuyo órgano ha grabado varios discos, el primero llamado "Dulce Retiro", doble CD en el que se incluyen una serie de improvisaciones, obras sin partitura que el músico crea en el momento de la grabación, producidas por la profunda unión entre el músico y el instrumento. Ha realizado también composiciones expresamente para el órgano de Torre de Juan Abad, que han sido presentadas y aplaudidas en Viena, la capital europea de la música.

Joris Verdin (www.jorisverdin.com) estudió órgano en el Conservatorio Real de Amberes donde, en la actualidad, es profesor, así como musicología en la Universidad de Lovania, en la que asimismo desarrolla su labor docente. Como intérprete, dedica una atención especial, tanto a la resurrección de obras olvidadas como a la creación contemporánea. Esta doble vertiente viene manifestándose en la publicación numerosos discos y obras impresas. Dentro del dominio de la composición para el órgano, Joris Verdin representa uno de los casos más nítidos de búsqueda continua de nuevas formas y sonoridades. Como instrumentista, además, se ha especializado en la ejecución histórica de la música escrita para el armonium, del que es, sin duda, uno de los más brillantes intérpretes del mundo, y cuyas ejecuciones, envueltas de poesía y rebosantes de matices, descubren al auditor un instrumento casi desconocido e injustamente menospreciado. Joris Verdin es organista honorario del órgano historico de Torrre de Juan Abad (Ciudad Real). Forma parte del Centro de Órgano de Göteborg (GOART). Igualmente es co-editor de la Ópera Omnia de César Franck para armonio. Las últimas grabaciones de este compositor han sido recibidas con el calificativo de “acontecimiento del mes” en la revista Diapason, concediéndosele el premio anual “Cecilia” de la prensa belga.

Quedamos todos invitados el próximo sábado, a las 20:30 horas en la Iglesia de Torre de Juan Abad.

El ciclo termina por este año, pero el instrumento no deja de sonar. Los músicos siguen estudiando en él, el órgano se puede escuchar en las misas dominicales y una nueva programación nos espera para el próximo año.
______________________________________________________________________________________________________________________
X Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico
Joris Verdin- Órgano
Parroquia de Torre de Juan Abad
Sábado, 29 de octubre de 2011, 20:30 horas
Entrada gratuita (media hora antes del concierto se celebrará Misa, acompañada de órgano)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com