Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: La figura de San Isidoro, centra los conciertos del “Festival de Música Antigua Ciudad de León”





La figura de San Isidoro, centra los conciertos del “Festival de Música Antigua Ciudad de León”

Tue, 03 Sep 2013 21:02:00
 
MCS DIOCESIS DE LEÓN

León/ESPAÑA.- El Festival de Música Antigua Ciudad de León, la cita que tradicionalmente marca cada mes de septiembre el arranque de la actividad coral en la capital leonesa, centrará su edición de este año 2013 en la figura de San Isidoro.

La conmemoración del 950 Aniversario de la traslación de San Isidoro desde Sevilla a León será el eje central de los tres conciertos programados en el marco de esta nueva edición del Festival de Música Antigua, en la que se interpretarán piezas corales inéditas dedicadas a San Isidoro extraídas en primicia de archivos musicales como el de la Catedral de Sevilla.

El programa del Festival de Música Antigua Ciudad de León “950 Aniversario de San Isidoro en León” se abre mañana día 3 de septiembre a partir de las 19,00 horas en el Salón del Pendón del Real Colegiata con el concierto que ofrecerá la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Esta agrupación echó a andar en el año 2005 al amparo del impulso proporcionado desde la Asociación Promonumenta con el fin de poner en valor y dar a conocer el Real Monasterio de Santa María de Sandoval. En la actualidad la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval está integrada por 32 cantores y dos directores Antonino Martínez del Cano y Jesús Tascón López. En el propio Monasterio de Sandoval, la Coral interpreta el canto de Vísperas en gregoriano todos los primeros domingos de mes de mayo a octubre.

El repertorio de esta agrupación coral se centra fundamentalmente en piezas gregorianas, pero se ha ido ampliando con otras piezas religiosas y en el caso del recital del día 3 de septiembre, bajo el título “La luz del Santo Isidoro a través de los tiempos”, estará completado por piezas inéditas como la antífona “O Doctor Optime” extraídas del Oficio de Vísperas del Santo, que también será recreado íntegramente en la primera parte del recital.

La segunda cita de esta nueva edición del Festival de Música Antigua Ciudad de León tendrá lugar el día 10 de septiembre a partir de las 19,00 horas en el Salón del Pendón de la Real Colegiata con el recital que interpretará la Coral Isidoriana. Esta veterana agrupación, fundada en el año 1962 en la Real Colegiata de San Isidoro por iniciativa de Felipe Magdaleno, quien fuera también su primer director, comenzó su andadura como coro de voces masculinas y dos años después se convirtió en agrupación coral mixta. Desde su misma fundación la Coral Isidoriana ha estado estrechamente vinculada a la Basílica de San Isidoro, de la que es coro titular, con una activa colaboración tanto en el culto, como en las principales actividades de la Real Colegiata. Junto a la vertiente musical sacra y religiosa, la Coral Isidoriana ha contribuido a la recuperación y fomento de la música popular del antiguo Reino de León de la mano de su actual director, Teodomiro Álvarez, quien desde el año 1983 tomó el relevo del fundador Felipe Magdaleno. Para el concierto del día 10 de septiembre, bajo el título “Donde el silencio se hace voz”, la Coral Isidoriana propone un emotivo recorrido emocional de la Real Basílica, que se inicia en la Puerta del Perdón y que culmina en la urna de San Isidoro con el estreno especial de un Himno al Santo con texto del poeta A. Gamoneda y música del compositor F. Palazón.

Y el concierto de clausura de este Festival de Música Antigua Ciudad de León “950 Aniversario de San Isidoro en León”, el día 24 de septiembre también en el Salón del Pendón de la Real Colegiata a partir de las 19,00 horas correrá a cargo de la más joven agrupación coral de León, el Coro CantArte, fundado el pasado 5 de enero e integrado por 25 componentes con edades que van desde los 20 años 36 años. La puesta de largo de esta agrupación coral tuvo lugar el pasado día 27 de marzo en la Iglesia de Santa Marina con un recital que sirvió para abrir la tradicional Ronda Lírica-Pasional “Luis Pastrana Giménez” en marco de la Semana Santa. Para el concierto del día 24 de septiembre, que CanArte presenta bajo el título “La noche de los tiempos”, todos los miembros de esta agrupación han ensayado un repertorio que en orden cronológico se abrirá conun “Gloria” del Antifonario Mozárabe de la Catedral de León, y que avanzará por piezas de códices medievales para incluir piezas inéditas dedicadas a San Isidoro, como la recuperada de un Procesionario del siglo XIV de la Catedral de León, o un himno a San Isidoro recuperado en este caso del Archivo de la Catedral de Sevilla.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com