Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: Un estudio revela que los pacientes en estado vegetativo podrían escuchar todo lo que se les dice





Un estudio revela que los pacientes en estado vegetativo podrían escuchar todo lo que se les dice

Tue, 20 Aug 2013 11:59:00
 

Un estudio realizado sobre tres pacientes de Canadá sugiere que algunas personas en estado vegetativo o de conciencia mínima podrían prestar atención y responder preguntas simples en su mente. Con equipos sofisticados de MRI, los autores detectaron que el cerebro de pacientes sin respuesta física a los estímulos se activaba en línea cuando les pedían que respondieran sí o no a algunas preguntas o que prestaran atención a ciertas palabras.

«Las preguntas que nos hicimos fueron si los pacientes que no responden en absoluto a los estímulos (...) pueden prestar atención y si podemos utilizar esa capacidad para comunicarnos con ellos», dijo la autora principal, Lorina Naci, de Western University, London, Ontario.

Con su colega Adrian Owen estudió a tres pacientes con daño cerebral grave en estado vegetativo o de conciencia mínima. Colocaron a los pacientes en un escáner de imágenes por resonancia magnética funcional, que determina la cantidad de sangre que fluye en ciertas áreas del cerebro, lo que se utiliza como un indicador de actividad cerebral.

Tras asegurarse de que los pacientes podían oír, los autores probaron si podían cumplir indicaciones con una serie de sonidos a los que debían o no prestar atención. Luego, compararon esas imágenes para detectar diferencias. Las imágenes mostraban un aumento de la actividad cerebral después de las indicaciones de prestar atención.

Es más: dos pacientes evaluados con otras técnicas pudieron reconocer ciertas palabras de una serie. La actividad cerebral aumentaba cuando los médicos les decían esas palabras.

También pudieron responder a preguntas básicas (sí o no) sobre ellos mismos y su entorno. Cuando los médicos pronunciaban la respuesta correcta, se activaba el cerebro. Por ejemplo, los médicos decían no a la pregunta «¿Está en el supermercado?» o sí a «¿Está en el hospital?».

«Evaluamos a los pacientes dos veces, con un intervalo de cinco meses, y hallamos que se activaban las mismas regiones cerebrales», dijo Naci. «Tenemos un 99 por ciento de confianza en los resultados (...) Podemos deducir que es una respuesta importante de los pacientes», apostilló.

Su equipo está trabajando para desarrollar escáneres portátiles, mientras colaboran con filósofos y médicos para decidir si estas personas con conciencia mínima podrían participar del proceso de atención y tomar decisiones.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





26-11-2013, ESTADO VEGETAL

BUENAS TARDES SABEN QUE YO TENGO A MI ESPOSO EN ESTADO VEGETATIVO PERO LA REALIDAD NO SE SI ESCUCHARA YO SOY DE LA CIUDAD DE CUENCA Y MI ESPOSO ESTA EN EL HOSPITAL JOSE CARRASCO ARTEAGA YA 3 AÑOS Y REALMENTE LOS MEDICOS NO NOS DAN NINGUNA ESPERANZA

VERONICA LOJA

rosyo2007@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com