Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: Fracaso del uso clínico de las células madres embrionarias


CAMINEO.INFO.-




Fracaso del uso clínico de las células madres embrionarias

Wed, 24 Feb 2010 06:58:00
 
ProvidaPress

CAMINEO.INFO.- Cinco años después de que California destinara un presupuesto de 3.000 millo­nes de dólares a la investigación con  células madre em­brionarias no ha habido aún ninguna terapia y los pro­gresos son muy pequeños. De ahí que los defensores de esta técnica estén volvién­dose hacia la investigación a la que antaño se opusieran.

La Proposición 71 de Cali­fornia tenía la intención de contrarrestar con esos 3.000 millones de dólares la políti­ca restrictiva de los Institu­tos Nacionales de Salud en relación con la financiación de la investigación con célu­las madre embrionarias humanas. Los partidarios de la Iniciativa de Terapias e Investigación con Células Ma­dre de California, aprobada en 2004, mantenían la espe­ranza de inminentes mila­gros médicos sólo frenados por la política del presidente Bush de no permitir la fi­nanciación federal de inves­tigaciones con células em­brionarias (ESC) más allá de las líneas celulares existen­tes y que implicó la destruc­ción de embriones creados para tal fin.

Cinco años más tarde, las ESC no han cumplido las expectativas y los partida­rios de la Proposición 71 em­piezan a admitir el fracaso. El Instituto de Medicina Regenerativa de California, la agencia estatal creada, como algunos decían, para resta­blecer la ciencia al lugar que le corresponde, está des­viando fondos para las ESC al ámbito que ha producido terapias y tratamientos efec­tivos: la investigación con células madre adultas. No sólo ha tratado a personas reales, con resultados reales, sino que además no tiene la controversia moral de las ESC.

Esto puede ser interpreta­do como un cebo clásico, un intento de arrebatar el éxito de las fauces del fracaso y el mérito de los descubrimien­tos y avances logrados por la investigación una vez que los partidarios de la Proposi­ción 71 han sido caballerosa­mente desacreditados. Cuando se necesitaba finan­ciación se utilizó la frase "las células madre embriona­rias". Cuando se discutieron los progresos reales, la pala­bra "embrionario" se elimi­nó porque las ESC nunca sa­lieron del laboratorio.

La Proposición 71 tenía una vigencia de diez años y en 2008, cuando las terapias milagrosas parecían cada vez más improbables, se contrató un director de la agencia con un buen histo­rial de traslación del labora­torio a la clínica. "Si estuvimos diez años y no hallamos ningún tratamiento clínico, fue un fracaso" dice el direc­tor del instituto, Alan Trounson, pionero australia­no de las células madre. "Te­nemos que demostrar que estamos iniciando una nue­va revolución en la medici­na general".

El instituto está tratando de hacer eso financiando la investigación con células madre adultas. El pasado oc­tubre repartió unos 230 mi­llones de dólares a 14 equi­pos de investigación; sólo cuatro de los proyectos im­plican células madre em­brionarias.

Entre los destinatarios hay un grupo de la Universi­dad de California y el Hospi­tal Infantil de Los Ángeles que espera ayudar a los pa­cientes con anemia falciforme mediante la modifica­ción genética de sus células hematopoyéticas para que produzcan eritrocitos sanos. Y un equipo del Hospital Cedars-Sinai usará su sub­vención para investigar la regeneración cardiaca con células madre autólogas del paciente.

Bernadine Healy, director de los Institutos Nacionales de Salud en la época de Bush, escribió en U. S. News & Worid Report que "las célu­las madre embrionarias, una vez analizadas para el Alzheimer, el Parkinson y la dia­betes, están obsoletas".

Incluso pueden ser peli­grosas. Son difíciles de con­trolar, de reconvertir al tipo específico de tejido deseado, y, a diferencia de las células madre adultas extraídas del propio paciente, requieren el uso de fármacos inmunosupresores. Y el auge cada vez mayor de las células pluripotentes inducidas (iPS) está relegando aún más a las embrionarias (investors.com. Traducido y publicado por DM, 20-I-2010).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com