Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Cine:: El I Congreso de Cine y Educación despierta el interés de los medios


CAMINEO.INFO.-




El I Congreso de Cine y Educación despierta el interés de los medios

Sat, 26 Nov 2011 22:41:00
 
CINEMANET

CAMINEO.INFO.- 36.000 menciones en Internet, reportajes en varios periódicos y revistas, entrevistas y programas de radio emitidos en directo, y un magnífico vídeo-resumen. Son muchas las opciones para seguir lo acontecido en el I Congreso de Cine y educación de CinemaNet, o para recordarlo.

Varias semanas después del I Congreso de Cine y educación que CinemaNet organizó en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, del 14 al 16 de octubre, se puede constatar el gran interés que despertó en diversos medios y formatos. Un indicativo de ello son los más de 36.000 resultados que aparecen en Internet cuando se busca información sobre el encuentro, excluyendo la de la propia web de la asociación. Los resultados incluyen noticias desde la primera convocatoria, a finales de agosto, hasta la clausura del congreso por parte de D. Alfonso López-Quintás.

Dos noticias de la agencia “Europa Press”, así como las distintas notas lanzadas por la asociación, fueron recogidas por las ediciones digitales de los diarios “Que” y “La Vanguardia”; por los diarios digitales “La Información”, “Forum Libertas” y “Diario siglo XXI”; por “Yahoo”; por páginas especializadas en cine (“Pantalla 90”), educación (“Padres y colegios”, página web de los salesianos, “Valencia Educa en libertad”), familia (“Foro Andaluz de la Familia”) y religiosas (“Agencia SIC”, “Ecclesia Digital”, “Camineo”, “Archimadrid”).

“Sinfonía de celuloide”

En papel, son varios los medios que cubrieron el congreso de distintas maneras, y elaboraron sus propios reportajes. Destaca entre ellos el semanario católico “Alfa y Omega”, que le dedicó dos artículos (uno antes y otro después de la cita), además de dos noticias breves. También el diario “ABC” cubrió la primera jornada del congreso, con la intervención del doctor Enrique Rojas, una de las que más interés ha suscitado. La noticia subrayaba cómo “la reconciliación de blancos y negros en Suráfrica —la gran lucha de Nelson Mandela— gracias al rugby (Invictus); el amor al cine y a la vida (Cinema Paradiso); la tolerancia (Mi gran boda griega); abrir el corazón y no encerrarte en ti mismo (Up in the air); contra el pensamiento único (Valkiria)…toda una sinfonía de celuloide enseña a educar pulsiones, a proyectar generosidad, altura de miras, pasión… Y la formación de esa afectividad desde el cine se debate desde ayer, y hasta mañana, en el I Congreso de Cine y Educación, organizado por CinemaNet, en la Universidad San Pablo CEU”.

Asimismo, en noviembre se han publicado sendos reportajes en las revistas “Mundo cristiano” y “Hacer familia”. Recogemos aquí, por lo bien que sintetizan la esencia del congreso, cómo comienzan. “¿Puede el cine –se pregunta “Mundo cristiano”- hacer llegar a los más jóvenes el verdadero valor de la afectividad? Para los diferentes expertos convocados por CinemaNet en el I Congreso Cine y educación, la repuesta es positiva. De hecho, consideran que es esencial que los educadores se familiaricen no sólo con el cine, sino con los demás medios audiovisuales e informáticos que con las nuevas tecnologías se han creado. El cine destaca por su alta capacidad de entretenimiento, pero también sirve para algo más: es un instrumento a través del cual se puede influir –para bien o para mal- en la sociedad. Entre otros objetivos, el cine puede ayudar a potenciar el nivel educativo de los alumnos en todos los niveles de la enseñanza, ya que permite al profesor sintonizar con los estudiantes”.

Por su parte, “Hacer familia” arranca afirmando que “el cine puede hacer algo más que ser un mero instrumento de entretenimiento a través de las películas se puede aprender mucho acerca de la naturaleza humana, y en concreto sobre algo tan complicado como las relaciones entre las personas y la afectividad. De todas las disciplinas artísticas, la que quizás llegue de forma más directa a la sensibilidad de la persona es el cine”.

También radio y televisión

Sin embargo, el congreso suscitó interés más allá del periodismo escrito. Radio Exterior y Radio María emitieron varios programas desde la Universidad CEU San Pablo donde tuvo lugar el congreso). Además, Daniel Arasa, el director de CinemaNet, y varios de los ponentes, fueron entrevistados en diversas ocasiones en Radio María, la cadena COPE, RNE, Radio Estel y Gestiona Radio.

Por último, la productora audiovisual de la Universidad, CEU Media, elaboró un fantástico vídeo de resumen del congreso, que se puede ver en la web de CEU Media, en youtube y en la propia web de CinemaNet.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com