Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: Antonio R. Rubio Plo, En compañía de los santos, Biblioteca on line, 2013

5 / 5 (2 Votos)




Antonio R. Rubio Plo, En compañía de los santos, Biblioteca on line, 2013

Sun, 16 Jun 2013 18:09:00
 
Rafael Muñoz García

¿Qué pueden tener en común tres pescadores y un recaudador de impuestos en la Galilea de hace 2.000 años con una monja de clausura llamada Teresa de Lisieux, o con un franciscano, llamado Maximiliano Kolbe, que ofrece su vida en el campo de exterminio de Auschwitz a cambio de la vida de otro prisionero? ¿Y qué pueden tener en común un místico como San Juan de la Cruz con un teólogo como Santo Tomás de Aquino, o con un converso como Pablo de Tarso? El denominador común lo ha sabido poner bien en el candelero, de manera que, evangélicamente, alumbre a todos los de la casa, Antonio Rubio Plo, en estas páginas que ha titulado “En compañía de los santos”: se llama santidad; o sea alegría, fe, esperanza y amor. Pero el autor no ha querido hacer hagiografías –lo que antes se llamaba vidas de santos-, sino reflexiones sobre episodios vitales o aspectos concretos de su espiritualidad. Es un libro cuyos protagonistas nos siguen acompañando hoy siendo un ejemplo para nuestra vida diaria, y el autor pretende demostrarlo con elementos diversos, entre los que hay vivencias personales, reflexiones históricas y de actualidad, meditación de las palabras de la Escritura... En definitiva, no es un libro sobre un tiempo ido, porque el cristianismo se caracteriza por ser una religión de eterno presente, una fe que considera que la felicidad empieza aquí y ahora, comienza en el momento en que queremos estar más cerca de Dios.

Lo de menos es si los santos son hombres o mujeres, ancianos o jóvenes, papas, fundadores o seglares de a pié; lo que importa es que no son ellos. Es Dios en ellos. En medio de los vendavales –no sólo históricos, sino también personales- que acompañan ineludiblemente la vida de los hombres, siempre hubo, en medio de las miserias humanas, seres diferentes. Parecen iguales a los demás y en muchas cosas lo son; pero son diferentes.

Vienen a ser los santos –dicen los que saben de tan altas cosas- como las teselas de un mosaico maravilloso que se uniesen para formar, en todos los tiempos, el rostro de Cristo. Unos de estos seres diferentes, santa Maravillas de Jesús, que tiene también su lugar en este libro, decía simpáticamente que es “gente sin perifollos”, que tratan de hacerse, cada segundo de su vida, fotocopia lo más fiel posible de su modelo original, Jesucristo. En la carta 2.843 del proceso de canonización de la Madre Maravillas hay una carta en la que se lee: “¡Cómo complicamos nosotros la santidad! Y es muy sencilla: nada más que dejarse, confiada y amorosamente, en manos de Dios, queriendo y haciendo a cada momento lo que creemos que Él quiere…” ¡Total, nada! Quien lo crea fácil, pruebe y comprobará que de aureolas, nubes y músicas celestiales, nada de nada. Impresionante realismo, una vida pegada a la cruda realidad, y, eso sí, entrega constante, sacrificios sin condiciones… y dejarse trabajar por Dios. Y la prueba inequívoca, que nunca falla: la alegría.

Esto de los santos no es otra cosa que una cuestión de amor. Quizás por eso Antonio Rubio ha querido titular este libro “En compañía de los santos”. La verdad, imposible encontrar mejor compañía.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com