Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: El rostro de los hombres

5 / 5 (1 Votos)




El rostro de los hombres

Sat, 03 Aug 2013 12:08:00
 
BRUNO MORENO RAMOS / INFOCATOLICA

Mucho antes de analizar asuntos más complicados, creo que una de las cosas que hacen que me resulte imposible no creer en Dios es el rostro de las personas. Esos rostros, siempre diferentes, que reflejan innumerables historias distintas, cada una de ellas mucho más rica e interesante que la mejor de las novelas que puedan escribirse, como decía Papini. Es decir, una sobreabundancia tal de ser y de sentido que sólo puede venir de Dios, porque supera con creces nuestra misma imaginación.

En ese sentido, me ha alegrado que el título del último libro publicado por Vita Brevis sea El rostro de los hombres, escrito por Alejandro Sanz Peinado. Y más aún que los relatos que incluye reflejen tan bien esa sobreabundancia que tienen las historias de personas particulares .

¿De qué trata este libro? Cuando la literatura es buena, no es fácil resumirla. Es como si te pidieran que resumieras la vida misma o una montaña: No se puede, no se puede.


La primera mitad del libro está formada por historias de pueblo o, como dirían ahora más finamente, relatos acaecidos en un entorno rural. El autor vive en un pueblo de la Sierra de Madrid y ha sabido pintar a la perfección el ambiente, el lenguaje y, sobre todo, las personas que viven en esos pequeños pueblos.

Son historias agridulces. Tragedias en muchos casos, protagonizadas por los “seres de desgracia”, como decía Simone Weil: pobres de solemnidad, un acusado injustamente, un preso, pecadores y despreciados, idiotas (con perdón) y tontos del pueblo, una anciana que todo lo olvida y otra que no puede olvidar a su hija muerta, hasta un santo (de tela) en prisión y otro loco de amor…

Las historias son tristes, sí, como tantas veces lo es la vida, pero el autor trata a los personajes con ternura. Y con algo mucho más difícil de encontrar en la literatura de hoy: auténtica esperanza. En eso, más que en ninguna otra cosa, se nota que es verdadera literatura católica.

También se incluyen, en la segunda parte del libro, reflexiones del autor con un aire a Foxá sobre “este negocio del vivir”, que es “como una fatiga, un ir dando pedales a la bicicleta, con lo que cansa”. Igual nos habla sobre las “temibles mellizas” utopía y revolución, prometiendo sin rebozo paraísos imaginarios, que sobre los mártires o sobre octubre, un mes “para emboscarse”, en el que “los suelos parecen incendios y las hojas desplomadas cantan su canción postrera”. O nos hace caminar por sendas polvorientas junto a Santa Teresa o acompañando al cuarto Rey Mago, que llegó puntualmente tarde.

La cubierta, preciosa, es un detalle de un lienzo de Vermeer, titulado La callecita. La puerta abierta al interior desconocido de una casa, la ventana y, sobre todo, la costurera apenas esbozada sugieren muy bien la posibilidad de una historia fascinante detrás de cada persona con la que nos cruzamos o del portal de cada casa junto al que pasamos sin prestar atención: la eternidad latente en lo cotidiano.

Para mí, el libro tiene un atractivo añadido: está firmado por Alejandro Sanz Peinado, que además de ser un hombre extraordinariamente culto, es uno de los autores seleccionados en el I Concurso de Literatura Católica Vita Brevis, celebrado el año pasado. La idea del concurso era encontrar buenos escritores católicos y a fe mía que tuvo éxito. Contra lo que se podría pensar, descubrimos que no faltan los buenos escritores católicos, al menos en potencia, lo que faltan son editoriales que los saquen a la luz. Y Vita Brevis está encantada de poder colaborar: El rostro de los hombres es el primer libro escrito para Vita Brevis por uno de los ganadores del concurso, pero vendrán otros.

Se trata, en fin, de un libro del que estamos orgullosos en Vita Brevis. Que lo disfruten.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com