Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: La Catedral de Pamplona acoge la exposición "Vía Crucis", arte sacro contemporáneo de David Rodríguez Caballero

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La Catedral de Pamplona acoge la exposición "Vía Crucis", arte sacro contemporáneo de David Rodríguez Caballero

Mon, 27 Dec 2010 14:00:00
 
NOTICIAS DE MADRID.ES

CAMINEO.INFO.- Pamplona/ESPAÑA.- El claustro de la Catedral de Pamplona acoge desde hoy y hasta después de Semana Santa la exposición de esculturas sacras contemporáneas “Vía Crucis”, obra de David Rodríguez Caballero. La presentación ha corrido a cargo del consejero de Cultura y Turismo, así como del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez González, y del autor de la muestra que cierra el Año Santo en Navarra.

El “Vía Crucis”, realizado por David Rodríguez Caballero es, en palabras del crítico de arte Javier Molins, el resultado de la evolución de la Historia del Arte desde sus orígenes hasta nuestros días.

A su juicio, hay dos puntos de inflexión en la historia del arte, que explican bien el origen del “Via Crucis” de David Rodríguez Caballero. En la antigüedad, con una población mayoritariamente analfabeta, las imágenes podían servir de gran ayuda para ilustrar los pasajes de la Biblia y ayudar así a su difusión entre los fieles que acudían a los templos. Por otro lado, a mediados del siglo XIX aparece la fotografía. Los artistas se preguntan qué sentido tiene intentar reproducir en sus obras la realidad cuando hay una máquina que lo hace de forma mucho más fiel al original. Surgen así los movimientos de vanguardia en la que los artistas ya no buscan imitar la realidad sino interpretarla a su modo. Esto es precisamente lo que hace David Rodríguez, un Vía Crucis con las formas geométricas y los materiales que siempre han caracterizado su obra.

La relación entre el arte moderno y la religión ha sido muy fructífera. Desde la Capilla del Rosario realizada por Henri Matisse en la Costa Azul en 1951 hasta la Rothko Chapel de Houston (Texas) diseñada por Mark Rothko y Philip Johnson en 1971, pasando por los Vía Crucis de Barnett Newman o de Markus Lüpertz o las intervenciones realizadas por Miquel Barceló en la catedral de Palma y Anthony Caro en la iglesia de Saint Jean-Baptiste en Bourbourg; los artistas se han acercado al mundo religioso para verter en él toda su creatividad.

En esa línea, David Rodríguez Caballero ha realizado 14 piezas protegidas para exteriores para las 14 estaciones que representan los pasos de Jesucristo durante el Calvario. Unas piezas realizadas en aluminio, un material que ha sido una constante a lo largo de su carrera, y que presentan una superposición de planos que recuerda a la perspectiva que se alcanzó durante el Renacimiento en obras de temática similar. El arte, señala Molins, no deja de ser un continuo diálogo con el pasado y una mirada hacia el futuro. Algo muy presente en esta obra que sitúa a Navarra a la vanguardia de la creación artística contemporánea.

“Componer este Vía Crucis ha supuesto un importante ejercicio de síntesis creativa” -ha señalado David Rodríguez. La de trasladar una escena narrativa a una composición abstracta, sin perder en ningún momento la referencia de la situación figurativa. Según ha añadido, que las piezas se expongan en la Catedral de su Comunidad es también un motivo de orgullo y de satisfacción personal.

El horario de visita de la exposición es de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. Los domingos el horario es 12:45 horas a 14:00 horas.

Biografía de David Rodríguez Caballero

Nació en Dueñas (Palencia) en 1970 y ha vivido en Pamplona, Bilbao, Valencia, México, Nueva York y Madrid. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Tiene un master en Museografía y Exposiciones, así como en Tecnologías e Intervenciones de la Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. En 1997 recibió del Gobierno de Navarra una beca a la Creación Artística y ha estado también becado en México y Nueva York.
Ha realizado exposiciones individuales en San Sebastián, Valencia y Madrid, y participado colectivas en Pamplona, Italia, Santander, Vitoria, Vizcaya, Nueva York, La Coruña, Barcelona, San Sebastián y Varsovia (Polonia).

En 2005 se incorpora a la Galería Marlbouhg y traslada su residencia a Madrid. Para el año que viene tiene proyectos en el Museo Würth y en la Marlbouhg Galery de Nueva York.

Balance del Año Santo Compostelano

El 9 de febrero de 2010, tuvo lugar la apertura del Año Santo en Roncesvalles por los Príncipes de Asturias y Viana y los presidentes de las comunidades del Camino y hoy, 22 de diciembre, se cierra en Navarra el Año Santo con la exposición “Vía Crucis”, de David Rodríguez Caballero. Entre uno y otro acto se han realizado en total, cerca de 320 actuaciones, a las que se ha destinado un presupuesto de 10 millones de euros.

En cuanto al balance de peregrinos, hasta el 20 de diciembre, han pasado por Roncesvalles 56.080. Aunque se calcula que un 10% más habrán hecho el camino sin pasar por esta localidad. En el último Año Santo 2004, fueron 40.002, con lo que se percibe un incremento del 28;66%. El año pasado los peregrinos fueron 52.389. Los 56.080 de este año suponen un 7,04% más.

Por su parte, la red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra ha registrado 35.361 peregrinos que han ido a solicitar información a estas oficinas en este año.

Se ha contado con 42 albergues de peregrinos, un 31% más que en 2004 y se han ofertado 12 nuevos establecimientos en el Camino. Treinta y siete albergues se sitúan entre Valcarlos y Viana, y 6 entre Sangüesa y Puente la Reina. Alrededor de 150.000 personas han participado en las distintas actividades organizadas en Navarra con motivo del Año Santo.

Se han ofrecido en torno a 120 actividades culturales y se han realizado cerca de 200 actividades más relacionadas son la señalización, la edición de material informativo, promociones, reuniones de trabajo, etc.

Finalmente, se han editado más de 250.000 folletos relacionados con las actividades programadas para el Año Santo







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com