Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Antonio Silván visitó la recién restaurada iglesia de San Andrés

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Antonio Silván visitó la recién restaurada iglesia de San Andrés

Sun, 13 Feb 2011 15:52:00
 
DIEGO LUIS GONZÁLEZ / ABC

CAMINEO.INFO.- Ponferrada/ESPAÑA.- El consejero de Fomento, Antonio Silván, supervisó el resultado de las obras de restauración acometidas en la iglesia de San Andrés, en Ponferrada, después de una inversión superior al 1,3 millones de euros, que fueron financiados por este departamento a través del Programa Arquimilenios. En este escenario, Silván destacó la inversión de más de 7 millones de euros en obras de interés urbano y recuperación arquitectónica en la capital del Bierzo, al tiempo que reiteró el deseo de la Junta de seguir trabajando «por el presente y por el futuro de los ponferradinos a través de la colaboración y la suma de esfuerzos».

La restauración de la iglesia de San Andrés se ha desarrollado a lo largo de cuatro años y ha permitido salvar de la ruina absoluta a una de las iglesias más queridas por los vecinos de Ponferrada. Durante una primera fase, presupuestada en 779.500 euros, se aseguró la estabilidad de todo el conjunto y la integridad de las bóvedas y los paramentos. Se consolidaron muros y bóvedas, mejorando arcos, muros y cimientos, y se sustituyeron las cubiertas de la iglesia y de la sacristía. Aquellos trabajos permitieron que el templo acogiera una parte de la Exposición de las Edades del Hombre en Ponferrada.

En una segunda fase, se emprendió la reforma interior de la iglesia de San Andrés, con la restauración de la escalera de acceso a la torre, la incorporación de una nueva escalera para subir al coro, nuevas instalaciones eléctricas, alumbrado, calefacción e instalación de un aseo. Finalmente, se han recuperado elementos decorativos de la forja de las ventanas y barandilla del coro. Esa actuación supuso el gasto de otros 541.000 euros.

La iglesia de San Andrés de Ponferrada, de origen medieval, se localiza en la zona histórica de la capital del Bierzo, en un lugar emblemático, frente al Castillo de los Templarios. En su aspecto exterior, llama la atención el singular techo de su torre. Entre sus joyas artísticas, destaca un cristo crucificado, conocido como «El Cristo de la Fortaleza», porque procedía de la capilla templaria del Castillo de Ponferrada. Además, en opinión de los técnicos, tiene un notable valor el retablo barroco de finales del siglo XVIII, obra de José Ovalle y Andrés de Benavente. Uno de los próximos retos de la Iglesia, propietaria del templo, es la restauración y el montaje de esas piezas, según ha manifestado en reiteradas ocasiones el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, quien espera recuperar el culto dentro de la iglesia de San Andrés y aprovechar ese espacio para otros actos de tipo cultural y religioso. «Que sera un encuentro entre la fe, la religiosidad popular y la cultura», dijo. Además, no dejó pasar la ocasión de solicitar, «ya que estamos en época de merecer», un esfuerzo de las administraciones para invertir en la recuperación del barrio de San Andrés, uno de los más viejos y típicos de Ponferrada.

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, se felicitó por el resultado de la intervención y animó a dar «nuevos usos al templo».

Arquimilenios III
El programa Arquimilenios III desarrolla inversiones por importe superior a los 9,2 millones de euros en la provincia de León, donde ultima o ha terminado ya proyectos de recuperación de quince edificios y entornos singulares. La iniciativa más cara, casi un millón de euros, es la rehabilitación del Puente sobre el río Esla —ya terminada— y del Torreón de los Tovar —en ejecución—, en Boca de Huérgano. En La Bañeza, ya está concluida la remodelación de la Plaza Mayor. Y en el municipio de Ponferrada, además de la iglesia de San Andrés, se acometió la restauración de la ermita del Santo Cristo, en Villar de los Barrios. Otras ejemplos son la iglesia de San Esteban Protomártir, en Fuentes de Carbajal; la Casa de los Humos, en Lois; y la ermita de la Virgen del Puente, en Sahagún.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com