Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: La antigua iglesia de Vilasouto será rehabilitada para evitar su caída





La antigua iglesia de Vilasouto será rehabilitada para evitar su caída

Wed, 28 Dec 2011 23:00:00
 
EL PROGRESO

Lugo/ESPAÑA.- La antigua iglesia románica de San Mamede de Vilasouto (O Incio) será rehabilitada para evitar su derrumbe, por lo que se encargará un proyecto de reforma, según se acordó durante una reunión entre instituciones y vecinos después de que la asociación cultural en defensa del patrimonio Lugopatrimonio instase a la recuperación del monumento.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Diputación de Lugo, participaron los responsables del colectivo Lois Diéguez y Adolfo de Abel Vilela; la alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro; dos representantes de las asociaciones vecinales de Vilasouto, Xosé Antonio Vilar Fernández y María Luisa Juiz Gómez; César Carnero, del Obispado de Lugo; el delegado de cultura y turismo de la Administración provincial, Mario Outeiro; y el arquitecto de la Xunta de Galicia Pastor Ferreiros Carreira.

Todos ellos acordaron que el Obispado redactará un proyecto para arreglar la puerta principal y la cubierta del templo, en colaboración con técnicos de la Administración autonómica. Con este fin, se prevé que el arquitecto del Obispado se desplace esta misma semana a Vilasouto para visitar el monumento y preparar el documento para la reforma.

La antigua iglesia, que está próxima al embalse, se encuentra muy deteriorada en el interior y está prácticamente sin cubierta. A esto se suma el hecho de que hace unos años sufrió el robo de la pila bautismal de granito.

Según informaron desde Lugopatrimonio, la obra más urgente es la renovación de la techumbre, así como asegurar la puerta para evitar el acceso de desconocidos al interior del templo.

Por su parte, el Ayuntamiento de O Incio llevará a cabo un estudio en el que se recogerán las alternativas de uso de la iglesia una vez finalizadas las obras. Además, en el trabajo se incluirá la relación del templo con posibles itinerarios monumentales y paisajísticos.

Nueva reunión

Una vez realizados los dos proyectos se organizará una nueva reunión para estudiar cómo se asumirá el coste de estas obras. Posteriormente se elaborará otro proyecto que contemplará la rehabilitación integral del inmueble y el uso que tendrá.

Está previsto que el próximo mes de febrero se celebre un nuevo encuentro en el que participarán responsables de las diversas instituciones y vecinos para hacer un seguimiento de los acuerdos.

La reunión tuvo lugar después de que Lugopatrimonio reclamara que se tomasen medidas para evitar que se caiga la iglesia. Hace aproximadamente un mes, la asociación emitió un comunicado en el que alertaba de que el templo está a punto de derrumbarse e instaba a los organismos a implicarse para frenar su deterioro.

Por ello, el colectivo se congratula por la buena disposición de las instituciones y de los vecinos para rehabilitar el monumento. La asociación indicó que se debe buscar ahora un uso adecuado a la iglesia «para que non volva morrer». «Que a igrexa sirva para a sociedade», manifestó.

En opinión de la asociación, el templo podría destinarse a museo o centro de interpretación por la riqueza cultural del municipio, como castros, otras iglesias, el petroglifo del Agro do Pepe o la necrópolis de Santa Mariña.

La rehabilitación del templo ya fue tratada hace dos años en una sesión del pleno de O Incio, que en aquel momento acordó solicitar al Obispado que acometiera las actuaciones necesarias para su recuperación y puesta en valor.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com