Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Manuel Castiñeiras: “San Martiño se convierte en un testimonio excepcional de lo que pudo ser la decoración de la Catedral románica de Santiago”

     






   


Manuel Castiñeiras: “San Martiño se convierte en un testimonio excepcional de lo que pudo ser la decoración de la Catedral románica de Santiago”

Fri, 09 Mar 2012 14:02:00

Lugo/ESPAÑA.- El profesor, historiador e investigador gallego Manuel Castiñeiras González, fruto de las investigaciones llevadas a cabo durante los años 2007, 2008 y 2009, para la redacción del Ante-proyecto museológico de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz, Lugo), acaba de publicar en la revista Compostellanum un minucioso trabajo sobre las pinturas murales halladas en la Basílica focense de San Martiño.

Según señala el propio autor, durante la redacción de este proyecto tuvo el honor de compartir con la restauradora Blanca Besteiro las principales labores de restauración que por entonces se llevaban a cabo en el brazo sur del crucero de la iglesia, donde se hallaron nuevos vestigios del siglo XII, de los que se ha dado cuenta en diferentes contribuciones posteriores.

Castiñeiras, profesor de la Universidad Autònoma de Barcelona, ha publicado diversos estudios sobre estos hallazgos, como los incluidos en la revistas científicas Rudesindus (“San Martiño de Mondoñedo: un edificio singular del arte medieval gallego. A propósito del descubrimiento de un ciclo pictórico del siglo XII”, 2007), Románico (“Cuando las catedrales románicas estaban pintadas: el ciclo pictórico de San Martiño de Mondoñedo (Foz, Lugo) al descubierto”, 2009) o a través de publicaciones como Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez (2010).

Referencia bibliográfica:
Apostillas al Iter picturae sancti Iacobi: las pinturas murales de San Martiño de Mondoñedo, el scriptorium compostelano y el tesorero Bernardo
Compostellanum, volumen LVI, números 1-4, Enero-Diciembre, 2011, pp. 303-340
Manuel Castiñeiras, Universitat Autònoma de Barcelona


Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com