Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: 28 meses para restaurar el mayor retablo de la cristiandad

5 / 5 (1 Votos)




28 meses para restaurar el mayor retablo de la cristiandad

Mon, 19 Mar 2012 11:01:00
 
ARCHISEVILLA

Sevilla/ESPAÑA.- El pasado dia 16 se han presentado los trabajos de conservación y restauración del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, una obra de dimensaiones excepcionales que ha sido calificado como el mayor de la cristiandad. Unos trabajos que se prolongarán por espacio de 28 meses y que supondrán una inversión total 1.651.000 euros, que en principio sufragará íntegramente el Cabildo Catedral, según anunció en rueda de prensa el delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Navarro.

Gracias al aumento del turismo

En referencia al coste de la intervención, Navarro no cerró la posibilidad de que otras instituciones se puedan sumar a este proyecto en algún momento del mismo. Igualmente, destacó que el aumento del turismo en el pasado ejercicio ha posibilitado que el Cabildo Catedral pueda acometer ahora esta obra de conservación y restauración del retablo mayor. En este sentido, adelantó que la próxima actualción de gran magnitud en el templo jetropolitano será la restauración de la fachada norte de la Catedral, la que da a la calle Alemanes, cuyo coste aproximado se eleva a los 1.500.000 euros.

Teresa Laguna, responsable de Bienes Muebles del Cabildo, recordó que las continuas actuaciones de mantenimiento que se han realizado a lo largo de su historia, se constatan en intervalos aproximados de tres o cuatro décadas y han significado la aplicación de materiales en su superficie que, a la larga, han sido perjudiciales para la estabilidad de las delicadas capas polícromas. "Aparte de esta circunstancia deben tenerse en cuentas los movimientos naturales de la madera y los cambios ambientales del edifico que aumentan el riesgo de desprendimiento y la pérdida de las policromías", señaló.

Tres décadas después de la última intervención

Aunque en la última intervención, realizada por Arquillo a finales de los años 70 del siglo pasado, ya se detectaron los factores de alteración mencionados y se trataron los daños con criterios y materiales contrastados, se ha podido comprobar en los primeros estudios, que persisten los riesgos de degradación de los estratos polícromos.

De las diez empresas a las que el Cabildo trasladó el proyecto del retablo mayor, resultó elegida Ágora, cuyo representante, Juan Aguilar, explicó las características del equipo multidisciplinar que se está haciendo cargo de los trabajos. El objetivo de esta intervención será, partiendo de un profundo y exhaustivo conocimiento del retablo, llegar a recuperar las condiciones de estabilidad de los diferentes aspectos que lo conforman, artísticos, ornamentales, constructivos y estructurales.

Los trabajos básicamente se agrupan en cuatro apartados: Implantación de medios y de sistemas de seguridad y salud, análisis, estudios y documentación, tratamiento de la madera y restauración de los sistemas constructivo y estructural, y finalmente el tratamiento de dorados y policromías. No obstante, Fernando Guerra, director de la obra, aclaró que tras la intervención se va a estudiar la posibilidad de llevar a cabo un programa de mantenimiento periódico del retablo.

Visitas guiadas a la obra

Francisco Navarro adelantó también el proyecto que el Cabildo está desarrollando para que, como mínimo dentro de un año, se puedan organizar visitas guiadas a la obra, "para lo que se está teniendo en cuenta el acceso de personas con discapacidad, incluso visual".

En la actualidad se ha concluido la primera etapa de instalación de los andamios, la electricidad y la iluminación, se está desarrollando la documentación fotográfica del estado inicial, los trabajos de retirada de depósitos de polvo y los de fijación provisional de estratos en peligro de desprendimiento.

Seguimiento en internet

El Cabildo ha dispuesto una página web desde la que se podrán seguir los trabajos en el retablo. La dirección es http://www.cubiertasdelacatedral.es/conservacionretablomayor/







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com