Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Inauguración en Santiago de la exposición Compostela Iconográfica de Jack Mircala





Inauguración en Santiago de la exposición Compostela Iconográfica de Jack Mircala

Fri, 30 Mar 2012 14:02:00
 

Santiago de Compostela/ESPAÑA.- El Patito Editorial presenta este viernes día 30 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Palacio de Gelmírez, la exposición Compostela Iconográfica del artista madrileño Jack Mircala. La muestra se compone de 24 esculturas, hechas únicamente con cartulina y lapices de colores, que representan a otros tantos santos compostelanos. El proyecto en el que la editorial lleva trabajando más de dos años se completa con un catálogo, un plano con un recorrido iconográfico por la ciudad, y distintos materiales para todo tipo de públicos. La exposición está patrocinada por la Deputación de A Coruña; la Fundación Catedral de Santiago; y el Concello de Santiago; y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago de Compostela; Carris Hoteles; Tesec Audiovisual; y la Asociación de Hostelería de Compostela.

El Palacio de Gelmírez acoge esta tarde la inauguración de la exposición Compostela Iconográfica de Jack Mircala con la participación del concejal de Cultura de Santiago, Ángel Currás; el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo; la comisaria de la muestra Gemma Sesar; y el artista Jack Mircala.

El proyecto es una idea original del Patito, que busca acercar a los más jóvenes, y al público en general, a las vidas de santos y los símbolos que caracterizan cada iconografía; de ahí que en 2010 propusieran al artista Jack Mircala, la realización de 24 santos compostelanos y dos ánimas con su particular técnica. Tijeras, cúter, pegamento de barra, cartulinas y lápices de colores son los humildes materiales con los que Mircala trabaja “material amigo que se ha ofrecido generosamente para ser medio de mi expresión artística y con el que me siento tan en comunión como el ebanista con la madera o el orfebre con el oro”, declara el artista en el catálogo. Con ellos ha realizado estas esculturas, que se mostraran en el Palacio de Gelmírez hasta finales del mes de agosto, para luego trasladarse a Ferrol y A Coruña, cuya estética se inspira “tanto en el arte clásico (desde el Románico hasta El Greco) como en las vanguardias artísticas del siglo XX (expresionismo, constructivismo, minimalismo), para dotar a cada imagen de un poder renovado”

La exposición se completa con un catálogo; un plano que ofrece al visitante un recorrido iconográfico por las iglesias del Casco Histórico Compostelano; estampas de los santos; recortables…

Previamente, a las doce de la mañana se celebraba una rueda de prensa para los medios en la que también estará la Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, María Faraldo.

Jack Mircala

Es uno de los artistas más originales del panorama español del momento. Ilustrador y escritor, sus obras, en lo que se refiere al guión, muestran un hondo conocimiento de los clásicos de la literatura internacional, y respecto al dibujo, destaca la asimilación del mundo de la ilustración clásica mezclado con las nuevas tendencias del cine y del dibujo más vanguardista.

Fue Premio Lazarillo de Ilustración por el libro El acertijo de Valpul en el año 2000, y trabaja como ilustrador para las mejores editoriales españolas: Espasa, Anaya, Santillana, Bruño, Hiperión…En 2010, publica con El Patito Editorial la primera obra de la colección El Baúl de las Sombras de Jack Mircala, con el título Lóbrego Romance, Pálido Fantasma (en gallego y en castellano); y en el mes de noviembre presentará el segundo título de la misma.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com