Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: La firma del convenio permite reabrir las iglesias el martes tras más de un mes cerradas

5 / 5 (1 Votos)

Un ciudadano consulta la información del templo de San Juan con la puerta aún cerrada. Foto Emilio Fraile




La firma del convenio permite reabrir las iglesias el martes tras más de un mes cerradas

Sun, 10 Feb 2013 20:30:00
 
JOSÉ MARÍA SADIA / LAOPINIONDEZAMORA

Zamora/ESPAÑA.- El convenio de apertura de monumentos se reanuda tras la firma de un nuevo acuerdo entre el Obispado y las instituciones locales, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo. Concretamente, las iglesias románicas de la ciudad abrirán sus puertas este martes tras un mes largo de clausura que ha suscitado críticas entre los partidos políticos de la oposición y los ciudadanos. Para evitar que los templos arranquen el año clausurados -circunstancia recurrente los últimos años- el nuevo acuerdo cambia el periodo de cierre, que se traslada a la época navideña.

No hay más novedades en cuanto al convenio, que permitió registrar casi 300.000 visitas a lo largo del año pasado en los doce templos incluidos. Si acaso, el cambio del órgano que contrata a los doce trabajadores, que vuelve a ser el Obispado. Un problema contractual impidió a la institución religiosa seguir haciéndose cargo de los empleados, lo que obligó al Patronato de Turismo a realizar un concurso público para delegar en una empresa el servicio, que contó, no obstante, con las mismas personas.

Este año, el Obispado recoge esta responsabilidad, mientras que el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento corren con la mayor parte de los gastos a través de una subvención conjunta de 100.000 euros. «Tenemos que estar agradecidos al Obispado por la cesión de los bienes de los que son titulares para las visitas y por asumir los gastos de calefacción, electricidad o limpieza», apunta José Luis Prieto Calderón, diputado de Turismo.

El programa seguirá en las mismas condiciones, adaptando los periodos de apertura a las necesidades expresadas por las guías turísticas, que «tienen un contacto más cercano con los visitantes», precisa Prieto Calderón. La modificación más relevante se refiere a las nuevas fechas de cierre, entre el 22 de diciembre y el 6 de enero del año próximo, dado que «los datos nos dicen que es el periodo de menor número de visitas a las iglesias pese a ser Navidad», argumenta el vicepresidente del Patronato Provincial. De esta manera, la reapertura en 2014 tendrá lugar el 8 de enero.

Por otro lado, la nómina de monumentos es idéntica, no cambia, pesa la solicitud de la parroquia de San Vicente de incorporar la iglesia de San Antolín al programa, una vez recuperado su retablo mayor barroco, uno de los mejores de la ciudad, y remozado el templo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com