Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Restauración del retablo de la capilla de San Lorenzo dentro de la parroquia de San Miguel de Ventosa de Pisuerga





Restauración del retablo de la capilla de San Lorenzo dentro de la parroquia de San Miguel de Ventosa de Pisuerga

Mon, 18 Feb 2013 11:01:00
 

Palencia/ESPAÑA.- La diócesis de Palencia ha firmado un convenio con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para la restauración del retablo de la capilla de San Lorenzo dentro de la parroquia de San Miguel de Ventosa de Pisuerga. El costo presupuestado de esta intervención asciende a 93.272,63 euros.

Se trata de un retablo dorado y policromado, compuesto por banco, dos cuerpos y tres calles. Se compone de tablas hispanoflamencas y tallas de bulto redondo. Es de estilo tardogótico, de principios del siglo XVI, y de autor desconocido. Está realizado en madera de pino, aparejada a la manera tradicional, policromada y dorada.

El importe que se llevará la rehabilitación se distribuye de la siguiente manera entre los promotores. La diócesis de Palencia aporta el 20,71 por ciento (19.316 euros); la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León un 46 por ciento (42.906 euros); y ADRI -Páramos y Valles el 33,29 por ciento restante (31.050 euros).

Descripción del retablo

El retablo combina elementos góticos con tablas hispanoflamencas, caracterizándose sobre todo por su carácter narrativo. Consta de predela, dos cuerpos y tres calles. La calle central aparece ligeramente más alta que las dos laterales, quedando todo el retablo enmarcado en una cenefa dorada realizada a base de follaje de formas geométricas y botones circulares, todo ello dispuesto uniformemente en bandas paralelas…

La parte inferior de la predela queda separada del conjunto del retablo por medio de un cordón, igualmente dorado, de donde surge una cenefa con una inscripción en letras góticas que indica que fue el abad Alonso Pérez de Abia quien mandó construir el retablo, siendo muy probablemente uno de los personajes representados en las tablas laterales del banco.

En la tabla central de la predela se sitúa el Ecce Homo, donde se representa a Cristo maniatado y coronado de espinas. Flanqueado por los cuatro padres de la iglesia: san Ambrosio, San Agustín San Gregorio Magno y San Jerónimo, aunque es San Agustín el único de los cuatro que porta los atributos que permiten su reconocimiento.

Los dos cuerpos se componen de cuatro grandes tablas hispanoflamencas, situadas en las dos calles laterales, quedando la central para dos hornacinas con esculturas. En las tablas se representa la vida de San Lorenzo. En las hornacinas de la calle central encontramos dos esculturas exentas donde se representan en el primer cuerpo a San Sebastián y en el segundo a San Lorenzo, aunque por la falta de atributos iconográficos no podría asegurarse.

Las tablas de la predela y las del primer cuerpo han perdido los doseletes originales, que aún conservan las del segundo y tercer cuerpo, y han sido sustituidos por estucos marmóreos rematados por tímpanos triangulares propios de épocas posteriores.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com