Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Restauración de pergaminos del fondo documental del convento de Sant Magí de la Brufaganya





Restauración de pergaminos del fondo documental del convento de Sant Magí de la Brufaganya

Mon, 18 Feb 2013 14:01:00
 
MCS DIOCESIS DE TARRAGONA

Tarragona/ESPAÑA.- El Taller de Restauración de Documentos Gráficos del Monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona ha restaurado 25 pergaminos del fondo del convento de Sant Magí de la Brufaganya depositados en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona (AHAT). Esta restauración se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado el 7 de marzo del año 2012 entre el AHAT y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA).

El fondo del convento de Sant Magí de la Brufaganya, depositado en el AHAT, llegó durante la década de los años veinte cuando Mn. Sanç Capdevila Felip era el archivero.

Él fue quien inició el proyecto de concentración de los fondos parroquiales iniciando un viaje que le llevó a recorrer toda la archidiócesis apoyado por la supervisión del cardenal Francisco de Asís Vidal y Barraquer. Siguiendo las anotaciones que realizó el dietario del archivo, podemos seguir el recorrido que Mn. Sancho realizó. Sabemos que el 10 de octubre de 1921 llegaron a la AHAT una primera remesa de documentos del santuario procedentes del Museo diocesano. No será hasta primeros de mayo del siguiente año 1922 cuando visitará el archivo y la biblioteca. La documentación llegará al archivo el 12 de junio del mismo año mientras que la biblioteca llegó en febrero de 1924 y fue traspasada al seminario.

Entre la documentación restaurada más significativa se encuentra la bula de la erección de la parroquia hecha por el papa Clemente VIII en 1593, otra bula concedida por el papa Clemente VII concediendo 100 días de perdón a los que visitaran la ermita del santo la que esta ratificada por 20 cardenales con sus respectivos sellos en 1524 y un privilegio real concedido por el rey Felipe IV para poder captar los territorios de la Corona de Aragón firmado en 1562.

Tal y como establece el citado convenio, los pergaminos restaurados, junto con el resto de documentos del fondo del convento de Sant Magí de la Brufaganya que corresponden a un total de 270 unidades documentales, ya se pueden consultar en el archivo ya lo largo del año 2013 se digitalizarán y serán accesibles vía web (www.ahat.cat) para que los investigadores puedan realizar sus consultas desde casa.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com