Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Nov 2017
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Inaugurada la restauración del retablo mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida




Inaugurada la restauración del retablo mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida

 
Tue, 15 Jul 2014 13:20:00

Mérida/ESPAÑA.- El retablo mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida ha recuperado su aspecto original tras la restauración llevada a cabo por el Gobierno de Extremadura en la que ha invertido 100.000 euros

El lunes por la tarde se presentaban los trabajos. Lo hacía la Consejera de Educación y Cultura, acompañada por el Arzobispo. Mons. Santiago García Aracil agradeció la intervención del Gobierno extremeño sobre la Concatedral, beneficio para la Iglesia y para toda la sociedad, dado que el patrimonio cultura mayoritario en la región ha sido protegido y custodiado a lo largo de los siglos por la Iglesia. Alentó a seguir en esta dirección y concretó la tan anunciada reparación de la cubierta de la Catedral de Badajoz.

Trinidad Nogales, la Consejera, destacó que entre los trabajos “minuciosos” que se han realizado, incluso se ha conseguido reponer algunas partes amputadas del retablo en los años cincuenta, “lo que ha supuesto una importante labor de búsqueda y reorganización del retablo”. Concretamente, la Consejera ha explicado que se ha incorporado la pieza que representa la Trinidad en el ático del retablo. Además, se han realizado trabajos de desmontaje, reparación y consolidación de toda la estructura, así como la revisión de anclajes y peana.

Proceso de restauración

El retablo mayor de la Concatedral de Mérida, de Agustín Núñez Barrero, se inscribe en la estética tardobarroca, imperante en la segunda mitad del siglo XVIII. Con unas dimensiones aproximadas de 7,5 por 8,5 metros, está realizado en madera de castaño y dorado. A lo largo del tiempo ha sufrido distintas alteraciones, producidas por el envejecimiento natural de los materiales, por la acción de agentes biológicos externos y por las intervenciones realizadas por el hombre.

La estructura de madera estaba vencida hacia delante en su parte central, un desplazamiento que provocó movimientos que terminaron por separar varias piezas de la parte superior. Además, se detectaron otras grietas longitudinales producidas por el movimiento de contracción de la madera en toda la estructura. En el proceso de restauración también se ha apreciado la pérdida de varios elementos ornamentales, especialmente remates decorativos, secciones de molduras y flores y el efecto del ataque de insectos xilófagos y de perforaciones producidas por elementos metálicos, tales como alcayatas, clavos y chinchetas.

En la superficie había varios estratos de polvo, depósitos de suciedad orgánica y otros de carácter graso debido probablemente al humo generado por la combustión de las velas.

Respecto a las imágenes, en este proceso sólo ha sido objeto de restauración la que representa a San Pedro. Ya que las de Santa Eulalia y Santa Julia fueron restauradas en el año 2004 por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura para formar parte de la exposición ‘Santa Eulalia y su tiempo’. También la imagen de San Pablo fue objeto de un tratamiento de limpieza y consolidación con motivo del año Paulino, en 2008.

En el proceso de restauración se han llevado a cabo trabajos de andamiaje; limpieza en superficie; desmontaje y posterior montaje, previa protección de los dorados; desinfección y consolidación de la estructura de madera; reintegración volumétrica del soporte para la correcta lectura de la obra; consolidación y reestructuración de la zona de asiento del retablo; fijación y ajuste de piezas sueltas o desprendidas; resane de grietas; revisión de los anclajes y peanas de las imágenes; eliminación de elementos metálicos que no cumplían ninguna función –como alcayatas o clavos- y reposición de las partes amputadas en la reestructuración realizada en los años cincuenta, lo que ha supuesto una importante labor de búsqueda y de reorganización del retablo.





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com