Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: El Museo Dioceano de Mallorca se renueva con un espacio dedicado a las figuras de Campis y Gaudí

5 / 5 (1 Votos)




El Museo Dioceano de Mallorca se renueva con un espacio dedicado a las figuras de Campis y Gaudí

Tue, 23 Sep 2014 13:53:00
 

Palma de Mallorca/ESPAÑA.- En Palma de Mallorca se ha presentado a los medios de comunicación el Espai Campins-Gaudí, por parte del responsable de Patrimonio de la Catedral, Mn. Gabriel Amengual y el Comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo. El proyecto del ‘Espai Campins-Gaudí’ se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses para lo cual se ha realizado una importante actuación museológica y museográfica en las tres últimas salas de la planta baja y en el conjunto de la primera planta del Museo Diocesano, con una nueva organización y exposición en la que se combinan piezas originales con recursos didácticos, elementos gráficos y soportes multimedia y audiovisuales, permitiendo al visitante realizar un completo recorrido por la Catedral que se encontraron el Obispo Campins y Gaudí en los primeros años del siglo XX, las personalidad y proyectos de ambos personajes y, finalmente, la restauración de la Catedral realizada entre los años 1904 y 1915.

El año 2014-2015 ha sido declarado por el Cabildo de la Catedral de Mallorca como Año Campins-Gaudí, en conmemoración del I Centenario de la intervención litúrgica realizada en la Catedral durante los años 1904 y 1915. Con tal motivo, el Cabildo ha preparado toda una programación que incluye actos litúrgicos y actividades culturales diversas: realización de congresos, publicación de estudios, conciertos, visitas didácticas y exposiciones.

Una de las actividades, organizada con motivo del Año Campins-Gaudí ha sido la primera fase de la reordenación del Museo Diocesano de Mallorca, una iniciativa del Obispo Campins que, durante su episcopado, promovió enormemente la cultura mallorquina; si bien su inauguración hubo de esperar al I aniversario de su muerte, acaecida en febrero de 1915. Desde entonces, el Museo ha pasado por diversas etapas, hasta una última rehabilitación arquitectónica y nuevo montaje en el año 2007.

En este momento, el Cabildo de Mallorca quiere dar un nuevo empuje al Museo, con un plan a desarrollar en varias fases, la primera de las cuales es, con motivo del Año Campins-Gaudí, dedicar un espacio expositivo significativo, dentro del Museo, a la obra de restauración litúrgica de la Catedral realizada bajo la dirección de Antonio Gaudí. Para ello, la Catedral y el Museo contaban con algunas piezas de mobiliario en varias salas de la primera planta del Museo.

El proyecto del Espai Campins-Gaudí se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses, impulsado por el Cabildo catedralicio con el asesoramiento de diversos profesionales, expertos e instituciones, con los objetivos principales de contar con herramientas interpretativas adecuadas para transmitir al visitante los principales aspectos de la intervención en la Catedral de Gaudí y de poner en valor dicha obra de restauración litúrgica.

Para ello, se ha realizado una importante actuación museológica y museográfica en las tres últimas salas de la planta baja y en el conjunto de la primera planta del Museo Diocesano de Mallorca, con una nueva organización y exposición en la que se combinan piezas originales con recursos didácticos, elementos gráficos y soportes multimedia y audiovisuales, permitiendo al visitante realizar un completo recorrido por la Catedral que se encontraron el Obispo Campins y Gaudí en los primeros años del siglo XX, las personalidad y proyectos de ambos personajes y, finalmente, la restauración de la Catedral realizada entre los años 1904 y 1915.

De forma resumida, el Espai Campins-Gaudí ha quedado organizado en los siguientes ámbitos:

1. La Catedral de Mallorca en 1900

En las tres últimas salas de la planta baja, presenta a través de piezas originales procedentes de la Catedral y de fotografías de época, cómo era la Catedral antes de la intervención de Campins-Gaudí.

Destacan obras como el Sepulcro de Jaime II, que hasta la restauración se encontraba en el vía sacra; un fragmento del Corredor dels Ciris, una especie de tribuna situada a los lados de la Capilla Real; o un relieve del coro renacentista, que Gaudí trasladó casi enteramente a los lados de la cátedra episcopal en el presbiterio.

2. El Obispo Pere Joan Campins

Un recorrido por la figura del Obispo Pere Joan Campins, por detalles de su vida, principales realizaciones y, muy especialmente, su plan para la Catedral, germen de la intervención llevada a cabo por Gaudí.

Entre las piezas más destacadas, se encuentra un ejemplar de la carta pastoral publicada en 1904 y dirigida a todos los diocesanos de Mallorca para explicar el porqué de la necesidad de una restauración de la Catedral; la cual tuvo, sobre todo, unas motivaciones litúrgicas. También se proyectará un documental sobre la vida y obra del Obispo Campins, realizado por el departamento de medios de comunicación del Obispado de Mallorca.

3. Antonio Gaudí

Se centra fundamentalmente en la figura de Antonio Gaudí en relación con Mallorca y la influencia que su trabajo aquí tuvo para obras posteriores (muy especialmente en algunos detalles que incorporó a la Sagrada Familia).

Forman parte de este ámbito piezas diseñadas por Gaudí para la Catedral, como el Tintinábulo y el Conopeo.

4. La restauración de la Catedral de Mallorca

A lo largo de cuatro salas en la planta primera del Museo Diocesano, se desarrolla la intervención de Campins-Gaudí en la Catedral entre los años 1904-1915. El objetivo es explicar e interpretar la restauración para el visitante que luego tendrá ocasión de ver in situ la misma durante su visita a la propia Catedral, situada justo al lado del Museo Diocesano.

Una serie de paneles retroiluminados y un cuidado diseño de los espacios, llevan al visitante por una visión general de la restauración, fijándose a continuación en sus principales detalles: la decoración cerámica del presbiterio y la valorización de la cátedra episcopal; el Baldaquino, el mobiliario litúrgico, la iluminación de la Catedral mediante la apertura de vanos y la instalación de vidrieras; la adaptación de la Catedral al ceremonial o las intervenciones en el exterior y en el Palacio Episcopal, por citar algunas de ellas.

Todo ello se acompaña, además de imagen gráfica y textos, con piezas originales, destacando la Escalera para la exposición del Santísimo o la maqueta de la Capilla Mayor realizada por el propio Gaudí; y elementos multimedia y audiovisuales, como una reconstrucción en 3D de la intervención de Gaudí en la Catedral o un detalle de la construcción del Baldaquino; y un nuevo documental, encargado por el Cabildo, sobre el obispo, el arquitecto y el baldaquino, que se estrenará con ocasión de la apertura al público del Espai.

(Diócesis de Mallorca)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com