Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Nuevo Mundo: 1511-2011 Derechos Humanos desde la voz de la Iglesia


CAMINEO.INFO.-




Nuevo Mundo: 1511-2011 Derechos Humanos desde la voz de la Iglesia

Wed, 21 Dec 2011 08:02:00
 
RADIO VATICANA

CAMINEO.INFO.- Hace 500 años en la actual República Dominicana la voz de la Iglesia en el Nuevo Mundo elevó su grito de justicia para reclamar, a escasas décadas de su hallazgo, los derechos humanos de los pobladores de las tierras descubiertas a partir de 1492 por Cristóbal Colón. Fue la Orden de los Frailes Dominicos, Padres Predicadores, fundada en el Siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, una de las primeras en desembarcar en la Isla de La Española, actual República Dominicana.
 
Era el tiempo de Adviento de 1511, y años más tarde, Fray Bartolomé de las Casas habría reportado el que llega hasta nuestros días como “El Sermón de Montesinos” pronunciado por Fray Antonio de Montesinos, su voz, su grito español entre españoles para reclamar justicia abrió las puertas de la primera proclamación de los Derechos Humanos en el Continente Americano y el Caribe.
 
Y esto fue lo que dijo:
"Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

Invitado ante los micrófonos de Radio Vaticano el Secretario General de la Orden de los Dominicos el Padre Franklin Buitrago, de origen colombiano, conversa ante el micrófono de Patricia Jáuregui sobre este histórico Sermón de Montesinos, la actualidad del mensaje y la importancia del papel que jugó la Iglesia en la defensa de los pueblos aborígenes, la importante figura de Fray Bartolomé de las Casas, y de Fray Francisco de Vitoria, pero con ellos la entera Orden de los Frailes Dominicos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com