Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Los dominicos recuerdan en Madrid el V Centenario del Sermón de Montesino


CAMINEO.INFO.-




Los dominicos recuerdan en Madrid el V Centenario del Sermón de Montesino

Thu, 22 Dec 2011 19:01:00
 
SIC

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- Tal día como el de hoy 22 de diciembre de hace 500 años, el dominico Fray Antón Montesino pronunció en la isla de Las Española un sermón denunciando la explotación a la que estaban sometidos los indígenas y reclamando su dignidad como hijos e hijas de Dios.

Para recordar este acontecimiento, la Orden de Predicadores ha organizado en todo el mundo una serie de congresos, conferencias y celebraciones. El principal tendrá lugar hoy miércoles 21 de diciembre, en la Casa de América en Madrid, donde intervendrán el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré y el filósofo Reyes Mate. Después se representará la obra “Primera noticia de la catástrofe”, del conocido dramaturgo Juan Mayorga. El acto comenzará a las 19 horas. Y también mañana jueves día 22, para conmemorar este hecho, el Maestro de la Orden presidirá unas vísperas en la Basílica Nuestra Señora de Atocha de Madrid.

Con este motivo, además, la congregación ha creado un sitio web conmemorativo que, además, ofrece numerosos materiales de trabajo, educativos, de reflexión, litúrgicos… con la esperanza de que sean de utilidad para las comunidades cristianas que siguen empeñadas en el trabajo en favor de los derechos humanos.

La página web es: http://www.dominicos.org/500-sermon-montesino  

Fray Antón Montesino

El 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de adviento, Montesinos -en nombre de su comunidad- pronunció aquellas palabras que marcan un hito de comienzo de la defensa de la vida y la dignidad de los primeros indígenas americanos. De este hecho nace, entre otras cosas la “conversión” de otra figura señera: Bartolomé de las Casas.

Entre otras palabras, Montesinos exclamó:

Digan, ¿con qué derecho y con qué justicia tienen en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? … ¿Con qué autoridad han hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, ustedes han masacrado? …¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No están ustedes obligados a amarlos como se aman a ustedes mismos? ¿No entienden esto? …







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com