Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Jul 2018
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Cultura:: Historia:: El santo del pueblo se libró del fuego: tenía carnet de UGT





El santo del pueblo se libró del fuego: tenía carnet de UGT


Tue, 24 Jan 2012 19:00:00

Trigueros/ESPAÑA.- El diario El Mundo recoge este domingo una vieja tradición que tiene lugar en el pueblo onubense de Trigueros y se remonta al siglo XVIII: el patrón, San Antonio Abad, sale en procesión y desde los balcones se arrojan jamones a su paso, para que los coja quien esté debajo. Este año serán doscientos, pero en otras épocas llegó a lanzarse dinero, para continuar la costumbre de alimentar así a los más necesitados.

San Antonio Abad vivió entre los siglos III y IV y se desprendió de todos sus bienes, que repartió entre los pobres, para irse a penar y rezar como ermitaño en el desierto de Egipto. Esa generosidad es la que conmemora esta fiesta, que se mantuvo incluso en los difíciles tiempos antirreligiosos de la Segunda República.

Para salvar a la imagen del santo de la segura destrucción a manos de la izquierda, como estaba sucediendo en muchos pueblos vecinos incluso a manos de sus mismos compañeros, los militantes de la UGT de Trigueros tuvieron una idea: afiliar a San Antonio de Abad al sindicato.

Así que entre 1932 y 1936, el santo salió en procesión con un carnet prendido en las ropas: "Nombre: Antonio Abad. Edad: 101 años. Profesión: Santo. Vecino de Trigueros". Al parecer, socialistas, comunistas y anarquistas, implacables en tantos otros lugares con el patrimonio cultural de la Iglesia, respetaron esa militancia y la tradición pudo conservarse.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com