Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Carbono 14 fechó equivocadamente Sábana Santa de Turín, dicen expertos europeos

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Carbono 14 fechó equivocadamente Sábana Santa de Turín, dicen expertos europeos

Wed, 14 Apr 2010 06:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Roma/ITALIA.- Un grupo de expertos conformado por tres italianos y un inglés publicaron un estudio en la revista de la Sociedad Italiana de Estadística (SIS) en el que precisan que los estudios realizados en 1988 aplicando el Carbono 14 a la Sábana Santa de Turín y que señalaban que este manto corresponde al siglo XIII o XIV, no son fiables, deben revisarse y no pueden ser considerados como "conclusivos".

Marco Riani, de la Universidad de Parma; Giulio Fanti, de la Universidad de Udine; Fabio Crosilla, de la Universidad de Udine; y Anthony Atkinson, de la London School of Economics, escribieron un extenso artículo en la revista de la SIS el pasado 31 de marzo en el que dan a conocer varias inconsistencias del estudio realizado en 1988 por Damon y otros, publicado en la revista Nature hace más de 20 años.

El estudio de los cuatro expertos europeos explica que los datos del estudio de 1988, obtenidos a partir de 12 pruebas con la Sábana Santa, muy probablemente no son correctos al constatarse la presencia de elementos contaminantes que habrían alterado la correcta datación de la Síndone.

Sin aventurarse a precisar la fuente exacta de la contaminación, los expertos proponen que podría ser una tendencia en los números que muestra una variación "no despreciable".

Todas las muestras de 1988 fueron tomadas de una sola sección del manto que medía menos de un centímetro.

Los científicos explican además que si las "inconsistencias sistemáticas presentes en las estadísticas se aplicasen a los cuatro metros de la Sábana Santa, los resultados de la datación podrían variar hasta en 20 mil años".

También explican que según Willard Libby, que realizó la prueba del Carbono 14 con algunos colegas en la Universidad de Chicago en 1949, esta técnica no puede dar un resultado confiable con materiales orgánicos que han sido afectados por factores ambientales que podrían haberlos influenciados.

En el caso de la Sábana Santa, ésta fue expuesta a una gran dosis de calor durante un incendio en 1532 y a otros aspectos en ostensiones previas al aire libre.

Actualmente el Manto de Turín es expuesto en la Catedral de esta ciudad italiana hasta el 23 de mayo. El Papa Benedicto XVI llegará el 2 de mayo para presidir una Solemne Eucaristía en la Plaza de San Carlos.

Más información sobre la Sábana Santa en: http://www.aciprensa.com/sudario.htm  







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com