Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Analisis:: David del Fresno:: Leire Pajín: ¿Otra marioneta de la IPPF?

3.5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Leire Pajín: ¿Otra marioneta de la IPPF?

Thu, 02 Jul 2009 22:09:00
 

CAMINEO.INFO.- Breve trayectoria biográfica

Leire Pajin Iraola nace en 1976 en Andoain (Guipúzcoa).

En 1983 se traslada con su familia a Benidorm. En 1991 se afilia a las Juventudes Socialistas y en 1993 al PSPV. Estudia Sociología en la universidad de Alicante, y en ella funda una asociación de estudiantes -"Campus Jove"- de la que es primera presidenta, mientras sigue en las Juventudes Socialistas, ahora como tesorera.

En 1997 es nombrada directora regional del Partido Socialista Obrero Español. De ahí salta a la política nacional, siendo elegida diputada en 2000 por Alicante. En su primer día en el Congreso conoce a un joven diputado por León, José Luis Rodríguez Zapatero, que le dice, con una sonrisa, que él también ha sido en su día el diputado más joven del Congreso. Zapatero la invita a sumarse a un grupo de parlamentarios que quiere debatir sobre el futuro del partido; tres meses después ese grupo se hace con el control del PSOE y Leire Pajin es designada miembro de la Comisión Ejecutiva, como Secretaría de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG. Es a través de ese cargo donde Leire se significa con intensidad, defendiendo en 2003 las posiciones impulsoras y defensoras en su propio partido de la aprobación de la ley de equiparación del Matrimonio con las relaciones falorrectales.

En las elecciones del 11 de Marzo de 2004, Leire vuelve a ganar el escaño por Alicante y el Partido Socialista consigue volver al gobierno de España. El 24 de marzo -tan solo diez días después de que el PSOE ganara las Elecciones Generales- Leire Pajin anuncia el firme propósito de su partido de cumplir con su programa electoral y equiparar por tanto el Matrimonio con las relaciones falorrectales. Un mes más tarde deja su acta de diputada para tomar posesión del cargo de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, manejando en 2008 un presupuesto estimado en 8.000 millones de dólares. En Febrero de 2008 vuelve a ser candidata por Alicante, esta vez como número dos, tras el ministro de Sanidad Bernat Soria. Tras la victoria del PSOE, este partido celebra en Julio su 37 Congreso y Leire Pajin Iraola es nombrada secretaria de organización del PSOE, cargo que hace dos décadas desempeñara otra mujer: Carmen García Bloise.

La "longa mano" de la IPPF en el poder legislativo

Desde hace años, la red europea de la multinacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF) viene organizando unos denominados "viajes de estudio" a los que suele invitar a destacados parlamentarios y representantes de medios de comunicación, con la intención expresa de recabar su apoyo y compromiso con los programas de salud sexual y reproductiva que está llevando a cabo la IPPF en los países subdesarrollados.

En el marco de esos "viajes de estudio", en 2001 la IPPF organizó, para los miembros del Foro Intereuropeo de Parlamentarios sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IEPFPD), una "Misión de Estudio a la India" a la que -además de otros 8 parlamentarios de diversos países- asistieron Leire Pajín Iraola y Delia Blanco Terán, a la sazón miembros del mencionado IEPFPD, así como del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IPDS).

El viaje se desarrolló entre el 4 y el 14 de Enero de 2001, y en el transcurso del mismo visitaron las ciudades de Nueva Delhi, Jaipur y Chennai, manteniendo reuniones con los líderes de la filial de IPPF en ese país, así como con destacados miembros del gobierno, parlamentarios, y representantes de medios de comunicación. También realizaron visitas de campo a una clínica de la multinacional abortista "Marie Stopes International" y a diversas actividades que está llevando a cabo la "Asociación Hindú de Planificación Familiar".

Llegados a este punto, conviene aclarar a los lectores la importancia del IEPFPD: El IEPFPD es en realidad una organización federada en la IPPF y tiene su sede en Bélgica. Cuenta con una terminal en España, que es el IPDS. Este IPDS se constituyó en 1998 y cuenta actualmente con 29 participantes del Senado y el Congreso -de todos los grupos parlamentarios- que participan en reuniones periódicas, viajes de estudios y conferencias nacionales e internacionales con el fin de promover iniciativas para dar seguimiento al "Programa de Acción de El Cairo", el "Plan de Acción de Beijing", y todas aquellas actividades que la IPPF está llevando a cabo en España.

Como no podía ser menos, la Secretaría Técnica del IPDS está dirigida por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). La FPFE es la delegación en España de la IPPF y cuenta con subdelegaciones en Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña y Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. A través de Leire Pajín Iraola, Carmen Montón Jiménez, Clemencia Torrado Rey, Delia Blanco Terán, Eugenio Enrique Castillo Jaén, Isaura Navarro, Miguel Ángel Martín Soledady de al menos otros 22 diputados y senadores de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, la IPPF no ha dejado de ejercer su influencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que en España se facilite el acceso de los jóvenes y adolescentes a los anticonceptivos y al aborto.

El 19 de Marzo de 2001, Leire Pajín firmó una declaración institucional del IEPFPD, en la que se mostraba el total desacuerdo del Foro respecto a la decisión del Presidente Bush de reimplantar la "Política de Ciudad de Méjico", mediante la que denegaba la financiación con fondos federales a todas aquellas organizaciones dedicadas a la promoción del aborto. El IEFPD servía de nuevo a los intereses de IPPF y de su rama norteamericana -"Planned Parenthood of America"- que con la disposición presidencial verían seriamente recortado su presupuesto anual de ingresos. Resulta interesante saber que además de Leire firmaron también la declaración estos 18 parlamentarios españoles: Alfredo Arola Blanquet, Carlos Aymerich Cano, Carmen Alborch Batalier, Carmen Olmedo Checa, Celestino Suarez, Clemencia Torrado Rey, Cristina Alberdi Alonso, Delia Blanco Terán, Felipe González Márquez, Francisco Rodríguez Sanchez, Ignasi Guardans, Joaquima Alemany, José Antonio Labordeta Subías, José Castor Rabadán, Ludivina García Arias, Marta Cid Panella, Merce Pigem Palmes y Micaela Navarro Garzón.

El 18 de Diciembre de 2006, la IPPF -a través de su delegación en España, la FPFE- organizó y celebró en el Congreso de los Diputados una "Jornada de incidencia política en salud y derechos sexuales y reproductivos para jóvenes decisores y decisoras". Resulta interesante repasar la lista de ponentes:

Alba Varela, en calidad de consultora de la FPFE. Ana Güezmes, en calidad de miembro del equipo de apoyo técnico del Fondo de Población de la ONU en Méjico. Carmen Montón Jiménez, en calidad de miembro del IPDS y miembro de YDMI (Young Decision Makers Initiative, otra iniciativa dependiente de la IPPF). Clemencia Torrado Rey, en calidad de secretaria del IPDS. Guillermo González, en calidad de presidente de la FPFE. Irene Donadio, en calidad de consultora de la red europea de IPPF. Leire Iglesias, en calidad de directora del Instituto de la Juventud de España. Leire Pajín Iraola, en calidad de secretaria de estado para Cooperación Internacional. Lilian Sepúlveda, en calidad de asesora legal para América Latina y el Caribe, del Centro de Derechos Reproductivos de Nueva York. Mercedes Mas de Xaxas, en calidad de consultora de incidencia política, de Population Action International. Nerea Sancho, en calidad de consultora de la FPFE

Como nota a destacar, el evento fue patrocinado por las siguientes entidades:

Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Fondo de población de Naciones Unidas (UNFPA). Foro Intereuropeo de Parlamentarios (IEPF). Intergrupo Parlamentario Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IPDS)

En otoño de 2007, el gobierno de España empezó a financiar de forma oficial a la IPPF: Gracias al trabajo del IPDS y al de su entonces presidenta -Clemencia Torrado Rey- la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) aprobó su primer proyecto de colaboración con la IPPF, y más concretamente con un proyecto en Sudán. A esta colaboración le sucederían otras, gracias a que la directora de la AECI era precisamente Leire Pajin, a la sazón colaboradora del IPDS.

A la vista de los hechos y de las personas implicadas, parece cada vez más claro que la IPPF tiene actualmente puesta en España una atención muy especial. Las razones de ese interés pueden ser muy variadas, aunque -en nuestra opinión- cabe suponer que esta multinacional abortista pudiera estar contemplando la modificación de la legislación española como un factor decisivo para conseguir su viejo propósito de tumbar las legislaciones restrictivas al aborto en toda Latinoamérica y el Caribe. Dada nuestra influencia cultural, política y económica en esa área geográfica, creemos que es una hipótesis muy a tener en cuenta.

Comprometida con el aborto y con el lobby gay

En diciembre de 2007 y en plena discusión sobre el programa socialista para las elecciones, Maribel Montaño, miembro de la ejecutiva socialista, puso de relieve la necesidad de plantear abiertamente una ampliación de la ley del aborto. Pues bien: Los primeros apoyos que Montaño recibió fueron los de Leire Pajín Iraola y Juan Fernando López Aguilar.

Esto no resulta sorprendente, habida cuenta de las relaciones de colaboración que parece haber entre Leire y la multinacional abortista IPPF. No sólo el aborto: También la agenda rosa ha estado en el punto de mira de Leire Pajín, que se ha venido destacando como impulsora en el seno del PSOE de propuestas tan extravagantes como la ley de equiparación del Matrimonio con las relaciones falorrectales, la ley de identidad de género, y la disposición para que la sanidad pública asumiera gratis total el cambio de órganos genitales. Nada de que extrañarnos, teniendo en cuenta que desde hace bastantes años la señorita Leire Pajín ha estado brindando su apoyo mediático al lobby gay, incluso mediante intervenciones un tanto llamativas cuando ha sido preciso, tales como el posado fotográfico de la diputada junto a una jovencísima Micaela Navarro, -ambas sonrientes, fuerza es decirlo- realizado en la cantina del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y publicado en Diciembre de 2000 por la revista "¿Entiendes?" del mencionado Colectivo.

Por ello y por muchas otras razones se explica asimismo que Leire Pajín estuviese entre los testigos invitados a la "boda" celebrada el Sábado 17 de Diciembre de 2005 entre la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, y su "novia", Boti García Rodrigo, ex presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de Madrid (COGAM). Aparte de Leire hubo otros invitados de relieve como la concejal de IU Inés Sabanés, el concejal del PSOE Pedro Zerolo, el concejal del PP Luis Asúa, el coordinador general de IU Gaspar Llamazares, y la diputada del PSOE Carmen Montón Jiménez.

Pródiga con el dinero del contribuyente

700 millones de dólares para el UNDP

A comienzos de 2007, el Gobierno de España realizó la mayor contribución de su historia al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), mediante la aportación de 700 millones de dólares al Fondo para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG Fund).

El Fondo está concebido para garantizar el apoyo económico a los programas de desarrollo que está llevando a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los países subdesarrollados, con el objetivo de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) y otros objetivos de desarrollo (Programa de Acción de El Cairo, Plan de Acción de Beijing…) que incluyen como objetivo primordial el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para el año 2015.

Con Leire Pajín Iraola en la Secretaría de Estado de Cooperación (SEC), el Gobierno de España ha venido incrementando su ayuda al desarrollo en los últimos años, dando una prioridad particular a los programas de la ONU e integrando la consecución de los MDG en el diseño de sus políticas de ayuda al desarrollo. En palabras de Leire Pajin, "Estamos trabajando juntos con un instrumento eficaz, el sistema de Naciones Unidas, y en particular el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Solamente a través de un esfuerzo común -el de las instituciones multilaterales, lideradas por la ONU, junto con la ayuda de los donantes bilaterales- será posible conseguir la noble obligación asumida por todos nosotros en 2000, esto es, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio."

10 millones de euros para el UNFPA

En Junio de 2007, Leire realizó una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar cómo se iba a efectuar durante ese año la aportación española a los fondos internacionales de ayuda oficial al desarrollo. Durante su comparecencia, explicó, entre otras cosas, que la cooperación multilateral del Gobierno de España se canalizaría a través de la Unión Europea (25% del total de Ayuda Oficial al Desarrollo) y el Sistema de Naciones Unidas (75% restante). Finalmente, anunció que el Gobierno de España realizaría durante ese año una contribución especial al Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA) por un importe de 10 millones de euros, destinados a la adquisición de "productos básicos en salud reproductiva" y a la financiación de actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva en Latino América y el Caribe.

300.000 euros para el cine africano

Desde el 27 de Abril hasta el 6 de Mayo de 2007, la ciudad de Tarifa acogió el IV Festival de Cine Africano, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Durante el transcurso del mismo, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, anunció la creación de un fondo de ayuda al cine africano, con un presupuesto de 300.000 euros. "La creación de este fondo," diría, "es un hito del que estamos orgullosos, y que esperamos sirva para la creación de nuevas obras en plena armonía con los objetivos de la cooperación cultural española".

31.000 euros para proyectos no del todo claros

El 14 de mayo de 2008, Leire Pajín concedió un paquete de subvenciones a determinadas entidades, para "la celebración de congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo". Algunas de esas subvenciones nos han llamado poderosamente la atención, pues no entendemos qué relación pueden tener con el desarrollo de los países pobres. Por ejemplo:

Los 9.000 euros de subvención a la "Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas", para algo denominado "Derechos Humanos y Homosexualidad en los países musulmanes".

Los 6.000 euros de subvención a la "Fundación Olof Palme", para algo denominado "Mujer y Ciudadanía".

Los 8.000 euros de subvención a la entidad "ACSUR - Las Segovias" para un seminario denominado "La sociedad civil y el instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) de la Unión Europea".

Por último, los 8.000 euros de subvención a la "Coordinadora Galega de ONG's para el Desarrollo o Desenvolvemento", para un seminario denominado "Enfoque de Género como herramienta indispensable para mi organización".

Fuentes Consultadas

Carla Antonelli: "Si con algún gobierno podía ser posible la Ley de Identidad de Género, era con éste" (Revista "Tribuna". Junio de 2006)

Colectivo Gay de Madrid (COGAM): Revista "¿Entiendes?" (Madrid, Diciembre de 2008)

Diario "El Pais". (Madrid, 18 de Diciembre de 2005)

Federación de Planificación Familiar Estatal: Tríptico de la "Jornada de incidencia política en salud y derechos sexuales y reproductivos para jóvenes decisores y decisoras" (Madrid, Diciembre de 2006)

Inter European Parliamentary Forum on Population and Development: "Declaration of the european parliamentary delegation of the IEPFPD to India" (Bruselas, Enero de 2001)

Inter European Parliamentary Forum on Population and Development: "Declaration by the Executive Committee of the Inter-European Parliamentary Forum on Population and Development on the Bush Administration's decision to reinstate the Mexico City Policy" (Bruselas, 19 de Marzo de 2001)

Inter European Parliamentary Forum on Population and Development: "EPF News Update June 2007" (Bruselas, Junio de 2007)

Leire Etxazarra: "La legalización del matrimonio homosexual" (Papeles del CEIC vol. 2007/1, marzo 2007. ISSN: 1695-6494)

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: "Fourth Festival of African Cinema held in Tarifa". (Revista "Miradas al Exterior". Madrid, 9 de Julio de 2007)

Partido Socialista Obrero Español: "Biografías de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal elegidos por el 37º Congreso" (Madrid, 6 de Julio de 2008)

United Nations Development Program: "Annual Report 2007"

United Nations Fund for Population Activities: "Annual Report 2008"







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com